Previa del Lucentum Alicante - Bizkaia Bilbao Basket (ACTUALIZADA CON AUDIO)

 
Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas

ACTUALIZACIÓN: INCLUYO AUDIO DE LA PREVIA EN ONDA DEPORTIVA ALICANTE


Arranca la temporada para el Lucentum. Arranca la ACB (Liga Endesa). Atrás hay que dejar los malos momentos, y es tiempo de pensar en el presente y en el futuro de un equipo, de un club, que parece que está queriendo cambiar el rumbo. Las intenciones son buenas y los primeros pasos ilusionantes. Pues eso, hablemos de ilusión, hablemos de... BA-LON-CES-TO.

El primer rival del Lucentum será ni más ni menos que el actual subcampeón de liga, el Bizkaia Bilbao Basket, un equipo que aspira a volver a estar entre los mejores de la liga y que se estrena en Euroliga. 


Se han reforzado con jugadores de primer nivel y con experiencia en grandes clubes, como son Roger Grimau, D'Or Fischer y Raül López, además de mantener una temible columna vertebral con jugadores del nivel de Aaron Jackson, Álex Mumbrú, Kostas Vasileiadis, Axel Hervelle o Marko Banic. Equipazo.

Eso sí, ahora es momento de hablar de la situación a día de hoy y de valorar las claves de este primer encuentro de la temporada:

Foto: José Fco. Martínez

Cambio de chip: pretemporada vs liga regular

Esta será una de las claves en la primera jornada de la temporada. De poco nos sirven las buenas victorias ante Valencia o Cajasol. La intensidad que veremos en el rival del domingo será muy diferente a la que hemos visto esta pretemporada. Es importante que el equipo sepa mantener la dinámica y adaptarse a ese salto de tensión. 

Los jugadores nuevos en la liga serán los que más van a notar la tensión de un partido de ACB, donde se van a encontrar con un rival muy serio y también con un arbitraje también ya en serio, con lo que eso suele conllevar especialmente para los jugadores recién llegados de EE.UU.

Bizkaia Bilbao Basket llega mermado por las lesiones

El equipo de Katsikaris se va a presentar en Alicante con serios problemas en su juego interior. Axel Hervelle es baja debido a un fuerte esguince de rodilla que sufrió en el último amistoso de su selección antes del Eurobasket. Se encuentra en la fase final de su recuperación pero el club no quiere adelantar su reaparición. 

Para suplirle habían incorporado esta pretemporada a Michalis Kakiouzis, ex del Barcelona, que justo antes de la Supercopa sufrió una lesión muscular que le deja apartado del arranque liguero, lo que ha obligado al equipo vizcaíno a fichar, ayer mismo, a Oliver Stevic, ala-pivot serbio de 2.07 que llegará a Alicante sin apenas entrenar con el grupo.

A todo ésto, se suma que Mavroeidis llega tocado en su tobillo, aunque sí que jugará.
Raül López estuvo tres semanas lesionado y se perdió la Supercopa, aunque parece que sí que estará disponible para jugar algunos minutos en Alicante, eso sí, sin estar al 100%.

Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas
Frenar a Aaron Jackson será importante

El jugador norteamericano es el jugador que más juego absorbe del equipo bilbaíno. En la Supercopa fue el mejor de su equipo (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 faltas recibidas). Es un jugador muy peligroso en transiciones rápidas y que hace mucho daño dividiendo las defensas. Conseguir disminuir su aportación será clave para que el Lucentum tenga opciones de victoria.

Llompart y Rafa Luz tendrán que saber frenar el ímpetu del americano, y veo que tal vez el brasileño tenga más velocidad para poder hacerlo, aunque la veteranía de Llompart será clave. Pero a un jugador como Jackson hay que pararlo en bloque, serán importantes las ayudas para evitar sus individualidades.

Foto: José Fco. Martínez
Sacar partido en la pintura

Con un juego interior mermado como el de Bilbao Basket estoy seguro de que Vidorreta trabajará especialmente con nuestros interiores para intentar sacar ventaja de esta situación. Una opción sería buscar balones al poste bajo, con Barnes o el propio Koné para intentar desgastar a sus interiores y forzarles a hacer personales. Ivanov y Kyle Singler tendrán un papel importante también buscando atacar la pintura desde cuatro o cinco metros con su capacidad para penetrar y su velocidad. 

Todas las previas de la pasada temporada hacían hincapié en que el Lucentum tenía que mejorar en rebote y defensa. Este año, después de ver la pretemporada, parece que en esas facetas tenemos mucho ganado, aunque ahora es el momento de verlo plasmado en la cancha, en liga.

Ganas de ver si el coraje de Ivanov, el saber hacer de Barnes y los centímetros de Koné nos hacen ser sólidos en el rebote. Enfrente tenemos a un equipo fuerte en ese aspecto, y no sólo por sus interiores (Fischer o Banic) sino también por la fuerza de Mumbrú o la inteligencia de Grimau o Jackson, todos ellos suman en esta faceta.


Foto: José Fco. Martínez
Imponer el equilibrio en el juego

Lo hemos visto en los últimos partidos. Si el juego interior es capaz de atraer a la defensa rival se generan espacios y situaciones en el perímetro para que nuestros exteriores las puedan aprovechar. Si conseguimos tener acierto desde afuera obligamos a que se generen espacios para que Vidorreta pueda desplegar todo su "arsenal" de jugadas. 

Foto: enCancha.com/Cipriano Fornas
Ojo con el perímetro bilbaíno

Bizkaia Bilbao Basket presenta a jugadores que nos pueden hacer un roto desde fuera si no defendemos con intensidad. Vasileiadis, Blums, Mumbrú y el propio Jackson nos pueden causar problemas desde el perímetro. Trabajo para Stojic y Dewar. Ellos dos serán claves para ir conteniendo a los exteriores del BBB.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios :

Ricardo Pinedo dijo...

Hola Ramón, buen artículo. No sé, tengo malas sensaciones para el partido del domingo, buenas para vosotros. Creo que nos vais a ganar, no diré que de una manera fácil pero sí con cierta holgura. EL partido de Supercopa contra el Baskonia no me gustó, el equipo salió sin intensidad, sin entender lo que significaba ese partido contra el vecino. En fin, espero que poco a poco el BB se vaya poniendo las pilas.

Un abrazo y que el domingo gane el que más lo merezca.