Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (IV)

1. ¿Qué ha sido lo mejor de este Lucentum en la primera vuelta de la Liga Endesa? ¿Y lo menos bueno?

2. Un pronóstico para la Copa. ¿Es posible sorprender al Barça Regal en el Sant Jordi? ¿Quién se llevará el título?

3. Mirando hacia el futuro. ¿Ves al Lucentum aguantando el tipo durante la segunda vuelta y llegando a entrar en el Playoff?

4. Una posible clasificación para el Playoff acarrearía el tener que disputar competición europea el año que viene. ¿Crees que el club está preparado para afrontar dos competiciones? ¿Puede ser contraproducente a medio plazo?

5. El club está en una situación deportiva inmejorable, pero sin patrocinador y con el concurso de acreedores en marcha. ¿En qué situación ves al club dentro de dos/tres años?







Raúl Pina (Radio Nou) 




1. Lo mejor del Lucentum, en líneas generales en la primera vuelta, creo que es el espíritu competitivo que ha sabido aglutinar a su alrededor Txus Vidorreta. Sin ningún género de dudas, el entrenador ha moldeado un equipo a su imagen y semejanza. De este modo, se ha demostrado que la mano del entrenador es influyente en muchos aspectos. Vidorreta ha inculcado unas ideas que luego los jugadores plasman en la pista. El equipo goza de un carácter que antes no poseía. Un dato significativo es la maestría con la que este año el grupo administra los finales apretados.

En cuanto a lo peor, las lesiones han dejado por momentos hipotecado al equipo. Con todo, las puntuales mermas han pasado una factura residual.

2. Pronosticar en la Copa del Rey no es nada fácil. Sería un sueño que el Lucentum eliminara al Barça. Para ello deben darse diferentes factores. Por un lado, que el Barça tenga un mal día y sobre todo focalizado en la figura de Juan Carlos Navarro. Y luego, cómo no, que el Lucentum ese día juegue al 150 por cien. Estamos hablando de deporte y no hay nada escrito. Ojalá el Lucentum sea el Mirandés del baloncesto en la Copa del Rey. Siendo realistas, el Barça el es gran favorito para llevarse el título.

3. Es complicado que se rubrique una segunda vuelta con otras doce victorias. No obstante, sí que pienso que el equipo estará luchando hasta el final por una plaza de play-off. De eso no me cabe la menor duda. Las posibilidades de acceder a las eliminatorias por el título son muy altas. Con una línea regular en casa, ese objetivo será una realidad.

4. Confío en que en el caso de darse este supuesto, sirva para que alguna firma patrocinadora apueste por el Lucentum. Habría que dar un paso más y afrontar dos escenarios con las complicaciones que ello plantea a un club humilde. Sobre la marcha se puede adaptar a los nuevos condicionantes. ¿Contraproducente? Siempre y cuando la planificación sea la correcta no tendría que ser así.

5. La clave es la austeridad y cumplir con los objetivos. Sin recursos económicos difícilmente saldrá del concurso. Es una huída hacia adelante. Ojalá la gestión sea modélica y los éxitos deportivos ayuden a maquillar el escenario. La coyuntura económica y el Lucentum llevarán vidas paralelas. Mi deseo es verlo en la ACB y con unos cimientos de club sólidos.



Miguel Palazón (Onda Cero)





1. Lo mejor: la permanencia está hecha. Eso es muy importante. El regalo es la Copa. Lo peor, la falta de patrocinador y de visibilidad en España.

2. Sí, es posible, pero hay que hacer el mejor partido de la temporada. De todas formas, para mí el favorito es el Barcelona Regal.
3. Las lesiones nos tienen que tratar mejor que hasta ahora. Soy positivo y creo que los jugadores de segunda línea van a dar un paso hacia delante, ya lo están haciendo algunos (Rautins, Stojic). Quizá con un balance peor, pero creo que al menos habrá posibilidades de lucharlo hasta el final.

4. Las dos ocasiones anteriores nos fue bastante mal teniendo que compaginar Europa y liga regular. Creo, sinceramente, que si llegamos a participar en Europa otra vez, debemos tomárnoslo más que nunca como un regalo. Nuestro objetivo debe ser estar en la Liga Endesa muchos años.


5. Lo mejor para este club es que en lo deportivo esté lo más alto posible. Eso solo se consigue con trabajo. Y eso hará que la financiación acabe llegando de algún sitio. Es importantísimo también no gastar más de lo que se tiene, y en dos/tres años estaremos donde estamos ahora: disfrutando del mejor baloncesto de Europa.




Aitor Varó (Diario AS y Cadena SER)





1. Lo mejor para mí ha sido el aspecto deportivo. Lo peor que todavía ningún patrocinador se haya fijado en el Lucentum

2. Para mí el Barcelona es el favorito para ganar la Copa porque creo que es el mejor equipo de la competición y juega en casa. Pero en la Copa todo es posible, sobre todo en el primer partido de competición. ¿Por qué no vamos a dar la sorpresa? Hay motivos para creer.

3. Estoy convencido de que el Lucentum jugará play off. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el equipo no acabe entre los 8 primeros.

4. El club ahora mismo no puede afrontar una temporada con competición europea, pero a la vez su clasificación para una competición continental puede atraer el dinero necesario. Es difícil saber si será contraproducente, pero no se puede cortar las alas a este equipo.

5. El corazón me dice que el Lucentum seguirá en la máxima categoría, pero lo cierto es que la situación es incierta. Sin patrocinador el club está condenado a sufrir.


José Giménez (Onda 15




1. ¿Qué ha sido lo mejor de este Lucentum en la primera vuelta de la Liga Endesa? Muchas cosas, pero sobre todo los aciertos en los fichajes de la Secretaría Técnica, la solvencia del juego entre todos, comenzando por Txus y acabando por el último jugador de rotación, el objetivo de la permanencia cumplido en el ecuador de la temporada y que el Centro de Tecnificación vuelve a ser una olla a presión. ¿Y lo menos bueno? Las lesiones de Freire, Ivanov y Urtasun, que han mermado un poco al equipo.


2. Posible es, pero lo veo bastante improbable. ¿Quién se llevará el título? El Barça.


3. Sin ninguna duda, con el objetivo de la permanencia cumplido hay que mirar arriba y disputar los partidos sin presión.


4. Habría que hacer otro esfuerzo enorme en materia de fichajes para tener opciones de repetir lo de este año con una competición más. Sin embargo, puede abrir las puertas a una mayor y mejor financiación del equipo ¿Puede ser contraproducente a medio plazo? Si la participación en Europa no se traduce en una considerable subida en los ingresos en las arcas del club y ésta se gestiona bien, sí.

5. El deporte es cíclico y el año que viene marcará el devenir del Lucentum para los siguientes. Sin embargo, antes o después, volveremos a ser un equipo que sufrirá para mantener la categoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura