Los bases del Lucentum a lo largo de la historia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 septiembre 2009

Los bases del Lucentum a lo largo de la historia

La posiciĆ³n de base es sin duda una de las mĆ”s importantes de cara a la confecciĆ³n de la plantilla de un equipo de baloncesto, y lo es por varios motivos, en primer lugar porque el director de juego debe ser la extensiĆ³n del entrenador en la cancha y el que debe de hacer funcionar el juego del equipo en las diferentes circunstancias que plantean los rivales (defensas zonales, momentos decisivos,...).

Otro factor que hace clave esta posiciĆ³n es el hecho de que suelen ser dos jugadores para cubrir un puesto, lo que la hace especialmente sensible a una lesiĆ³n del base titular o a un bajo rendimiento de alguno de ellos.

HistĆ³ricamente por el Lucentum han pasado bases de caracterĆ­sticas muy diferentes, pero hemos tenido el lujo de disfrutar viendo jugar a CalderĆ³n, Prigioni, Nacho RodrĆ­guez o Pepe SĆ”nchez.

Vamos a hacer un breve repaso a las parejas de bases con las que el Lucentum ha arrancado en sus seis temporadas ACB, para poder analizar y comparar con las expectativas que puede generar la pareja Avdalovic-Llompart de cara a la prĆ³xima temporada.

TEMPORADA 2000-01:



El Lucentum debuta en la ACB y mantiene a la misma pareja de bases con la que consiguiĆ³ el ascenso, dos jĆ³venes como JosĆ© Manuel CalderĆ³n (19 aƱos) y David Gil (22 aƱos), ambos hacĆ­an su debut en ACB y no pudieron evitar el descenso del equipo.

Lo cierto es que no fueron el punto mƔs dƩbil de aquel Lucentum y creo que para su inexperiencia cumplieron aceptablemente su papel.

TEMPORADA 2002-03:

Tras regresar a la ACB el Lucentum mantuvo a Pablo Prigioni en la direcciĆ³n del equipo y lo complementĆ³ con el fichaje de Jordi Millera.

Aquel aƱo el Lucentum se convirtiĆ³ en el equipo revelaciĆ³n, y uno de sus puntales fue la extraordinaria direcciĆ³n de Pablo Prigioni que asumiĆ³ 30 minutos por partido, relegando a Millera a una presencia testimonial.

Hacia final de temporada llegĆ³ Paul Burke para cubrir la lesiĆ³n de Jordi Millera, pero su papel fue mĆ­nimo.

TEMPORADA 2003-04:



Esta temporada tuvo dos partes muy distintas como todos recordamos, el equipo comenzĆ³ la liga consiguiendo Ćŗnicamente dos victorias en la primera vuelta.

La pareja de bases era la formada por Berni HernĆ”ndez, que procedĆ­a de Gran Canaria donde fue un jugador muy valorado, y estuvo acompaƱado por JesĆŗs LĆ”zaro.

El equipo no funcionaba y en diciembre LĆ”zaro fue cortado y se incorporĆ³ Pepe SĆ”nchez, que junto con la llegada de Quincy Lewis y el cambio de entrenador y mentalidad consiguiĆ³ llevar al equipo a una salvaciĆ³n milagrosa.


La aportaciĆ³n de Pepe SĆ”nchez fue decisiva ya que asumiĆ³ el peso de la direcciĆ³n del equipo consiguiendo 7.5 puntos, 3.71 rebotes y 6.3 asistencias en 27 minutos por partido.

TEMPORADA 2004-05

Esta temporada el Lucentum consiguiĆ³ el mejor arranque liguero de su historia con nueve victorias consecutivas, ademĆ”s de conseguir clasificarse para la Copa del Rey, para los playoff y llegar incluso a liderar la clasificaciĆ³n.

Ese aƱo llego al Lucentum un jugador como Nacho RodrĆ­guez, que demostrĆ³ en Alicante su calidad, y que hizo mejor al equipo e incluso la aportaciĆ³n de Berni HernĆ”ndez fue mucho mejor desde su rol.

TEMPORADA 2005-06

Este aƱo el Lucentum repitiĆ³ pareja de bases y se pasĆ³ una temporada con el equipo sembrando dudas en otras lĆ­neas, ya que las incorporaciones de Britton Johnsen o Bruno Sundov no dieron buen rendimiento.

TEMPORADA 2006-07


En la temporada del descenso, el puesto de base fue uno de los determinantes de la mala temporada del equipo, con un Mous Sonko que en ningĆŗn momento cogiĆ³ ritmo de competiciĆ³n y acabo por desquiciar a la aficiĆ³n y a Ć©l mismo.

En enero llegĆ³ Josh Fisher para reforzar la posiciĆ³n, pero su papel no fue suficiente para salvar una temporada que estaba condenada, y no solo por la mala actuaciĆ³n de Mous Sonko.

AdemƔs del bajo rendimiento de Sonko, hay que destacar el hecho de que no era un base puro, ya que anteriormente habƭa disputado mƔs minutos como escolta en sus equipos.

TEMPORADA 2009-10


Este aƱo el Lucentum ha apostado por un jugador de calidad contrastada en ACB como es Vule Avdalovic, para liderar la direcciĆ³n del equipo, se trata de una apuesta que puede ser acertada si el jugador serbio demuestra que estĆ” a tope tras su grave lesiĆ³n. Como acompaƱante continĆŗa Pedro Llompart que vuelve a la ACB mucho mĆ”s maduro y con mucha mĆ”s experiencia en sus espaldas.

Comparar la pareja Avdalovic-Llompart con cualquiera de las que han pasado por la historia del Lucentum es muy complicado.

En mi opiniĆ³n la mejor direcciĆ³n del Lucentum ha venido cuando hemos tenido un base de primer nivel (Nacho o Pepe SĆ”nchez), y un Berni asumiendo el rol de segundo base.

Este aƱo, en principio, Avdalovic puede acercarse a la calidad de Nacho y Pepe, lo que falta por ver es la adaptaciĆ³n de Llompart en su regreso a la ACB, ya que en principio no creo que estĆ© al nivel del Berni de los aƱos 2005 y 2006.

HabrĆ” que esperar al comienzo de la temporada para disipar todas las dudas, de momento todo son opiniones...

1 comentario:

Hincha Herculano dijo...

La verdad es que es increible la cantidad de magnĆ­ficos jugadores que ha tenido el Lucentum en ese puesto. Hemos disfrutado de los comienzos de CalderĆ³n y Prigioni, del mejor Pepe SĆ”nchez, y de los Ćŗltimos mejores momentos de Nacho RodrĆ­guez. ¡Todo un lujo!

Aunque, por contra, recuerdo algĆŗn que otro lunar como Bennerman, Sonko o Paul Burke...

Post Bottom Ad

Pages