Lucentum Alicante, el equipo en el que todos suman


Fotos: Jose Fco. Martínez

Este Lucentum es mucho más que individualidades. Ayer Ivanov firmó su menor valoración de la temporada. Apareció Ellis. El otro día fue Llompart el que sobresalió. Y siempre está el bloque, el equipo. Se va Singler y se sigue ganando. Fue baja Ivanov y se compitió en Barcelona. Nos quedamos con un base, aparece Rautins para ayudar. Problemas en el juego interior por faltas, Jódar se suma a la rotación. Mucho mérito y mucho trabajo.

En este artículo hago una especie de repaso individual, pero quiero destacar en esta ocasión a tres jugadores: a Llompart, por su regularidad, a Ellis, por su progresión e importancia en el bloque y a Alberto Jódar por su evolución fruto del trabajo y de la confianza de Vidorreta.



PEDRO LLOMPART:

Llompart selección leí ayer en algún foro. No lo veremos, pero lo cierto es que el temporadón que se está marcando es espectacular. Es la extensión de Vidorreta en la cancha, y su dirección de juego está siendo magistral. A comienzo de temporada se pensaba que la posición de base iba a ser nuestro punto débil, pero finalmente no lo está siendo.

Además, este año está siendo muy importante en el aspecto anotador, siendo capaz tanto de amenazar con su tiro exterior como con sus penetraciones en las que si agota el espacio consigue doblar balones fuera, donde siempre hay un jugador apoyando (gran trabajo de los sistemas de Vidorreta).

Otro aspecto destacable es su lucidez en los momentos decisivos de los partidos, consiguiendo sacar bastantes faltas en esas situaciones y aprovecharlas en la línea de tiros libres. Sólo ha fallado un tiro libre en toda la temporada y fue en la segunda jornada. Lleva 30 tiros libres anotados de manera consecutiva. Grande.

RAFA LUZ:

Se rompió justo en plena progresión. Ojalá vuelva pronto. Lo necesitamos por dos motivos: primero para dar descanso a un Llompart que desde la ausencia de Luz está disputando 35 minutos por partido y eso le puede pasar factura, y le necesitamos para que Rautins pueda jugar todos sus minutos en la posición de escolta, que es donde hace daño.

A pesar de su lesión, es un placer ver lo integrado que está y ver las ganas que tiene de volver, en el banquillo es de los que más intensamente viven los partidos, animando a sus compañeros en todo momento. Pura energía y ese toque descaro nos vendrá bien los próximos partidos.



TYRONE ELLIS:

Tras su irregular comienzo en el Lucentum, el entrenador dijo que era un gran fichaje a medio-largo plazo y una vez más el tiempo le da la razón. Está en una dinámica totalmente de mejora. Cada vez más acertado en el lanzamiento y además se ha convertido en una pieza que cohesiona al grupo.

Junto a Dewar me da la sensación de que es el jugador que mejor entiende los sistemas, y además está siempre muy pendiente de ayudar a sus compañeros. Ayer mismo estuvo siempre muy pendiente de Jódar, animándole y dándole confianza.

Ellis podríamos decir que ya es el segundo jugador que más engancha a la grada, después de Koko Ivanov. Ayer demostró que si tiene el día "tonto" puede ser una auténtica metralleta. Lleva 20 triples en 5 partidos.

ANDY RAUTINS:

Su capacidad de armar el tiro exterior me tiene enamorado. Estoy loco por verle jugar de escolta sus veinte minutitos por partido.

Las circunstancias hacen que tenga que jugar de base y está cumpliendo a pesar de no ser un base puro, pero verle jugar de escolta y armar el tiro tras salir de bloqueo es un placer. Creo que ha sido un gran acierto su fichaje.

Ayer se hizo una fisura en la nariz tras un codazo de Barnes. Eran sus mejores minutos. El médico le dijo que no jugara y él decidió salir otra vez y jugar. Dice mucho de un chico, canadiense, recién llegado desde la NBA a un equipo como el nuestro. Ese espíritu de lucha y de ganas de jugar en todos los jugadores es otro de los méritos de este equipo y del entrenador que los conduce.

BEN DEWAR:

A pesar de cargarse rápido de faltas, se convirtió en pieza clave para el equipo ayer. Firmó su record de anotación (14 puntos) y de rebotes (7 capturas).

Es pieza clave en el equipo, mucho más de lo que indiquen sus números. Se mueve a la perfección en los sistemas de Vidorreta y su trabajo de equipo es incalculable. Además, si el partido se atasca es cuando él suele aparecer para anotar jugadas importantes.

Y a todo lo que aporta hay que sumar su espíritu. Ayer se lanzaba a por todos los balones. En una jugada hasta voló literalmente por encima de los puestos de prensa. 

ALEX URTASUN:

Cierra la rotación. Pero si se le necesita sale y se deja la piel en la cancha. La llegada de Rautins le ha limitado su progresión y ahora tiene que parar para recuperarse de sus molestias. Esperemos que pronto vuelva a jugar porque el equipo necesita de todas las piezas.

KALOYAN IVANOV:

Referencia clave del equipo y eje del equilibrio de nuestro juego. Ante el Real Madrid tuvo muchos problemas para recibir y jugar en el poste. Firmó la menor valoración de toda la temporada.

Mucho hemos hablado ya de su importancia en el equipo. Es el MVP. Transmite su espiritu a toda la grada.


ALBERTO JÓDAR:

Tuvo que saltar a la cancha en el minuto cinco tras la segunda falta a Ivanov. Vidorreta le dio la confianza sin dudarlo y eso es fruto de sus meses de trabajo, mejorando su condición física y entrenando a tope confiando en Vidorreta y en que tendría su oportunidad.

Vidorreta comentó un día que a comienzo de temporada, en los entrenamientos, era incapaz de frenar a Ivanov, pero que poco a poco ha ido mejorando y ya tiene intensidad suficiente para poner más dureza y complicar la vida a Kaloyan, dando también así mayor calidad a los entrenos.

Ha jugado 10 minutos ante el Barça y 11 minutos ayer frente al Madrid. Ha sufrido para parar a Mirotic, pero ha trabajado muy bien. En ataque, cuando él está en pista los sistemas no son para él, pero sí que apoya con sus bloqueos y sus movimientos. Tiene brazos largos y ayuda en el rebote, aunque le falta cuerpo para defender a jugadores mucho más físicos.

Creo que es un lujo para nuestro equipo que nuestro jugador sub23 se sume a la rotación. Otros años han sido piezas testimoniales en nuestro equipo. Y, aunque es pronto para evaluarlo, creo que nos puede aportar lo mismo o más que lo que hacía Rejón el año pasado.

Su paulatina incorporación al equipo nos viene genial y convierte en un acierto mayor la llegada de Rautins, ya que el canadiense cubre la carencia anotadora que dejó Singler, y Jódar ayuda a cubrir esos minutos de descanso para Ivanov, sin cortar la gran temporada del búlgaro con la llegada de un jugador que le pudiera quitar más minutos.

LAMONT BARNES

Pieza clave del juego interior, junto con Ivanov. Atraviesa jornadas en las que se encuentra más atascado en ataque, pero en defensa siempre pone intensidad. Ayer sufrió ante las torres del Real Madrid.

MOHAMMED KONE

Aporta rebote y centímetros. Cuando él está en pista no entra en jugadas tan complejas como las que se juegan cuando está Barnes en posición de cinco. Le falta efectividad en ataque, un 31% en tiro de dos es poco para un jugador de su estatura. A más de tres metros del aro está poco acertado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura