Preguntamos a los medios sobre el presente y el futuro del Lucentum (V)

1. ¿Qué ha sido lo mejor de este Lucentum en la primera vuelta de la Liga Endesa? ¿Y lo menos bueno?

2. Un pronóstico para la Copa. ¿Es posible sorprender al Barça Regal en el Sant Jordi? ¿Quién se llevará el título?

3. Mirando hacia el futuro. ¿Ves al Lucentum aguantando el tipo durante la segunda vuelta y llegando a entrar en el Playoff?

4. Una posible clasificación para el Playoff acarrearía el tener que disputar competición europea el año que viene. ¿Crees que el club está preparado para afrontar dos competiciones? ¿Puede ser contraproducente a medio plazo?

5. El club está en una situación deportiva inmejorable, pero sin patrocinador y con el concurso de acreedores en marcha. ¿En qué situación ves al club dentro de dos/tres años?



Pedro Rojas (Diario La Verdad y Cadena COPE)

1.  Lo mejor, la eclosión de Pedro Llompart como director de juego. Llegó como suplente de un base en el ocaso, Berni Hernández, y hoy le puede mirar a los ojos a los mejores porque tiene poco o nada que envidiarles.

Lo peor, sin duda la nebulosa que envuelve a la suspensión de pagos y la inexplicable actitud del Ayuntamiento, que en verano lo pintó todo muy negro, dijo que cerraba el chiringuito porque no podía con la responsabilidad de sustentar a un club profesional y, siete meses después, mantiene el mismo paquete accionarial que tenía, o sea, que sigue siendo el máximo accionista y, por lo tanto, principal responsable en el plano legal.

2. Cuando todo se articula -atendiendo a las bases del sorteo- para que la final del torneo reúna a Barça y Real Madrid, creo que hará falta algo más que sorprender al bloque de Xavi Pascual para alcanzar, como mínimo, las semifinales. Será un partido bonito, uno que le gustaría jugar a cualquier profesional y, aunque sea un tópico, un duelo en el que no hay nada que perder y mucho que ganar. Sin presión este Lucentum te puede dar un susto... si le dejan.

Si nos eliminan los culés, apuesto por el Barça como campeón, a Laso le falta defensa y juego colectivo ordenado para ganar los títulos realmente importantes.

3. Vidorreta lo tiene metido entre ceja y ceja y no es un tipo que sepa bajar los brazos. Todo dependerá de la presencia o no de lesiones. El equipo está limitado, así que habrá que pedirle a Dios, es decir, a Michael Jordan, que nos respete a Pedro, Lamont y Kaloyan.

4. La única competición europea que sanea cuentas es la Euroliga, el resto es un mal negocio. El Lucentum, que según parece ha reconocido una deuda de casi 10 millones de euros (a 30 de junio era de 4,8 según se reseñó en la Asamblea) que ha incluido convenientemente en el proceso concursal, tiene muy difícil aspirar a presupuestos superiores a los cinco millones. Y los va a necesitar porque los plazos de liquidación que aceptan firmar los acreedores son muy rigurosos.


5.  En este punto lo mejor es aplicar filosofía de entrenador e ir partido a partido, pero siendo consciente de que vivimos en el alambre sin dejar de disfrutar al máximo de lo que ahora estamos viviendo. Los resultados siempre hacen olvidar todo lo demás, pero eso no quiere decir que no exista. Que un equipo como el Lucentum de Vidorreta, que está en boca de todo el mundo, no tenga patrocinador indica el grado de dificultad tremendo al que nos enfrentamos. A eso hay que sumar la crisis financiera que asola las instituciones, que son quienes más aportan al presupuesto lucentino, de hecho, y a pesar de todo el alboroto veraniego, el Ayuntamiento continúa siendo el máximo accionista con idéntico número de títulos que tenía el año pasado. Si dedicas mucho tiempo a pensar en este asunto, en los porqués de la intrahistoria, te amargas... de manera que disfrutemos el momento deportivo, que es fabuloso.


César Hernández (Diario Información)



1. Sin duda lo mejor ha sido los resultados tan sorprendentes que ha conseguido el equipo en una temporada en la que no se esperaba nada. Acabar quintos la primera vuelta con los mismos triunfos que el tercero y con la clasificación para la Copa del Rey ha sido algo asombroso. Lo menos bueno son los problemas económicos que persisten, la ausencia de patrocinador y el concurso de acreedores en el que se encuentra el club.

2. No es fácil sorprender al Barcelona y menos en su casa. Lo normal es no pasar a semifinales aunque el equipo competirá hasta el final. El Barça es el claro favorito para adjudicarse el título.

3. Muy mal tiene que hacer el equipo la segunda vuelta para no llegar al play off. Lo normal es clasificarse tratando de acabar lo más arriba posible para jugar las eliminatorias por el título por un rival de menor entidad y luchar por llegar a semifinales. Si al Lucentum le respetan las lesiones puede mantener el ritmo perfectamente.

4. Sin ninguna duda, el club no está preparado para aguantar dos competiciones, ya tuvo experiencia en Europa y no salíó nada bien. Ahora la entidad está peor económicamente y sería contraproducente a todos los niveles.

5. Es una incógnita, el club de momento tiene que salvar el día a día que no es fácil.


Santiago Gras (Agencia EFE)



1. Lo mejor es que ha vuelto a ilusionar a la afición. Lo ha hecho a base de victorias, pero también de trabajo, esfuerzo y buen baloncesto. Si tuviera que quedarme con un protagonista, sería Txus Vidorreta. Y sobre la cancha, el baloncesto es un deporte de equipo y el Lucentum ha actuado como tal. Es injusto resaltar un jugador por encima de otro, pero, si me pides que lo haga, Llompart ha dado un paso adelante e Ivanov es el espíritu de lucha.

Lo menos bueno, que siga sin haber un patrocinador. Y, en el plano deportivo, que tras la marcha de Singler, las circunstancias económicas han obligado a contar con una plantilla cogida con alfileres en el juego interior.

2. El deporte es deporte, entre otras cosas, porque no hay un resultado decidido antes de que se dispute el partido. Estoy convencido de que el Lucentum puede sorprender al Barcelona, pero hay que reconocer que tendrá que hacer las cosas casi perfectas y que el conjunto azulgrana no esté a su mejor nivel.

Para mi, el Barcelona es el favorito al título.

3. Si las lesiones le respetan, sí. Este equipo ha sido capaz de sobreponerse a la marcha de Singler y va a jugar sin miedo a perder. Además, Vidorreta no creo que les deje relajarse. Eso sí, no hay que pedirles que sumen el mismo número de triunfos, entre otras cosas porque hay que recordar que muchos triunfos del Lucentum se decidieron en los últimos segundos.

4. Si no aparece un patrocinador se antoja difícil. No por una cuestión deportiva (siempre que se tenga claro que la meta es seguir en ACB), sino porque la situación económica es complicada como para pensar que se pueda soportar la carga económica de tener que viajar por Europa. ¿Contraproducente? Quiero pensar que un éxito deportivo siempre acarrea un halo positivo y eso no debe ser malo.

5. Si los dirigentes no se vuelven locos y se limitan a administrar únicamente el dinero disponible, el club podrá seguir su marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura