Lucentum - Unicaja, un duelo con mucha historia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 noviembre 2011

Lucentum - Unicaja, un duelo con mucha historia


Lucentum-Unicaja. Un clƔsico y un partido ante un rival que se ha cruzado con nosotros en momentos muy importantes de nuestra historia. Vamos a hacer un repaso a esa historia cruzada entre el Lucentum y el equipo malagueƱo, que nos lleva a los mejores momentos de nuestra historia en la ACB.

No es un derbi, pero creo que tras los enfrentamientos ante Valencia Basket, son los partidos con un tinte mƔs especial de rivalidad que tiene el Lucentum.


El primer gran momento que nos brindĆ³ un Lucentum-Unicaja fue en la temporada 2002-03. Jornada 16 y el Lucentum se imponĆ­a a los malagueƱos por 76-70, con un enorme partido de la pareja Roe-Perasovic, que firmaron 48 puntos entre ambos. Era una temporada en la que el Lucentum se acostumbraba a tumbar a los grandes en el Centro de TecnificaciĆ³n, antes que Unicaja ya cayeron Pamesa, Real Madrid, Caja San Fernando y TAU. Un aƱo para la historia. Aquella victoria nos dejaba con opciones de entrar en Copa si se ganaba al Barcelona en el Palau. Se estuvo cerca.




En la temporada 2003-04, el Unicaja se cruzaba de nuevo en un momento clave de nuestra historia. EstĆ” vez era en el MartĆ­n Carpena y era la Ćŗltima jornada de liga y el Lucentum se jugaba la salvaciĆ³n tras una remontada histĆ³rica. Victoria del Lucentum en un partido intenso y memorable, por 83-87.


Os dejo aquƭ un artƭculo que publiquƩ sobre ese partido. Y os dejo tambiƩn un vƭdeo con el resumen de ese partido:




En la temporada 2004-05 fue donde los duelos Lucentum-Unicaja alcanzaron su mĆ”xima expresiĆ³n. Hasta ocho enfrentamientos en una temporada. Dos en liga regular, uno en Copa y cinco en Playoff.


 


En la tercera jornada el Lucentum lograba su tercera victoria consecutiva en liga, ante Unicaja y consolidaba su gran arranque liguero (que llegarĆ­a hasta el 9-0 que todos recordamos). AdemĆ”s la victoria se logrĆ³ con un palmeo in extremis de Oriol Junyent que desatĆ³ la euforia en el pabellĆ³n.

Os dejo el artĆ­culo sobre esa victoria.


Aquel gran Etosa Alicante se clasificĆ³ para la Copa del Rey de Zaragoza y el sorteo nos deparĆ³ al Unicaja como rival. Los malagueƱos llegaban en lĆ­nea ascendente y nos vencieron sin problemas y ademĆ”s se llevaron el tĆ­tulo con una gran actuaciĆ³n.


Y llegaron los Playoff 2005 y de nuevo Unicaja como rival y con ventaja de campo ante un Lucentum que se habĆ­a deshinchado en las Ćŗltimas jornadas de la liga regular. 

La eliminatoria comenzĆ³ con victoria del Lucentum en MĆ”laga (60-65). Sorpresa y factor cancha recuperado. El segundo asalto se jugĆ³ con el Centro de TecnificaciĆ³n a reventar y el Lucentum pasĆ³ por encima de Unicaja (94-75) dejando un 2-0 y la eliminatoria muy encarrilada.


Unicaja tenĆ­a ante sĆ­ un reto que no se habĆ­a conseguido todavĆ­a, remontar un 0-2 en playoff. En el tercer partido se impusieron 81-74 en un partido que estuvo marcado por una tangana provocada por Carlos Cabezas tras una acciĆ³n con IƱaki De Miguel, situaciĆ³n que afectĆ³ al devenir del partido y de la que se beneficiĆ³ el equipo malagueƱo.



Con 2-1 en el casillero, la eliminatoria volvĆ­a por Ćŗltima vez a Alicante, donde el Lucentum deberĆ­a haber hecho valer el factor cancha para cerrar la eliminatoria pero no pudo ser, a pesar que el partido estuvo encarrilado con un 51-45 a falta de cinco minutos, hasta que apareciĆ³ Jorge Garbajosa y anotĆ³ 10 puntos consecutivos que dejaban al Lucentum sin clasificaciĆ³n y teniendo que ir al infierno malagueƱo a jugĆ”rselo todo en un quinto partido que al final resultarĆ­a fatĆ­dico.




En MĆ”laga el Etosa lo dio todo y cayĆ³ 71-69 haciendo sufrir a Unicaja hasta el Ćŗltimo segundo de una de las eliminatorias de playoff mĆ”s intensas y disputadas que se recuerdan.

Hasta ahĆ­ durĆ³ el sueƱo de un Etosa Alicante que estuvo a apenas un paso de clasificarse para la Euroliga y, quien sabe cual habrĆ­a sido nuestra historia si Garbajosa no hubiera tenido aquella racha en el cuarto partido. Es historia.



A partir de ahĆ­ dos derrotas en las temporadas 2005-06 y 2006-07 y dos victorias en las dos Ćŗltimas temporadas, ambas en momentos muy importantes para la salvaciĆ³n de nuestro equipo.

En la 2009-10, Erdogan acababa de llegar a Alicante y nos llevĆ³ a la victoria en la temporada 2009-10 en un final de infarto y que nos dejaba mĆ”s cerca de la salvaciĆ³n:


La Ćŗltima visita de los malagueƱos a Alicante tambiĆ©n tuvo su tinte histĆ³rico, pues supuso la primera victoria de Txus Vidorreta como entrenador del Lucentum y sirviĆ³ para poner fin a una nefasta racha de 1 victoria y 10 derrotas en el arranque liguero. Debutaban Rancik y Hasbrouck y el equipo se levantĆ³ de su tumba para conseguir iniciar el camino de la remontada que nos acabĆ³ dejando en la ACB.



En resumen cinco victorias y cinco derrotas ante Unicaja en el Centro de TecnificaciĆ³n, muchas de ellas en momentos marcados en rojo en nuestra historia.

Muchos mĆ”s puntos en comĆŗn entre Lucentum y Unicaja

AdemĆ”s de los "choques" deportivos, Unicaja y Lucentum tambiĆ©n han tenido otras situaciones que les han acabado haciendo coincidir. Recuerdo la salida de IƱaki De Miguel rumbo a MĆ”laga en un verano en el que se estuvo en vilo sobre si el Lucentum ejercĆ­a o no el derecho de tanteo. Pepe SĆ”nchez tambiĆ©n se fue rumbo a MĆ”laga desde Alicante. 

Otros jugadores que han militado en ambos equipos han sido Kornegay, Sonko, David Guardia, Bojan Popovic, Okulaja, Larry Lewis, Nacho RodrĆ­guez, Lou Roe, Manu GĆ³mez, Alfonso SĆ”nchez, David Gil, Francis SĆ”nchez.

Cierra la lista, esta misma temporada  Rafa Luz cedido por el equipo malagueƱo.

Estamos hablando de hasta 15 jugadores que han pasado por ambos equipos.

Un duelo de alta rivalidad y que son de esos que se sienten especiales en la grada. AdemƔs este aƱo vuelve Jorge Garbajosa con Unicaja, lo que hace el partido mƔs especial y, junto con la buena marcha de nuesro equipo, es otro aliciente que nos trae a la memoria nuestros mejores momentos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages