El Lucentum se someterá a la Ley Concursal - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 julio 2011

El Lucentum se someterá a la Ley Concursal


Ayer se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas del Lucentum, donde los tres puntos claves eran los siguientes:

-Aprobación de las cuentas de ejercicios anteriores.
-Aprobación de la entrada del club en la Ley Concursal mediante el concurso voluntario de acreedores.
-Propuesta de cambios en el Consejo de Administración.

Todos los puntos salieron, como era lógico, aprobados, con el apoyo del accionista mayoritario que, a día de hoy sigue siendo el Ayuntamiento de Alicante.

El nuevo Consejo de Administración estará formado por Luis Castillo como presidente, Juan Antonio Iniesta como consejero delegado y destaca el regreso de José María Choclán.

Hasta aquí la parte formal del acto y los acuerdos vinculantes que salieron de él. 

El informe del presidente no aportó muchas novedades más allá de que el nuevo presupuesto se iba a ceñir al mínimo exigido por la ACB (3.8 millones) y que se iba a cumplir escrupulosamente, primando lo económico sobre lo deportivo. Pidió el apoyo de todos para que el club salga adelante. Juan Antonio Iniesta fue el encargado de aclarar todos los asuntos económicos y se mostró más relajado que el propio presidente.

Algunos teníamos cierta esperanza de que en esta asamblea se arrojara algo de luz sobre el futuro del club, en el sentido de saber con qué apoyos económicos se va a sustentar el presupuesto de 3.8 millones de euros (el mínimo ACB) que se va a plantear, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios no se ha llegado nunca a cubrir con los ingresos que se presupuestan a priori, debido a incumplimientos varios en los compromisos. Ninguna noticia al respecto más allá de la invocación por parte de Luis Castillo a que confíemos en que ellos creen que sí que se pueden conseguir esos ingresos. Ojalá sea cierto y consigan lo que ha sido imposible en los últimos años.

El tema del concurso de acreedores, que tan de moda está en el deporte nacional, es algo que siempre me ha generado muchas incógnitas, no tengo mucho conocimiento del proceso y uno va hilando de lo que escucha en un sitio y de lo que lee por otros.

Ayer fue Juan Antonio Iniesta el encargado de explicar todo lo relacionado con los presupuestos y con el tema del concurso de acreedores y lo que parece es que el club está elaborando ya el plan de viabilidad que presentarán al juez y que consistirá probablemente en un concurso de acreedores con dos años de carencia (hasta dentro de dos años no se paga nada de lo que esté incluido en el concurso, es decir, toda la deuda del club hasta la fecha de presentación ante el juez) y tres años para cumplir con los pagos a los acreedores, con la quita (reducción) correspondiente. Todo esto se tendrá que poner en conocimiento de los acreedores del club, donde la CAM y la Agencia Tributaria son los mayores acreedores.

Esto significa que toda la deuda del club hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al concurso voluntario de acreedores queda "encapsulada" y protegida contra demandas. Entiendo que todas las deudas y atrasos con los jugadores no se abonarían hasta dentro de dos años. Esto hace que tenga más mérito todavía la renovación de Vidorreta, que además de reducir su ficha para la próxima temporada, no va a cobrar lo adeudado hasta dentro de dos años por lo menos. En la misma situación entiendo que queda el resto de la plantilla, lo que supongo que dificultará también las renovaciones.

En el caso de los empleados del club parece que se está a la espera de recibir algunos ingresos antes de la presentación del concurso de acreedores, y dichos ingresos se dedicarán a cubrir los pagos con esos empleados del club tal y como se acordó en el último Consejo de Administración y tal y como remarcó Juan Antonio Iniesta.

En cuanto a la titularidad y traspaso de las acciones del Ayuntamiento, de momento existe un acuerdo verbal con el consistorio para ese traspaso a cambio de que Iniesta y Castillo sean responsables de la deuda del club. El traspaso definitivo se hará después de cumplimentar los muchos trámites burocráticos que tiene que hacer el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Deportes para el traspaso de la titularidad de las acciones. El traspaso de la gestión se tuvo que hacer antes para poder cumplir con los plazos ACB.

En la Junta estuvo presente Miguel Cano y algunos miembros más del anterior Consejo que no tuvieron ocasión de intervenir, pero que si que puntualizó algunos aspectos a lo largo de la Junta y puso a disposición de todos toda la información sobre los incumplimientos de los ingresos comprometidos a lo largo de sus cuatro años de mandato.
El presidente anunció la convocatoria de otra Asamblea antes de acabar el año, en la que se desglosará el presupuesto para esta temporada y en la que se tendrá que ver los ingresos que se prevén recibir.

De lo escuchado ayer se desprende que Iniesta y Castillo no han tenido que aportar nada de dinero al club, que el concurso de acreedores deja "encapsulada" toda la deuda pasada, y que su labor será la de gestionar y conseguir que el club tenga ingresos suficientes para hacer frente, dentro de dos años, a la deuda que se someta al concurso de acreedores. En caso de que dicho concurso no saliera bien, el propio Iniesta confirmó que el Consejo es responsable solidario y subsidiario de la deuda del club.

Esperaremos acontecimientos y esperemos, sobretodo, que lleguen los ingresos necesarios para que los prespuestos se puedan cubrir y que dentro de unos años tengamos un club viable y, a ser posible, en ACB.








No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages