Merchandising del Lucentum, la eterna asignatura pendiente del club


Cuando se lanzó el vídeo promocional de la campaña de abonos del Lucentum me llamó la atención una taza con el escudo del Lucentum que aparecía. Me gustaría hacerme con una pero parece que están agotadas en la tienda.


Desde el club, el nuevo presidente comentaba en una reciente entrevista en relación a las señas de identidad de este nuevo proyecto que "Hay que construirlo todo prácticamente desde cero, por lo que empezaremos por los cimientos, es decir, estabilidad económica, aumento del deporte base, incremento de la masa social, y como eje principal, Lucentum a la calle, a las casas, las empresas, la provincia, vamos Lucentum hasta en la sopa.

Esta idea está genial, pero cómo queremos llevar el Lucentum a la provincia si ni siquiera podemos llevarlo a nuestros coches en forma de bufandita, o a nuestros desayunos en forma de taza, o a nuestros hijos en forma de baberos o chupetes, o al colegio en forma de libretas o lápices...

Soy consciente de que ofrecer una gama de productos con una calidad y unas condiciones adecuadas necesita de un tiempo y de una gestión cuidadosa, pero lo cierto es que sería un paso importante para demostrar ese cambio que se quiere dar al club.


Una nueva imagen

A mi personalmente me encanta el escudo de toda la vida del club, pero entiendo que sería interesante crear una imagen más moderna y atractiva, pero que no estuviera vinculada al patrocinador, de manera que pudiera perdurar en el tiempo. Así como diseñar esloganes, utilizar fotos de los jugadores y crear dibujos relacionados con el club para ilustrar los productos. Esto cuesta tiempo y dinero, pero es algo para valorar.

Selección de productos

Echando un ojo en webs de productos personalizados podemos ver que haciendo pedidos de apenas 50 unidades se ofrecen unos precios que permitirían vender los productos casi al doble de ese precio y obtener un precio razonable, por lo que supongo que con una gestión directa del club con alguna de estas empresas, podría obtener un precio todavía más asequible.


No se trataría de lanzar demasiados productos, se podría hacer una selección de unos pocos productos y ver el resultado que se obtiene, y luego ampliar pedidos de aquellos más demandados.

Distribución de los productos

El lugar más importante es en el Centro de Tecnificación en días de partido, pero para llegar a más gente es interesante poder situarlos en lugares que llamen la atención y sean fáciles de localizar. En este sentido, y viendo la buena relación que hay entre El Corte Inglés y el Lucentum, sería genial poder vender estos productos en estos grandes almacenes, referencia para mucha gente de toda la provincia que viene a nuestra ciudad.


Sin olvidar por supuesto la implantación de una tienda online en condiciones que permita vender productos fuera de Alicante.

En este sentido es reseñable el hecho del impacto que puede suponer la llegada de Kyle Singler a Alicante, pues ya ha supuesto una repercusión importante en muchos medios de toda España y sobretodo de Estados Unidos. Kyle Singler va a tener un seguimiento importante desde fuera y sería interesante que su camiseta se pudiera hacer llegar a sus fans más allá de España.

¿De qué sirve hacer un fichaje tan atractivo si luego no se le saca rentabilidad?

Si de verdad queremos, como dice el presidente, un Lucentum hasta en la sopa, podríamos empezar por unos platos del Lucentum ¿no? Fuera de bromas, el hecho de potenciar el merchandising es una buena y barata forma de publicidad, pues el aficionado paga por esos productos y luego los luce, produciendo un efecto de publicidad importante, además de que los regala a amigos o conocidos, acrecentando el círculo al que lleva el "producto Lucentum".

Supongo que el club tiene entre manos cosas muy importantes y prioritarias, como la preparación de toda la documentación para ir al concurso de acreedores, o la misma confección de la plantilla, pero creo que este es un tema que debería de ser relativamente prioritario si de verdad queremos, por fin, que el club cambie y demuestre que quiere seguir una línea de crecimiento social.



Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :