Entrevista a Txus Vidorreta en la web de AEEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

05 enero 2012

Entrevista a Txus Vidorreta en la web de AEEB



Un reconocimiento a Txus tras entregar el premio a Mejor entrenador de diciembre a Dusko Ivanovic. En el fondo estoy seguro que son conscientes del gran mƩrito que tiene el trabajo de Txus en Alicante.

Son los vaivenes de la profesiĆ³n y hay que aceptarlos como tal”. Txus Vidorreta (Bilbao, 1966) se refiere asĆ­ a su situaciĆ³n hace poco mĆ”s de un aƱo, cuando se encontraba sin equipo tras un extensĆ­simo y exitoso ciclo en Bilbao, donde condujo al equipo desde la LEB2 hasta la ACB. Una etapa que concluyĆ³ a principios de 2010 y que supuso gran parte de los Ć©xitos que ahora cosecha el conjunto vasco. Vidorreta sentĆ³ las bases de un proyecto que hoy dĆ­a se encuentra entre los mejores 16 equipos de Europa.  En noviembre de ese 2010, la destituciĆ³n de Ɠscar Quintana en Alicante le dio la opciĆ³n de hacerse cargo de un equipo moribundo, asfixiado en lo econĆ³mico y en lo deportivo. Salvar al conjunto mediterrĆ”neo del descenso a la Oro era hacerlo tambiĆ©n de una mĆ”s que probable bajada a los infiernos. “FirmĆ© por Alicante porque preferĆ­a eso que estar otros 10 meses parado en casa”. Ya saben, el eterno gusanillo del entrenador, la dificultad de vivir sin el dĆ­a a dĆ­a. Txus consiguiĆ³ la permanencia con un grupo de jugadores de los que solo se mantienen tres para esta temporada y con los que viviĆ³ esa difĆ­cil situaciĆ³n que siempre traen los impagos. “Para afrontar este tipo de problemas, lo mejor es asumirlo y reconocerlo. Tristemente, no solo afecta al deporte. La economĆ­a estĆ” haciendo daƱo a todo el paĆ­s. En lo que a mĆ­ respecta, cuando estĆ”bamos ahogados les dije a mis jugadores que la mejor forma de seguir reivindicĆ”ndose era luchando y poniendo todo lo que tuvieran dentro”. FuncionĆ³, porque el Alicante se salvĆ³. El trabajo en lo deportivo estaba hecho. Luego vinieron los tiempos duros en los despachos, un verano en el alambre, la posibilidad de no salir en competiciĆ³n. Demasiados terrores que, de momento y con el nuevo curso, parecen aparcados. Cuando se produce y escribe esta entrevista, es 5 de enero de 2012, la Liga Endesa ha consumido su jornada nĆŗmero 14 y el Alicante es parte de la Historia. De la suya, por volver a la Copa del Rey tras 7 aƱos, pero tambiĆ©n de la mĆ”xima competiciĆ³n, pues es uno de lo 5 equipos que formar ese repĆ³ker de lĆ­deres, algo inĆ©dito hasta la fecha. Con un balance de 11 victorias (6 consecutivas) y solo 3 derrotas, el equipo conformado para sobrevivir, para no descender, ya estĆ” en la Copa e incluso puede llegar a la cita como cabeza de serie. Ahora se nos viene a la cabeza Porfirio Fisac y su Valladolid. Hace 12 meses, por estas fechas. Las cosas bonitas se repiten, para fortuna de todos.

Es una trayectoria inesperada y sĆ­ que es una sorpresa nuestra posiciĆ³n en la tabla. Compartir las cotas altas con los cuatro conjuntos que tienen acceso permanente a la Euroliga es algo tremendo. Pero tambiĆ©n representa el premio a la constancia, al trabajo realizado para completar una plantilla a la que hubo que aƱadir ocho piezas. Estoy muy satisfecho con lo que estamos viviendo y debemos aprovechar las oportunidades. No vamos a llegar asĆ­ a la jornada 34. Sabemos que no vamos a estar toda la temporada en la cima”. De momento, ahĆ­ siguen. Para aquellos que pensaron que sin Kyle Singler, una de las claves del gran arranque de curso, las cosas irĆ­an a peor, hay un dato: sin el ahora jugador del Real Madrid, el Alicante ha ganado los cuatro partidos que ha disputado desde su marcha. “Cuando Kyle se fue, cerramos filas. HabĆ­a que dejar claro que sin Ć©l tambiĆ©n Ć©ramos buenos. Y nos sirviĆ³ para mejorar en aspectos en los que Ć©ramos peores, en ser mĆ”s intensos en algunas facetas. Por supuesto que notamos su baja, no tanto en los resultados como en el estilo de juego. Kyle era tremendo.”

Con la permanencia asegurada salvo catĆ”strofe imposible, el reto de un club y una ciudad que a punto estuvo de quedarse sin basket es la Copa de Barcelona, en febrero, casi ya. “Puede pasar de todo. Es un partido y si ganas…”. Ambicioso pero realista, Vidorreta no le esconde la cara a lo que puede venir. “Va a ser un enero duro. Estamos empezando a tener alguna baja, como la de Rafa Luz; Ivanov, aunque no se vea en los nĆŗmeros, arrastra complicaciones”. Cuanto mĆ”s se alargue este sueƱo mejor serĆ” para un equipo que aunque, como hemos dicho, ha incorporado ocho nuevas caras, hereda la tendencia del curso pasado. “Nos encontramos en una lĆ­nea magnĆ­fica. En los pagos estamos al dĆ­a, de momento, y eso ayuda muchĆ­simo”.

Vidorreta vuelve a encontrar la estabilidad, curiosamente, en una plaza donde habĆ­a muchas papeletas para que ocurriese justo lo contrario. Bilbao fue su casa, su vida, allĆ­ naciĆ³ y allĆ­ construyĆ³ esa impresionante carrera. Ahora, lejos de allĆ­, el tĆ©cnico vive una buena realidad. “Tanto el club como los jugadores y yo mismo hemos sufrido. Pero estoy muy feliz en la entidad y en la ciudad. Me siento muy bien tratado”. Tras doce aƱos entrenando de forma consecutiva y con ese parĆ³n citado que le mantuvo fuera de los banquillos casi todo el 2010, a Vidorreta no le coge de nuevo el Ć©xito que rezuma su plantilla. “Ya he vivido situaciones asĆ­. Lo que pasa es que en mi Ćŗltima fase en Bilbao, por cĆ³mo se produjo mi marcha, pareciĆ³ que hubiera empeorado como entrenador. Pero no es asĆ­”. De aquel entrenador campeĆ³n de Europa Junior en 2004 con EspaƱa, al de ahora, llamando a las puertas de la competiciĆ³n por excelencia, la Copa del Rey, han cambiado muchas cosas, se han mantenido otras. “Siento el basket de la misma forma. A nivel personal, eso sĆ­, creo que soy menos visceral. El hecho de tener dos hijos me ha hecho dar importancia a las cosas cuando realmente la tienen y a hacer una escala de valores. Gracias a esto soy mejor entrenador. A eso y a los mĆ”s de 200 partidos en ACB. Creo que eso deja un poso. Si bien es cierto que ahora intento ver algo de baloncesto de forma lĆŗdica, sin tomar notas. Y lo consigo. En mi casa cuando era pequeƱo me empezĆ³ a gustar el baloncesto porque era diversiĆ³n”.

Eso mismo ha llevado a una aficiĆ³n que merecĆ­a, tras tiempo de penurias, un viaje como el que estĆ” realizando. “Alicante me ha dado mucho. Devolver parte de esa aportaciĆ³n con los resultados que estamos obteniendo me llena de satisfacciĆ³n. Esos sĆ­, sin mis jugadores serĆ­a imposible. Siempre defenderĆ© su trabajo”.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages