El Lucentum tiene que volver a la pintura

 

El Lucentum Alicante se está teniendo que reinventar muchas veces a lo largo de esta temporada. No nos podemos quejar de haber tenido graves problemas con las lesiones, pero la marcha de Singler supuso tener que cambiar en cierta manera el juego del equipo y buscar otras referencias en ataque. La llegada de Ellis y su progresiva adaptación al equipo le han convertido en la referencia exterior del equipo. La lesión de Rafa Luz ha condicionado a Andy Rautins, ya que no ha podido jugar en su posición natural. El propio fichaje de Rautins en lugar de apostar por reforzar la pintura ha supuesto que el equipo tenga que depender un poco más de su perímetro.


En los últimos partidos estamos viendo que el equipo está teniendo más dificultades en sacar buenas situaciones cerca de la pintura. Ivanov está siendo mejor defendido después de su mágico mes de noviembre, a lo que se ha sumado una lesión que le ha tenido varias jornadas jugando sin estar al 100% con lo que está teniendo más dificultad para encontrarse cómodo en la pintura.

Barnes y Kone están siendo poco incisivos en ataque, con lo que todo el peso anotador en la pintura recae en Ivanov y el equipo está acusando esos problemas de Barnes, sobretodo, para encontrar el aro con facilidad. 

En defensa y en rebote, ambos están manteniendo una buena línea, pero se está echando de menos su capacidad para sacar buenas situaciones en ataque, tanto en forma de canastas como sacando personales a sus rivales.

Esa menor aportacion interior se está supliendo con más balones abiertos al perímetro, que se está mostrando bastante acertado en los últimos encuentros, sobretodo ante Madrid y Estudiantes, pero creo que el equipo tiene que volver a conseguir encontrar esos balones al poste bajo y conseguir que la anotación interior y exterior estén más equilibradas.

La apuesta de fichar a Rautins en lugar de a un jugador interior es cierto que nos ha dado calidad en el lanzamiento exterior, pero ha convertido a Ivanov en nuestra única clara amenaza interior, por lo que es clave que Barnes pueda volver a encontrar buenas situaciones, algo que ha demostrado en varias fases de la temporada.

De todas maneras, no creo que deban saltar las alarmas porque seguro que el equipo intentará variar sistemas para revertir esta tendencia. Son fases de la temporada, Kyle Singler fue muy determinante en las primeras jornadas pero luego comenzó a tener más problemas para hacer su juego, y algo parecido le está pasando a Ivanov. Es normal que los rivales intenter "sellar" a nuestros principales arietes pero para eso está el "contratrabajo" de Vidorreta y del equipo, para reinventar al equipo y conseguir tener varias vias de juego.


Os dejo aquí tres gráficas que muestran la evolución de los tiros que ha realizado el Lucentum esta temporada. Se pueden ver algunas tendencias, que aunque no soy ningún experto y seguro que se trata de una simplificación de algo en lo que influyen muchos más parámetros, me parecen destacables:

Se aprecia una disminución clara del número de veces que el equipo está yendo a la línea de tiros libres, lo que se puede relacionar con esa menor presencia de juego interior cerca del aro y que se puede correlacionar con el aumento de las veces que el equipo lanza triples. En cuanto a los tiros de dos, la tendencia no es tan manifiesta, aunque está disminuyendo también el número de tiros de dos puntos. Ahí lo dejo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración