Entrevista a Txus Vidorreta en el diario Deia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 enero 2012

Entrevista a Txus Vidorreta en el diario Deia

En estos dƭas de fiestas aprovecho para compartir esta entrevista a Txus Vidorreta publicada en el diario Deia y que es de las mƔs completas de las que le han hecho a nuestro entrenador. Recomendable lectura.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO DEIA

Su Lucentum Alicante es colƭder de la Liga Endesa tras la disputa de 14 jornadas. Me imagino que ni los mƔs optimistas del lugar ni usted mismo se lo esperaban.
 
Nosotros siempre intentamos afrontar la competiciĆ³n con la misma idea, la de ser un adversario difĆ­cil de batir en cada partido y la de intentar aprovechar nuestras oportunidades. Este aƱo parece que los jugadores, a pesar de ser muchos de ellos nuevos tanto en nuestro equipo como en la Liga, lo han entendido a la perfecciĆ³n y gracias a ello hemos sido capaces de competir y de ganar muchĆ­simos partidos para llegar a esta situaciĆ³n. Para nosotros era impensable estar lĆ­deres a estas alturas junto a los cuatro equipos que juegan Euroliga por tener plaza garantizada, mantener una ventaja de cuatro triunfos sobre el sexto clasificado... La verdad es que todo esto era impensable.

AdemĆ”s, ya tienen la clasificaciĆ³n para la Copa en el bolsillo. ¿CĆ³mo se estĆ” viviendo todo esto en la ciudad?

Con mucha alegrĆ­a. Date cuenta de que, ademĆ”s, toda nuestra aficiĆ³n lo pasĆ³ muy mal en verano porque el equipo tuvo un riesgo cierto de desapariciĆ³n. Que no solo no hayamos desaparecido sino que de la mano de esta plantilla y el nuevo consejo de administraciĆ³n nos encontremos en la jornada 14 coliderando la clasificaciĆ³n y con el billete copero en el bolsillo es algo impresionante que todo el mundo estĆ” viviendo con mĆ”xima alegrĆ­a, que es algo que a mĆ­ me gusta, que mis jugadores disfruten al mĆ”ximo de cada victoria y que sean capaces ademĆ”s de transmitir esa alegrĆ­a a toda nuestra aficiĆ³n.

Se habla mucho del milagro del Lucentum, pero esa palabra no sirve para explicar once triunfos en catorce partidos. ¿CuĆ”les son las claves del Ć©xito?

Ha habido varios momentos importantes a lo largo del curso. El primero, que despuĆ©s de una racha de tres derrotas consecutivas en pretemporada afrontamos con muy buena mentalidad la llegada de los Ćŗltimos refuerzos que hacĆ­an falta para el equipo y fuimos muy competitivos en los Ćŗltimos tres partidos de preparaciĆ³n que ganamos, empezando por la final de la Liga Valenciana. Eso nos dio confianza. Luego, sacamos muy buenas conclusiones de una derrota estrepitosa en Sevilla, no tanto por los 25 puntos sino porque llegamos a ir perdiendo 50-20 al descanso. A partir de ahĆ­ hemos sido tremendamente duros tanto mental como deportivamente durante el resto de la competiciĆ³n. Nos hemos enganchado a los partidos desde la defensa haciendo por momentos muy buen baloncesto. Llevamos prĆ”cticamente ya tres meses y medio de racha, por lo que esto mĆ”s que un milagro es una realidad. Desde el 20 de septiembre el equipo ha ganado once partidos de Liga Endesa y catorce choques en total, ya que para nosotros la Liga Valenciana tambiĆ©n es muy importante.

Hay un dato abrumador. De las once victorias que llevan en Liga, ocho son por cuatro o menos puntos y otra en la prĆ³rroga. Eso quiere decir algo.

El equipo tiene muy buena mentalidad y hemos sabido llegar a los finales de partido con ventajas que hemos mantenido desde la defensa. No somos el equipo con mĆ”s talento de la competiciĆ³n, eso es evidente. No tenemos grandes jugadores de uno contra uno, no somos los mejores jugando dos contra dos en bloqueos directos, no tenemos un poderĆ­o interior que nos permita surtir de balones a los jugadores de dentro, pero en cambio sĆ­ que tenemos una gran mentalidad colectiva, una grandĆ­sima defensa, buenos tiradores e intentamos sacar provecho de todo eso, especialmente desde que se nos ha marchado Kyle Singler, que sĆ­ que era el jugador que nos daba una referencia con mayor talento. Desde ese momento el equipo ha cerrado filas todavĆ­a mĆ”s, ha mejorado en defensa, ha mejorado en rebote, algo que era uno de nuestros hĆ”ndicaps, y todo esto hace que desde que Kyle se ha marchado en lugar de empeorar hayamos logrado cuatro victorias consecutivas.

Desde la marcha al Real Madrid del jugador revelaciĆ³n de la campaƱa no han vuelto a perder.

AsĆ­ es, hemos pasado de un 7-3 a un 11-3. SĆ­ que lo hemos notado en lo referente a estilo de juego, pues tenemos menos frescura ofensiva, pero en cambio nos ha hecho ser mĆ”s competitivos partiendo desde nuestras principales virtudes, que son la solidaridad a nivel defensivo, el rebote ofensivo, nuestros tiradores y la capacidad de direcciĆ³n que tienen Pedro Llompart y Rafa Luz, con la lĆ”stima de que este Ćŗltimo lleva lesionado dos semanas.

Para dar mƔs mƩrito a lo logrado, la travesƭa no ha estado libre de obstƔculos. Han padecido problemas fƭsicos, han cambiado la pareja de americanos...

Jeremy Hazell nos ayudĆ³ a ganar la Liga Valenciana y a obtener cinco victorias en seis partidos, pero tenĆ­a un contrato temporal y pensamos que no era un jugador para todo el aƱo, sobre todo cuando surgiĆ³ la posibilidad de fichar a Tyrone Ellis, que es un jugador experto, que conoce la Liga, un gran defensor y que es tan buen tirador como Hazell, tal y como estĆ” demostrando. Por eso hicimos el cambio. A mucha gente le extraĆ±Ć³, pero el tiempo nos estĆ” dando la razĆ³n. Se ha marchado Kyle Singler y el equipo tampoco se ha resentido, se ha lesionado Rafa Luz y lo mismo... Es cierto tambiĆ©n que, si enlazamos problemas de forma consecutiva, a la larga no vamos a poder mantener este ritmo, pues creo que el gran secreto del equipo es que llevamos un aƱo trabajando cada dĆ­a a un nivel altĆ­simo y eso nos ha dado mucha confianza en nuestras posibilidades. Si no tienes calidad en el trabajo semanal, al final no puedes competir. Ahora estamos pasando una racha con mayores dificultades durante la semana que evidentemente en enero nos puede pasar factura, pero espero poder recuperar a todos los jugadores para febrero y poder volver a estar al mĆ”ximo nivel.

La rampa de despegue de este Ć©xito llega en el notable final del curso pasado, pero el verano, con el riesgo de desapariciĆ³n, debiĆ³ ser muy duro.

SĆ­, pero yo creo que lo vivido nos ha dado muchĆ­sima energĆ­a, a mĆ­ por lo menos me la ha dado. Todo el mundo me pregunta cĆ³mo puedo hablar tan bien del equipo, de la ciudad... Primero; me han acogido de una forma excelente y tengo siempre la sensaciĆ³n de que la gente estĆ” muy contenta conmigo. Segundo; Alicante ha sido el primer club que me ha dado la oportunidad de entrenar directamente en la Liga ACB. Tercero; peor es estar en casa sin trabajar, no hay nada mĆ”s duro para alguien al que le apasiona este juego como a mĆ­. Todo lo que Alicante me ha dado yo se lo estoy intentando devolver y gracias a mis jugadores lo estoy consiguiendo.

Con los problemas econĆ³micos del club, ¿quĆ© mĆ©rito se da a sĆ­ mismo en la confecciĆ³n de esta plantilla?

Yo creo que, sobre todo, hemos tenido una serie de ideas muy claras que han calado muy hondo en el nuevo Consejo de AdministraciĆ³n: equilibrar nuestra plantilla a nivel salarial estableciendo unos topes y que jugadores con contrato en vigor y el propio entrenador hayamos sido capaces de aceptarlo, lo que nos ha permitido ser todavĆ­a mĆ”s solidarios, algo fundamental en un equipo que parte con el objetivo de mantener la categorĆ­a. AdemĆ”s, tenĆ­a muy claro que querĆ­a jugadores que se adaptaran al nivel fĆ­sico que exige la ACB y, a ser posible, a la complejidad tĆ”ctica que tiene esta Liga y que tienen mis equipos, algo que hemos logrado en un porcentaje elevadĆ­simo. Luego, empezar bien hace que la confianza de los jugadores crezca notablemente. Como este aƱo hemos empezado bien hemos ganado todos los finales apretados que el curso pasado se nos escapaban porque estĆ”bamos con la losa que siempre supone la ansiedad de luchar por eludir el descenso. Yo cogĆ­ el equipo Ćŗltimo, con una victoria en ocho partidos, y, aunque conmigo solo ganamos ocho partidos de 26, once de ellos los perdimos por cinco o menos puntos.

Lo opuesto a la realidad actual.

AsĆ­ es. De todas formas, al club, a la aficiĆ³n, al equipo y al cuerpo tĆ©cnico aquello nos dio mucho poso para afrontar este curso de otra manera y el haber ganado esos finales apretados a comienzos de temporada nos ha dado confianza y tranquilidad.

Con el billete copero sellado y la salvaciĆ³n prĆ”cticamente lograda, ¿le da miedo que el equipo caiga en la relajaciĆ³n? ¿QuĆ© objetivos se plantea?

No tengo ese miedo porque veo que el equipo tiene mucha ambiciĆ³n y, ademĆ”s, nosotros siempre estamos poniĆ©ndonos objetivos a corto plazo. Para el tĆ©rmino de la primera vuelta nos hemos propuesto luchar para ser cabezas de serie en la Copa. Parece una quimera teniendo en cuenta que visitamos al BarƧa, recibimos al Madrid y jugamos a domicilio ante Estudiantes, pero tenemos que ser ambiciosos y vamos a intentar conseguirlo. A partir de ahĆ­, veremos cĆ³mo acaba la primera vuelta e intentaremos llegar a la Copa en las mejores condiciones posibles para intentar avanzar una ronda. Son mensajes que ademĆ”s yo ya he dado, no me suenan a nuevos. Hace semanas yo ya dije que dentro del equipo tenĆ­amos que vivir dĆ­a a dĆ­a, pero que nuestra aficiĆ³n tenĆ­a que vivir con mĆ”xima ilusiĆ³n la realidad que se le presentaba al club, que yo no iba a hablar de la Copa cuando Ć­bamos 7-3 porque no tenĆ­a sentido, pero que me parecĆ­a genial que nuestro pĆŗblico lo hiciera. Era una posibilidad que les habĆ­amos brindado con nuestro trabajo diario. Ahora estamos en una realidad en la que no tenemos que ponernos lĆ­mites, sino que debemos ser competitivos en cada jornada y aprovechar la oportunidad para completar una temporada magnĆ­fica.

¿Encuentra paralelismos entre la actual situaciĆ³n del Lucentum y la que viviĆ³ con el Bilbao Basket en la temporada 2007/08, cuando fue lĆ­der de la ACB un 30 de diciembre?

La verdad es que sĆ­. AdemĆ”s, en la jornada 14 tambiĆ©n llevĆ”bamos este balance de 11-3. Este aƱo estĆ” siendo muy similar. Estamos completando una primera vuelta de un nivel altĆ­simo, ganando muchos finales apretados, quizĆ”s en Alicante con un poquito de peor plantilla pero con la misma ilusiĆ³n y la misma energĆ­a y una gran motivaciĆ³n para afrontar cada partido. Creo que sĆ­ existe un gran paralelismo, ya que ademĆ”s no hay ningĆŗn precedente de equipo modesto que se meta en la Copa con un balance asĆ­. Hay clubes que entran por sorpresa, como el Valladolid el aƱo pasado, pero solo aquel Bilbao Basket y este Alicante sumaban once victorias a estas alturas.

Teniendo en cuanta las circunstancias, ¿cree que este coliderato es lo mĆ”s meritorio que ha logrado en su trayectoria como entrenador?

Creo que no. Por suerte tengo una carrera en la que los resultados me avalan. Ha habido muchos Ć©xitos, aunque creo que en ACB sĆ­ que estĆ” siendo de lo mĆ”s meritorio o lo mĆ”s. Lo que conseguĆ­ en Bilbao fue mucho, pero ya fue despuĆ©s de tres temporadas de adaptaciĆ³n al medio y en Alicante estĆ” siendo con la primera plantilla que yo construyo y en el segundo curso en el que les dirijo. En ese sentido sĆ­ que es mi mejor temporada en ACB hasta el momento, pero tambiĆ©n tengo el listĆ³n alto y ha habido muchas muy buenas temporadas a lo largo de mi carrera.

Tras sacar al equipo del descenso, Miguel Cano dijo en estas pĆ”ginas que usted era el principal activo del club. ¿QuĆ© me dirĆ­a el nuevo mandatario, Luis Castillo, ahora?

Eso se lo tienes que preguntar a Ć©l (risas). Lo que sĆ­ que te puedo decir es que con Luis tengo una relaciĆ³n magnĆ­fica, es un presidente que ha dinamizado el club. Tiene ante sĆ­ un reto aĆŗn mĆ”s complicado que el mĆ­o, que es lograr que el equipo se estabilice a nivel deportivo, pues arrastra graves problemas econĆ³micos.

2 comentarios:

AnĆ³nimo dijo...

que grande txus...ojala seas nuestro ferguson y te quedes aqui muchos aƱos!!te queremos..FORƇA LUCENTUM!!

Crtn dijo...

¡QuĆ© gran tipo este Txus! Inteligencia, humildad, trabajo, entusiasmo, fe, compaƱerismo... son tantas las cosas buenas que aporta este tĆ­o a un equipo que no sĆ© como no estĆ” ya en un grande (bueno, creo que cuando acabe aquĆ­, sea como sea su ciclo acabarĆ”, caerĆ” en uno de los 4 gordos de EspaƱa).

Post Bottom Ad

Pages