Entrevista a Javier Lucas en Lucentum Blogging - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

11 febrero 2011

Entrevista a Javier Lucas en Lucentum Blogging

 

Hace pocas fechas publicaba en el blog un par de artĆ­culos hablando del presente y del futuro de la cantera del Lucentum. En uno de los comentarios sobre esos artĆ­culos se hablaba de los tiempos pasados de la cantera y salĆ­a el nombre de Javier Lucas, quizĆ”s una de los jugadores que tuvieron mayor progresiĆ³n dentro de nuestra cantera, pero que finalmente no acabĆ³ cuajando ni llegando al primer equipo del Lucentum.

Javier Lucas, naciĆ³ en 1987 en Muro y llegĆ³ a las categorĆ­as inferiores del Lucentum en 2002, continuando su progresiĆ³n hasta 2007 donde llegĆ³ a disputar el Campeonato de Europa sub20 junto a jugadores del nivel de Sergio Llull, Xavi Rey, Javier BeirĆ”n o Pau Ribas.

De la mano de TrifĆ³n llegĆ³ a debutar en ACB disputando tres partidos y ayudando en los entrenamientos.

DespuĆ©s de la disputa de ese Europeo, el Lucentum bajĆ³ a LEB y lo que era una gran oportunidad para hacerse un hueco en el equipo para Javier se convirtiĆ³, por diversos motivos, en una ocasiĆ³n frustrada, ya que no se ganĆ³ la confianza de Quim Costa y quedĆ³ relegado al equipo de 1ĀŖ Nacional en 2007-08, y al EBA en 2008-09.

En la aficiĆ³n quedĆ³ siempre la sensaciĆ³n de que se habĆ­a perdido a un gran jugador de la cantera, y en la entrevista que os dejo hoy creo que muchos encontrarĆ©is respuestas a lo que sucediĆ³.

Personalmente, la sensaciĆ³n que me han dejado sus respuestas es que se trata de un jugador que ha madurado y se ve que tiene las ideas mucho mĆ”s claras que en aquellos aƱos. Me quedo especialmente con la claridad que asume que si no llegĆ³ a seguir progresando fue por culpa suya.

Actualmente juega en Adecco Plata en el Club Basquet CoruƱa.



¿Recuerdas cuĆ”ndo se fijaron en ti desde el Lucentum? ¿Tuviste otras opciones?

-Se fijaron en una fase final a 4, donde jugamos Lucentum, un equipo de Alcoy, Muro de Alcoy(que eramos nosotros) y otro del sur de Alicante que ahora no recuerdo. Se fijaron en mĆ­ y fui a hacer las respectivas pruebas para entrar. Tuve la opciĆ³n de ir a Pamesa Valencia, ya que estuve entrenando 2 dĆ­as por semana con ellos desde febrero hasta final de temporada, pero el ambiente de Alicante entre jugadores era mucho mejor que el de Valencia y me decidĆ­ por Lucentum.

¿De quĆ© entrenadores o personas del club guardas un mejor recuerdo de tu paso por el Lucentum?

-De la mayorĆ­a de jugadores guardo un buen recuerdo, siempre me he intentado llevar bien con todos, y con entrenadores el primero que tuve fue Berni Hernandez, que fue para mi, con el que mĆ”s mejorĆ© como jugador y como persona, luego con Miguel (junior de primer aƱo), David Avaria, Juan Vicente Abad y Pablo PĆ©rez (con el que he hablado Ćŗltimamente gracias al Facebook) tambiĆ©n me ayudaron mucho. Por Ćŗltimo, de mi etapa entrenando con los ACB, guardo mucho aprecio de Trifon, Lucio,  Berni, De Miguel, Junyent, HĆ©ctor Garcia y como no, de mi Ć­dolo, Larry Lewis.


En tu Ć©poca, ¿Estaba bien estructurada la cantera del Lucentum? ¿HabĆ­a una estructura para daros continuidad cuando dejabĆ”is de ser junior?

-Yo creo que es difĆ­cil lo de la cantera, porque para mi quizĆ”s era buena porque yo subĆ­a con el ACB y tenĆ­a mĆ”s privilegios, y para otros que no subĆ­an quizĆ”s pensaban que la cantera no era tan buena. Pero realmente para mĆ­, estĆ”bamos un peldaƱo por debajo de otras como Pamesa, Barcelona, Madrid etc, pero era buena para crecer como jugador ya que tenĆ­a todos los medios necesarios para ello. El Ćŗnico problema fue que el segundo equipo estaba en 1ĀŖNacional, cuando Pamesa y demas ya estaban en EBA.

En las temporadas 2005-06 y 2006-07 tuviste la ocasiĆ³n de debutar en ACB con el Lucentum ¿CĆ³mo viviste ese debut?

-Fue la mejor etapa de mi carrera baloncestƭstica en Lucentum, y fue como un sueƱo hecho realidad el poder debutar en ACB, toda la gente aplaudiƩndome, sencillamente espectacular.

En 2007 fuiste seleccionado para disputar el Campeonato de Europa sub-20, junto a jugadores de la talla de Pau Ribas, Sergi Llull o Xavi Rey ¿CĆ³mo recuerdas aquellos momentos? 

-Otro de mis mejores momentos, que aunque durĆ³ poco (1 mes creo), lo vivĆ­ intensamente. Cuando iban descartando a jugadores y finalmente entrĆ© para el europeo, no me lo creĆ­a, ya que nunca habĆ­a estado en ninguna preselecciĆ³n ni de la C.Valenciana, ni mucho menos de EspaƱa, pero formar parte de ese equipo fue un orgullo. Ahora veo a muchos de ellos en la tele como Llull, Ribas, Xavi Rey, BeirĆ”n en ACB y pienso que he jugado con los mejores.

De las selecciones rivales, ¿QuĆ© jugador fue el que mĆ”s te llamĆ³ la atenciĆ³n por su calidad?

-Gasper Vidmar fue el jugador que mas me impresionĆ³ junto a Teodosic. El primero jugaba en Eslovenia, era pivot, muy grande y fuerte y la hundĆ­a muy fĆ”cil. Al segundo lo conocemos todos mĆ”s, ya que eliminĆ³ a la absoluta no hace mucho, jejeje.


En los dos siguientes aƱos, con el Lucentum en LEB Oro, tu seguĆ­as en el equipo vinculado pero no tuviste hueco en el primer equipo ¿CuĆ”les fueron los motivos? ¿El club te planteĆ³ que no contaba contigo?

-Ɖste fue el peor momento que pasĆ© allĆ­, porque en un principio iba a estar con ellos en Leb Oro, pero no aprovechĆ© la pretemporada y las oportunidades que me dio Quim Costa. A partir de ahĆ­ me vine abajo bastante y ya no pude sacar la cabeza. Los motivos fueron simplemente que empecĆ© ese aƱo un poco crecidito, porque venĆ­a del equipo ACB y de ganar una medalla de Plata en un europeo, por lo que dejĆ© de entrenar como debĆ­a y mis actitudes como deportista dejaron de ser las que eran. En definitiva, que en ese momento echaba la culpa al club, y luego entendĆ­ que el problema fue solo mio.

Diciembre de 2009. El Fontedoso Carrefour El Bulevar de Avila te ofrece la oportunidad de jugar en LEB Plata. ¿Te cuesta tomar ´la decisiĆ³n de dejar Alicante y buscarte el futuro lejos de tu club de siempre?

-DecidĆ­ dejar Lucentum, para jugar en Leb Plata, pero no saliĆ³ bien del todo ya que estuve hasta diciembre sin equipo. Fue entonces cuando cambiĆ© de agente y me llamĆ³ Avila para ir 2 semanas a probar, y se quedaron conmigo. Aunque fue un aƱo duro, ya que estuve jugando allĆ­ casi gratis, hoy por hoy puedo decir que gracias a Ɓvila, y a su entrenador, pude salir del bache sobretodo mental que tenĆ­a, y volvĆ­ a mi mejor nivel de entrenamientos, que es lo importante, y a seguir con la ilusiĆ³n del baloncesto.

¿Mantienes algĆŗn tipo de relaciĆ³n con excompaƱeros del Lucentum o con alguien del club?

-Ahora mismo hablo con algunos de mis excompaƱeros de equipo de Lucentum por redes sociales y como ya dije antes con Pablo Perez, pero sobretodo con jugadores.

¿CuĆ”l crees que fue el motivo por el que no pudiste continuar tu progresiĆ³n en el Lucentum hasta poder llegar a formar parte del primer equipo?

-Como ya dije antes, lo tuve todo a mano para poder llegar, y no lo hice por creĆ©rmelo tanto (lo de la selecciĆ³n U20 y anteriormente ACB). Si pudiera volver a esa Ć©poca, entrenarĆ­a como si fuera el Ćŗltimo entreno que hago.

Ahora juegas en CoruƱa, en LEB Plata, ¿QuĆ© perspectivas tienes de cara a las siguientes temporadas? 

-Pues aquĆ­ estoy muy contento, y me gustarĆ­a seguir el aƱo prĆ³ximo, ademĆ”s comparto vestuario con dos grandes como Jose RamĆ³n Esmoris y Lino Lopez. Y en el presente, pues entrar este aƱo en Play off de Leb Plata.

3 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

InteresantĆ­sima entrevista,

AnĆ³nimo dijo...

¿por quĆ© habla como si fuese una vieja gloria retirada? Es joven, aĆŗn estĆ” a tiempo de triunfar (si quiere)

AnĆ³nimo dijo...

He leĆ­do este blog. Fui profesor y tutor de Javi cuando cursaba 2Āŗ de Bachillerato en Alicante. DebutĆ³ con LUCENTUM y jugĆ³ en EUROPA. Era bastante humilde y trabajador. "Sort" "La felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace" L.Tolstoi. "Anims!"

Post Bottom Ad

Pages