Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (III)

1. ¿Qué ha sido lo mejor de este Lucentum en la primera vuelta de la Liga Endesa? ¿Y lo menos bueno?

2. Un pronóstico para la Copa. ¿Es posible sorprender al Barça Regal en el Sant Jordi? ¿Quién se llevará el título?

3. Mirando hacia el futuro. ¿Ves al Lucentum aguantando el tipo durante la segunda vuelta y llegando a entrar en el Playoff?

4. Una posible clasificación para el Playoff acarrearía el tener que disputar competición europea el año que viene. ¿Crees que el club está preparado para afrontar dos competiciones? ¿Puede ser contraproducente a medio plazo?

5. El club está en una situación deportiva inmejorable, pero sin patrocinador y con el concurso de acreedores en marcha. ¿En qué situación ves al club dentro de dos/tres años?




Loli Prats (AlicanteSport.com)





1. Lo mejor ha sido sin duda la constancia del equipo y los resultados. El Lucentum sabe a lo que juega, con qué recursos cuenta y cómo afrontar todas las situaciones de partido. El balance de victorias así lo demuestra. Y también la explosión de Kaloyan Ivanov : es una suerte para el equipo contar con un jugador así.

Lo peor fue la situación que pasó el club durante el verano: la 'casi' desaparición del club por motivos financieros es algo que no puede volver a repetir, más cuando se ha conformado un proyecto deportivo de muchísima calidad.

2. Todo es posible, pero es poco problable... La Copa es una competición extraña, porque un mal partido te descalifica de primeras. Y el Barça, aunque es un todopoderoso del baloncesto español, ya no es el Barça de anteriores temporadas. Se le puede sorprender, y seguro que Vidorreta ya está pensando en la forma de hacerlo. Será clave la defensa, y que se mantenga el alto porcentaje de tiro exterior que está teniendo el Lucentum.

Yo veo una final Barça-Madrid y me atrevo a decir que el Real Madrid será el campeón.

3. Por supuesto. Pero para ello es fundamental que nos respeten las lesiones, ya que la plantilla no es muy larga. La constancia que está mostrando el equipo indica que los resultados no son fruto de una buena racha, sino de un trabajo diario y de saber muy bien qué papel tiene cada cuál y a qué juega el equipo. Apuesto por el Playoff.

4. Es una pregunta complicada... ¿Quién hubiera pensado, el pasado verano, que hoy estaríamos haciéndonos esta pregunta?  Yo creo que con un Lucentum jugando competiciones europeas el club podría lograr lo que a día de hoy no tiene: UN PATROCINADOR. Dependerá de eso, del dinero y de crear una plantilla acorde con las exigencias de una competición europea, el que sea o no contraproducente.

5. Pues dependerá en gran parte de cómo finalice el equipo la Liga Endesa esta temporada. Un Playoff y un buen proyecto deportivo para el próximo año podrían atraer a patrocinadores. Es más, DEBEN  atraer a patrocinadores. Pero como todo proyecto deportivo que se precie en esta ciudad, quién sabe... Lo que está claro es que no puede repetirse la situación que se dio el pasado verano, porque el club necesita estabilidad para que las empresas apuesten por él. Y creo que en eso Luis Castillo está haciendo una gran labor.


Roberto Prada (Globalon.es y Radio Milenium)




1. El concepto Equipo llevado a su máxima expresión es el hecho diferencial de este Lucentum 11/12. Se hace muy difícil soñar con más teniendo menos. En el apartado negativo lo tengo claro, la falta de un patrocinador que sueñe con hacer gala de Alicante y del baloncesto. Tan sorprendente como doloroso carecer del apoyo que otros encuentran sin esfuerzo.

2. El Barça es una plantilla brillante, de otro nivel. Lucentum sabe a qué juega y por quién lo hace. Hablar de premios y experiencias queda bien de cara a la prensa, no me cabe la menor duda de que Txus exprimirá todas sus bazas para dar la campanada. La lógica (y el nivel arbitral exhibido en la competición) dictan que el Lucentum no pasará ronda y que el campeón podría lucir espíritu futbolero.

3. El Lucentum tiene corazón y eso es casi tan difícil de encontrar como un entrenador excelso (algo de lo que también goza el club). El techo lo pondrán las lesiones y el fondo físico. Una nueva plaga de lesiones podría hacer mucho daño. Pero no nos engañemos, haga lo que haga este Lucentum la afición estará feliz.

4. La competición europea siempre es un premio. Siempre será más fácil cerrar contratos estando en Europa que no estándolo. Sin embargo, no hay dinero y no parece que vaya a llegar en futuras fechas. Tan triste como real dentro del deporte actual (y alicantino en particular). Hemos vivido un Mar Alicante ahogándose por culpa de Europa a pesar de la grandeza y de la hazaña conseguida. La última experiencia del basket tampoco fue positiva. Duele que los premios se vistan de dramas. Se fomenta el circuito de "pobres siempre han de ser pobres y no aspirar a dejar de serlo". Dinero manda.

5. Hace tiempo que practico el juego de dibujar futuros. En el horizonte alicantino veo un balón botando sobre una pista de parqué, veo salir el sol, veo afición y mucho sentimiento contenido, veo sueños por cumplir y ganas de celebrar... quiero pensar que todo se enmarca en un club llamado Lucentum, y quiero pensar que no existe añoranza ni sentimiento de tiempos y días grandes donde todo era mejor...



Alberto García López (Piratas del Basket)




1. Este año lo mejor desde mi punto de vista han sido la incorporación de jugadores con mucha hambre de progresión y humildad. Y aquí creo que las incorporaciones mas importantes han sido las de Dewar o Barnes, que aunque las estadísticas no lo reflejen, son piezas fundamentales de este puzle. Creo que si un día se lesionan (ojala nunca se ocurra) es cuando vamos a notar esos intangibles que aportan pero desgraciadamente no reproducen las estadísticas.

Lo menos bueno en cambio es muy difícil de decir en los tiempos que corre, ya que cuando las dinámicas son positivas los defectos se hacen mininos e inapreciables. Por lo tanto, lo peor esta primera vuelta solo lo encuentro a nivel institucional y es que continuamos sin un patrocinador, por lo que pensar en un futuro se hace complicado.

2. Creo y pienso que se puede sorprender al Barça Regal si tenemos a todos los jugadores al 100%, porque ya lo demostramos en el partido de liga, pero sin poder contar con Ivanov y Rafa Luz en pista, por lo que se me hace más factible con estos jugadores un posible asalto en el Palau Sant Jordi.
Como esta edición de la copa es de los equipos humildes, ¿porque no se puede dar algún susto? Y no es por ser forofo pero veo al Lucentum y al Banca Cívica preparados para dar la sorpresa.

3. Si nos respetan las lesiones y si el equipo no acusa el desgaste de esta primera vuelta, todo es posible.

4. No, rotundo. Creo que no nos favorecería en absoluto, porque si seguimos sin patrocinador es inviable económicamente (gastos de desplazamientos, dietas….), primero antes de disputar una competición europea habría que conseguir una estabilidad económica y que tanto el nivel deportivo como institucional crecieran de igual forma. También tendríamos que crecer en masa social pero estable, ya que en el deporte cuando todo va bien todo el mundo se sube al carro, pero cuando las cosas no funcionan, siempre nos quedamos los mismos. Por lo que sin una estabilidad económica y sin una masa social estable, no nos interesaría participar en competición europea.

5. El concurso de acreedores, aunque suene mal, es una forma de dar viabilidad a un club a largo plazo. Por lo que si conseguimos salir del concurso de acreedores dentro de uno o dos años, creo que habrá sido positivo para la subsistencia del club, pero todo esto tiene que ir acompañado de una buena planificación, ya no deportiva, sino institucional y marcar muy bien los objetivos a seguir para la progresión del club y ver hasta donde queremos llegar.

  
Alejandro López (Pasión Deportiva Radio)




1. Las sensaciones que ha dejado el equipo en estos primeros meses de competición. Un equipo aguerrido, que pelea todos los balones y que demuestra partido a partido que puede competir en cualquier cancha y ante cualquier rival. A nivel deportivo no se puede reprochar nada, lo peor es que a estas alturas y con la temporada que está llevando a cabo el Lucentum no haya asomado la cabeza todavía un patrocinador.

2. Complicado rival para cuartos de final, pero en Barcelona pensarán lo mismo. Estoy convencido de que hubieran preferido cualquier otro de los tres rivales. Lucentum tendrá que hacer un partido perfecto para contrarrestar el factor cancha y el poderío de los hombres de Xavi Pascual. Es cierto que Lucentum recupera a Koko Ivanov en relación al último partido de liga de ambos conjuntos, pero Navarro también ha vuelto de la lesión y el perímetro catalán lo va a agradecer como agua de mayo. Yo este año apuesto por el "PALAUazo"y veo levantando la Copa al Real Madrid.

3. Si el nivel de juego se mantiene no veo por qué no. Después de jugar contra todos los rivales, ninguno ha demostrado ser superior al Lucentum, salvando el bache de principio de temporada en Sevilla. El equipo está empatado a victorias con los otros dos cabezas de serie en la Copa, y Caja Laboral y Unicaja se han dado cuenta de que tienen que apretar el acelerador si no quieren que los alicantinos le coman la tostada. Sería el colofón a una temporada fantástica.

4. Si es cierto que jugar en Europa puede ser un arma de doble filo, tanto a nivel deportivo como a nivel económico (no hay que olvidar que en las dos temporadas que se participó en la extinta Copa ULEB se ha estado rozando el descenso), pero sin duda que para los jugadores sería un premio al trabajo bien hecho y un plus en la búsqueda de un patrocinador.

5. La situación económica del país es la que es, pero siempre queda un haz de esperanza y estoy convencido de que el club seguirá trabajando para tratar de encontrar el patrocinador que insufle un poco de oxígeno a las arcas del club.



Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :