¿Cuántos equipos habrá en la LEB Oro 2021-22? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 mayo 2021

¿Cuántos equipos habrá en la LEB Oro 2021-22?



La temporada en LEB Oro se va acercando al final. Esta semana se ha certificado el descenso de Ourense y Lleida, que se suman a los ya conocidos de Canoe y Tizona.


Todavía es pronto, pero quizá haya que ir poniendo la mirada ya en la próxima temporada. Las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza son: ¿Cuántos equipos jugarán la LEB Oro 2021-22? ¿Qué sistema de competición habrá?


Cuando se planteó la temporada se estableció un sistema de ascensos-descensos que haría que la próxima temporada se volviera a la liga de 18 equipos en LEB Oro y con un sistema clásico de liga regular, como en tiempos de prepandemia.


Sin embargo, el acuerdo ACB-FEB de agosto birló un ascenso desde LEB Oro a ACB, con lo que si todo sigue su curso, la próxima temporada habría 19 equipos en LEB Oro. Pero, ¿Será así finalmente?


Un número impar de equipos ya es un mal comienzo para una competición. De hecho, solo en casos excepcionales se prevén competiciones con número impar. Así que vamos a analizar que escenarios podemos vivir a partir de las próximas semanas-meses.


EQUIPOS PARTICIPANTES CON DERECHO DEPORTIVO:

-2 DESCENDIDOS DE ACB: GIPUZKOA BASKET Y BILBAO BASKET/ESTUDIANTES
-14 EQUIPOS QUE MANTIENEN LA CATEGORÍA EN LEB ORO
-3 EQUIPOS QUE ASCIENDEN DESDE LEB PLATA: IRAURGI, (FC BARCELONA* o ZORNOTZA) y (CB PRAT o CANTABRIA*)

*Cantabria y FC Barcelona están virtualmente clasificados para las finales a falta del partido de vuelta


OPCIONES:

LEB ORO DE 19 EQUIPOS. Esta sería la opción que marcan los actuales sistemas de competición. Si no hay ninguna incidencia en los ascensos-descensos, la próxima campaña habría 19 equipos otra vez en LEB Oro. Esto supondría volver a mantener el drama de cuatro descensos una temporada más. Además, existiría la posibilidad de que se mantuviera el sistema de competición de dos grupos.


LEB ORO DE 18 EQUIPOS. Esta opción es la inicialmente planteada por la FEB con su sistema para esta temporada. Sin embargo, tras reducirse a uno los ascensos sería necesario alguna renuncia para que se diera. 


En estos tiempos, es menos habitual ese escenario de renuncias que tan habitual fue a comienzo de la pasada década. 


Los equipos que han mantenido la categoría son lo suficientemente consolidados como para pensar que no existe riesgo serio de que no puedan cumplir con las exigencias económicas para salir en LEB Oro. 


En cuanto a los recién ascendidos, Iraurgi ya tiene experiencia en LEB Oro, pero es cierto que esta temporada ha tenido problemas para hacer frente a su presupuesto. De los otros posibles candidatos las dudas vendrían del vencedor del duelo Zornotza-FC Barcelona. Para el club de Amorebieta sería su primer ascenso y es una incógnita saber si podrían obtener los recursos necesarios. En cuanto al filial blaugrana, es una incógnita saber cuáles son los planteamientos de la sección del club. Ya hay antecedentes de que los filiales de clubes grandes al final toman sus decisiones no en base a méritos deportivos alcanzados si no de planificación de club.


ATENCIÓN A LAS MANIOBRAS EN LOS DESPACHOS. El pasado verano ya vivimos un verano calentito en los despachos con la pelea de Gipuzkoa y Valladolid por los ascensos. Y como Gipuzkoa maniobró a la perfección con los juzgados para ganarse el derecho a estar en ACB. 


Esta temporada ya se están viendo los primeros conatos con la impugnación por parte de Força Lleida de la disputa del partido entre Ourense y Murcia dos días después de la disputa de la jornada final unificada. Además, también parece ser que Levitec Huesca tuviera prevista realizar una maniobra similar en caso de que hubiera descendido. Parece complicado que esta impugnación tenga recorrido, teniendo en cuenta que el principal perjudicado ha sido finalmente el propio Ourense, que además de sufrir el brote de COVID ha tenido que jugar partidos acumulados y ha acabado descendiendo también.



A todo esto habrá que sumar la pelea que harán los equipos descendidos desde ACB para intentar apurar sus opciones de no descender. 


Atención a la situación que puede darse en los próximos días tras los casos positivos en Estudiantes. En principio parece que solo hay dos casos y eso le permite disputar sus partidos, pero si aumentara el brote se podría dar un escenario delicado, tal y como apunta Gigantes en este artículo


MÁS OPCIONES:

Entre las otras alternativas que podrían darse estaría la de una ampliación de la liga, lo cual iría encaminado a mantener el sistema de dos grupos.


Aquí se abre un melón donde hay muchos intereses y habría que ver cómo se gestiona sin crear agravios. Si se va a una ampliación a 20 equipos para redondear la competición habría que ver cuál es el equipo 'invitado'. ¿un finalista de LEB Plata? ¿un descendido de LEB Oro?. Todo ello teniendo en cuenta si hay alguna renuncia extra.


Otra opción más ambiciosa sería la de llevar la LEB Oro hasta los 24 equipos en dos grupos de 12, de forma que se replique el sistema de competición de esta temporada pero con un mayor número de partidos para los equipos.


Esta última opción implica decidir qué criterios se siguen para la ampliación. ¿Se dejan sin efecto los cuatro descensos? ¿A qué equipos se invita para completar los 24? ¿Qué pasa si al final no se llega a 24 interesados?


Este sistema de LEB Oro de 24 equipos puede permitir la llegada de algún proyecto fuerte desde LEB Plata (véase Menorca, Navarra,...) pero también acabaría por bajar el nivel de la LEB Plata y generando también una problemática en cadena para completar la Plata con equipos extras desde EBA...


En definitiva, estoy convencido de que vamos  tener unas semanas agitadas allá por junio para ver cómo queda conformada la LEB Oro 2021-22. A estas alturas se me hace muy difícil decir cuál de las opciones es la que más visos tendría de hacerse realidad porque todo va a ir dependiendo de los acontecimientos. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages