Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (I)


Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (I)
Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (II)

Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (III)
 

Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (IV)


Con este artículo arranca una serie de entradas en las que cerca de una veintena de periodistas y representantes de medios de información (prensa, radio, televisión y medios digitales) que siguen al Lucentum nos han dejado sus respuestas a cinco cuestiones que les he planteado.

En primer lugar quiero agradecer la amabilidad de todos ellos y su gran predisposición a colaborar en esta iniciativa para este blog.

Siempre es enriquecedor el poder leer diversas opiniones sobre el Lucentum. En muchos casos son coincidentes pero en cada respuesta siempre se puede extraer esa visión de cada uno, y aporta una pluralidad que creo que es muy valiosa y que espero que os resulte interesante:

1. ¿Qué ha sido lo mejor de este Lucentum en la primera vuelta de la Liga Endesa? ¿Y lo menos bueno?

2. Un pronóstico para la Copa. ¿Es posible sorprender al Barça Regal en el Sant Jordi? ¿Quién se llevará el título?

3. Mirando hacia el futuro. ¿Ves al Lucentum aguantando el tipo durante la segunda vuelta y llegando a entrar en el Playoff?

4. Una posible clasificación para el Playoff acarrearía el tener que disputar competición europea el año que viene. ¿Crees que el club está preparado para afrontar dos competiciones? ¿Puede ser contraproducente a medio plazo?

5. El club está en una situación deportiva inmejorable, pero sin patrocinador y con el concurso de acreedores en marcha. ¿En qué situación ves al club dentro de dos/tres años?



José María Redondo (Palco Deportivo):

1. Lo mejor ha sido la trayectoria del equipo, totalmente inesperada, con un gran rendimiento y enorme compromiso por parte de toda la plantilla.
Lo peor ha sido que Barnes está aportando menos de lo que yo esperaba (gracias a Dios que Ivanov está enorme)

2. El Barça va a ganarnos.  Para la Copa, si llegan con todos sus efectivos al 100%, apuesto por Unicaja, por aquello de que el anfitrión casi nunca lo consigue.

3. Por lo pelos pero sí. No me cabe ninguna duda de que Valencia y Bilbao se meterán, por lo que los salientes serán Lagun Aro, Fuenlabrada o Lucentum, y ahora mismo el Lucentum es el mejor colocado y el más fuerte de los 3, por lo que pienso que aguantará el tirón de los de abajo y se clasificará.

4. No, de ningún modo está preparado. Sí, estoy convencido de que sería contraproducente. El año que viene, con la presumible marcha de jugadores importantes (salvo que aparezca un patrocinador que nos ayude a retenerlos) y el cansancio de jugar 2 competiciones, veo al equipo peleando por la permanencia y con problemas económicos muy serios para cubrir los gastos de desplazamiento europeos.

5. Con la coyuntura económica actual veo casi inviable que aparezca un patrocinador principal español (salvo que convenzamos a una gran compañía tipo Iberdrola, Telefónica o Repsol, que no creo porque están metidos en otros deportes) con lo que tendremos que ir a por patrocinadores puntuales (tal partido, tal jugador, etc.) que ayuden con los gastos diarios.

Creo que las opciones del club pasan por buscar la financiación fuera de España (y casi de Europa) y apostar por la cantera pero que, posiblemente, en 2-3 años, con la marcha de jugadores, nos veamos de nuevo en LEB o en ACB sufriendo mucho para mantenernos, pero porque hay muchos clubes en situaciones parecidas a la nuestra.


David Martínez Fernández (Zona DosTres



1. Lo mejor de la primera vuelta, sin duda, ha sido el juego del equipo. Hacia tiempo que no se veía al equipo jugar todos a lo mismo. Esa sensación durante muchos años de que, a veces, algunos jugadores querían hacer la guerra por su cuenta porque veian que el equipo no funciona no esta pasando este año, y creo que esa es la clave para estar donde estamos, ya que, con esa filosofía, da igual que falte un jugador u otro porque es el equipo el que juega los partidos y no las individualidades.

Lo menos bueno del equipo podría ser la falta de juego interior y de rebote defensivo, que por ahora no nos esta afectando lo mas minimo, porque lo suplimos con uno de los mejores rebotes ofensivos de la liga, pero puede que al final de año, cuando las piernas estén mas cansadas, nos cueste mas ganar partidos por la diferencia de rebotes con los rivales. Como vimos contra el Madrid, que si no hubiese sido por el increíble acierto en el triple, nos hubiese pasado por encima.

2. Creo que hace un par de jornadas, todos nos quedamos con la sensación de que, con Ivanov en el campo, podríamos haberle disputado el partido al Barça. Además de que ellos, tendrán a su publico, pero tendrá la presión añadida de jugar en casa, donde están obligados a ganar, pues son el principal favorito a llevarse la Copa por esta razon.

Apostando con el corazón diría que tenemos posibilidades reales de, si ganamos el primer partido, poder llegar a la final y, una vez ahí, es una lotería. Pero si tuviera que apostar con la cabeza, diría que el Real Madrid es el líder de la liga, con un juego bastante solido y por tanto, seria mi candidato.

3. Seguramente sea muy difícil mantener este nivel todo el año, tenemos una rotación bastante corta y conforme vaya avanzando la liga, empezaremos a notar el cansancio, llegaran las molestias y lesiones musculares y, por lo tanto, el nivel debería bajar. A eso deberíamos añadirle que, a principio de año eramos la sorpresa, pero ahora ya los equipos nos tienen más en cuenta y será más difícil sorprender. Por otro lado, si conseguimos mantenernos sanos y el juego del equipo no cambia, no tendríamos porqué ver un bajon en el juego, al contrario, el equipo cada dia y cada partido juega más unido y conociéndose más.

Por lo que, creo que mantendremos el nivel de juego en la segunda vuelta, aunque no el de resultados, pero aun asi, entraremos en Playoff y espero que sea contra Unicaja, que yo aun les tengo ganas.

4. Sin duda la respuesta es no, el club no esta preparado. La rotación es corta y el presupuesto es más corto, jugar dos partidos a la semana significa tener a 8-9 jugadores que jueguen muchos minutos todas las semanas y no creo que, con los problemas económicos que tenemos, podamos formar una plantilla adecuada para afrontar con garantías 2 competiciones. Ademas, hemos tenido malas experiencias cuando hemos tenido que jugar competición europea, por lo que sí creo que seria contraproducente.

5. Sinceramente, para mi es una incertidumbre total y un desanimo ver que el equipo este tan arriba y no consigamos un patrocinador. Es completamente imprescindible encontrarlo y que las empresas colaboren, como muchas hacen, con el Lucentum, porque sino, cada verano tendremos el mismo drama que en el verano pasado, hasta que acabe por ser imposible recuperar al club. Por muy buenos resultados que tenga el equipo, el mejor resultado se tiene que dar en los despachos y con forma de patrocinador.


JV Baeza (Nostresport.com y Cadena SER)




1. Para mí, lo mejor de esta primera vuelta (dejando de lado el punto de vista deportivo, que es muy evidente que es inmejorable) ha sido el renacer del "espíritu" de la afición ... Claro que cuando el equipo va bien es mucho más fácil apoyarle, pero el CT ha vuelto a ser esa cancha insufrible para los rivales que fue en otras épocas. Y eso es algo que se venía echando en falta. La afición vuelve a creer en el equipo ... Y el equipo - por que ahora SÍ es un EQUIPO -  en su afición.

Lo "menos bueno" la parcela económica, que está frenando los posibles refuerzos en la plantilla, y la planificación de la próxima temporada.

2. Ganarle al Barça a un partido es muy complicado, sí ... Pero no imposible. Mucho más si es en su ciudad (que no en su cancha), pero a este equipo le van los retos difíciles, y seguro que estaremos compitiendo hasta el último minuto.

En cuanto al posible campeón, la Copa suele ser una competición propicia a las sorpresas, pero yo creo que el campeón será uno de los dos primeros de la Liga; o sea, R. Madrid o FC Barcelona.

3. Aguantando el tipo, seguro que sí. Lo (casi) imposible será conseguir otras 12 victorias en los 17 partidos que nos quedan. Si se consiguen entre 6 y 8 victorias más, las opciones de disputar el playoff por el título son muchas. De todos modos, y como se dice popularmente, "que nos quiten lo bailao ..."

4. Una ventaja del momento actual del Lucentum es que la situación deportiva - y siempre con el permiso de los que manejan la economía del Club - le habilita a pensar ya en la próxima temporada, por lo que un posible playoff - y jugar en Europa - se puede empezar a planificar incluso antes de la Copa, algo que no muchos clubes modestos puede decir.

Participar en Europa implicaría un gasto económico añadido, y eso se debe estudiar y preparar con tiempo. Si la planificación es la adecuada (y tenemos en cuenta los errores de pasadas experiencias), no debería ser un problema. Y siempre pensando que este hecho es algo extraordinario para un club modesto como el Lucentum ... al menos por ahora.

5. Si no aparece un patrocinador, el futuro a corto plazo de la entidad es poco esperanzador. La situación vivida este verano se puede volver a repetir en cualquier momento y eso implicaría tener que cerrar un proyecto que ha sido - y debe seguir siendo - algo muy importante en el deporte alicantino.
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :