Pretemporada Meridiano Alicante: Hay que conservar la calma


Cuando las dudas sobre el nivel del Meridiano Alicante se acrecentan a medida que va avanzando la pretemporada, voy a intentar lanzar un mensaje de tranquilidad o al menos intentar que el rendimiento del equipo se valore en su justa medida a estas alturas de pretemporada.

Está claro que no se trata de excusar la mala imagen que ofreció el equipo el pasado lunes en el Centro de Tecnificación, pero lo que sí que está claro es que una mala pretemporada no es sinónimo de un mal año en la liga, ni viceversa.

Como ejemplo he realizado un pequeño trabajo de investigación para que comparemos esta pretemporada con la del año 2003-04, que todos sabemos que comenzó con un Lucentum (entonces llamado Etosa Alicante) únicamente logró 2 triunfos en toda la primera vuelta, firmando un horrendo comienzo liguero que estuvo a punto de costarnos el descenso.

Pues bien, en esa pretemporada el equipo venía de realizar un año histórico en 2002-03, llegando a alcanzar los playoff con un gran equipo dirigido por Julio Lamas. Ese verano la ilusión estaba en la afición, se fichó a Luis Casimiro como entrenador y se incorporaron jugadores de renombre en aquel momento como Lucio Angulo, Iñaki de Miguel o el propio Berni Hernández que se unían a Lou Roe, Oriol Junyent, Héctor García para forma un equipo que prometía.

He podido recabar datos de cinco encuentros de esa pretemporada, se comenzó con una derrota ante Granada (54-75) cuando el equipo estaba todavía comenzando los entrenamientos. Días después se venció al CAI Zaragoza en la capital maña (83-86). Se perdió ante DKV Joventut por la mínima (66-65) y en el siguiente amistoso se perdió ante Pamesa Valencia (93-96).


El partido de presentación fue ante el Real Madrid de Julio Lamas y se ofreció una buena imagen y se venció 93-83. Finalmente se celebró el I Trofeo Moblerone frente a la Cibona de Zagreb para cerrar la pretemporada y se venció de nuevo por 90-85.


La pretemporada acababa con un balance de 3 victorias y 3 derrotas y con un equipo que ilusionaba y ofrecía un buen juego.

Llegó el comienzo liguero, frente al Casademont Girona en el Centro de Tecnificación y el Etosa Alicante consigue una gran victoria por 83-74 con unos enormes Roe (28 puntos) y Junyent (14 puntos).


Después esa buena pretemporada y ese esperanzador debut liguero resultaron ser un espejismo, y solo se consiguió una victoria más en los siguientes 16 partidos.


Como he dicho antes hay que criticar al equipo en su justa medida, está claro que todos esperamos mucho más de esta plantilla, que hay jugadores que están fuera de forma, que se percibe una falta de sistemas y de conjunción entre los jugadores, pero quedan doce días para el arranque de la liga y allí es donde tendrán que rendir cuentas ante todos y donde tendrán que conseguir resultados y estar en plena forma.

Se ha llegado a leer crónicas en la prensa apuntando ya hacia una posible destitución de Quintana, un entrenador que va a comenzar la liga están en el punto de mira de mucha gente y tal vez no sea la mejor forma de iniciar un proyecto. Yo no voy a hacer una defensa a ultranza del entrenador porque creo que comete errores, pero sí que voy a darle un voto de confianza ya que creo que la inestabilidad del proyecto es mayor si antes de empezar la temporada ya estamos pensando en qué jornada se le va a destituir.

Hoy podemos leer una entrevista a Quintana en la que reconoce que "desde Abril se le está mirando con lupa", y también ha hablado el presidente Miguel Cano diciendo que "Si en la pretemporada nos viene la preocupación, mal vamos. El día 11 de octubre -día en el que se inicia la ACB- es cuando el equipo debe dar la cara".

Aún queda tiempo para que el equipo coja una mejor dinámica, para que Austin pueda acercarse al nivel que se le supone, para que Stojic se acople al equipo, para que Cazorla pueda mejorar de su lesión y unirse al grupo, para que el equipo mejore tácticamente y Vule Avdalovic pueda leer mejor los ataques.

Aquí os he dejado mi visión, me imagino que no todos la compartiréis, pero creo que hay que intentar medir las derrotas en su justa medida, pues estoy seguro que no somos la única afición que tiene dudas sobre su equipo a día de hoy y hay que recordar que el objetivo es dejar a dos equipos por detrás de nosotros en mayo.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo tambien era de tu opinión, pero lo que se vió el otro dia en el CT, incluso no siendo un marcador "excesivamente" abultado, me dejo una sensación muy rara. Quiza, el Cb Murcia sea la relevación de la temporada, lo que podria justificar la paliza, pero, mucho me temo que no va a ser asi y en ese caso: ¿Que nos va a pasar mañana frente al Basket Valencia que esta haciendo una pretemporada fantastica? Nos va a brear sin piedad ¿Que va pasar el proximo domingo frente a Unicaja?
No quiero ni pensarlo. Y si mis peores augurios se confirmasen (Dios no lo quiera) ¿Como vamos a afrontar el primer partido frente a Valladolid? Imaginenselo.
Reconozco que el equipo me gustó en Aspe, pero lo del otro dia fue mucho mas duro de lo que nadie podía imaginar. Ojala ese partido aburrido, triste y fallón que vimos el otro dia sea solo un mal dia colectivo. Yo no voy a perder la ilusión, pero es evidente que a Quintana solo le quedan tres partidos para demostrar lo contrario. Ojalá lo consiga. ¡Aupa Lucentum!

Anónimo dijo...

Quintana no va a demostrarnos nada ahora, llevamos sufriendo su incapacidad tecnica durante varios años, los baños tacticos que le han dado casi la totalidad de los tecnicos que se han enfrentado a el han sido de libro y, por desgracia, vive todavia de las rentas del año de fuenlabrada con perasovic y compañia y que ha sabido vender de maravilla.
Ya no digo tambien las burradas y regalo de partidos como el de Tenerife del año pasado o su mala educacion (romper sillas en la pista, peinetas a la aficion rival y vehemencia en publico con martinas el otro dia)

Que se vaya pero ya

un saludo

Ángelico pan y vinico dijo...

Todos conocemos a Quintana y sabemos que su personalidad no concuerda con la filosofia de los clubes. No es un entrenador que sintonice con afición o árbitros.

Lo que es cierto es que su ascenso ha llevado a los directivos a confiar "obligadamente" en él. Es muy dificil echar a alguien que ha conseguido el objetivo.

Independientemente de esto, creo que Alicante no está gozando con al estabilidad que necesita un recién ascendido(Caso Arturo, Quintana,...). Y si no somos capaces de remar todos para el mismo lado(incluyo prensa) será muy difícil seguir viendo ACB al año que viene en Alicante.

En la estabilidad institucional nos llevan ventaja tanto Xacobeo, Valladolid, Murcia y resto de equipo de la liga del Lucentum.

Mr. Propper dijo...

Lo de anoche no mejora lo del dia de la presentación. Bueno si. Un poco si. Al menos se vio cierta casta en el ultimo cuarto. Aunque tambien con los de Valencia mas relajados... Es que lo del dia de la presentación fue patetico. Exactamente como el tercer cuarto que nos dedicaron ayer. ¿Donde estaba Oscar? Completamente empanao. Patetico. Ojala me equivoque, pero la cosa no pinta bien. Aupa Lucentum