El Lucentum aún no ha desaparecido - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 junio 2012

El Lucentum aún no ha desaparecido


¿Estaría feo ir al hospital a ver a un enfermo terminal y comenzar a dar el pésame a los familiares? Pues eso es lo que están haciendo con el Lucentum en las últimas horas. Llama la atención cómo mucha gente ya da por hecha y confirmada la desaparición del club, y se llega a leer incluso que el juez ya la ha decretado. Cada cosa en su momento. Todos los que tengan ganas de que desaparezcamos que se esperen al menos para darnos el pésame el día que el juez ejecute la disolución del club. Que bastante tenemos con lo nuestro.

Dicho ésto, el club sigue en una situación crítica. No llega el dinero necesario para cerrar el ejercicio sin acrecentar la deuda y eso es causa suficiente para que el juez ejecute la disolución del Lucentum, pero ni se ha producido aún esa decisión del juez (aunque el magistrado ya tiene argumentos suficientes para hacerla efectiva) ni el club ha bajado los brazos para intentar conseguir ese apoyo que nos salve sobre la bocina.

Como comentaba anteriormente, el juez ya cuenta con varios informes del administrador concursal en los que se deja claro que la entidad no es viable, pero hay que tener en cuenta que el objetivo del juez es velar porque se cumplan las deudas y su misión no es hacer desaparecer al Lucentum. En este sentido, el magistrado intentará apurar siempre las últimas opciones y dar los últimos plazos para que el club pueda cristalizar las últimas y desesperadas negociaciones para recibir el ingreso comprometido por la Generalitat.

Si el Lucentum desaparece hay que tener en cuenta que los nueve millones de euros de deuda no se disipan. El juez tiene entre sus misiones el buscar responsables para intentar cubrir, en la mayor cuantía posible, esa deuda contraída por malas gestiones. Es en este punto en el que se pueden ver afectados los máximos accionistas del club (que son las mismas administraciones que ahora pueden forzar la desaparición si no llega el dinero necesario para cerrar este ejercicio). 

Tras muchos días de silencio el Lucentum ha convocado para el próximo lunes un Consejo de Administación en el que se va a presentar la propueta de convenio con los acreedores y el borrador de Plan de Viabilidad del club para los próximos años. Ambos documentos son el trámite que faltaba por parte del club para poder afrontar la salida del concurso de acreedores. Sin olvidar, obviamente, la inexcusable llegada del dinero necesario para no acrecentar la deuda durante este ejercicio.

El convenio y el Plan de Viabilidad debe ser coherente, creíble y realista, porque creo que puede ser el último cartucho que tenga el club para convencer a la Generalitat de que le resultará más rentable evitar la disolución del club que dejar que el juez pueda hacer recaer responsabilidades sobre el total de la deuda. No olvidemos que si el club consigue llegar y sacar adelante el convenio con los acreedores la deuda se reduciría en varios millones de euros, además de que se alargaría el plazo para hacer frente en varios años.

En ese Plan de Viabilidad se debe incluir el compromiso del nuevo sponsor principal, el compromiso de la continuidad de patrocinadores actuales, el contemplar presupuestos reducidos que permitan afrontar los compromisos aun asumiendo el riesgo de un posible descenso deportivo. Teniendo en cuenta que ese descenso deportivo haría que el club ingresara el fondo de ascensos/descensos cifrado en cerca de 2 millones de euros, con lo que se podría seguir afrontando el futuro, porque tenemos que tener claro que lo que queremos es baloncesto en Alicante.

No se trata de buscar optimismo. La situación es delicada y los plazos se agotan. Pero vamos a esperar a que se confirmen las noticias antes de empezar a lamentarnos. El club se sigue moviendo para buscar una solución y, lógicamente, el juez estará al tanto, así que parece lógico pensar que al menos dará tiempo al club a presentar ese Plan de Viabilidad y a buscar ese rescate in extremis. No parecería lógico que hoy se firmara la disolución del club y que el club vaya a presentar un plan de viabilidad de una sociedad muerta y liquidada.

No nos queda otra que esperar acontecimientos y confiar en que alguna de las últimas gestiones del club pueda acabar dándonos un final feliz a estos días de pesadilla.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages