Previa del Lucentum Alicante - KNET

Foto: CB Lucentum
*Este primer párrafo lo escribo después de haber terminado el artículo. Me he quedado sorprendido de la cantidad de material interesante y de aportaciones que he podido conseguir para este debut en Adecco Oro. Reconozco que uno de mis temores al descender era encontrarme una sequía absoluta de material para seguir al equipo pero me he dado cuenta de que es casi todo lo contrario. Máxima disposición a colaborar de los clubes, de la gente que sigue la competición y de los propios protagonistas. Ojalá sea la tónica toda la temporada y podamos seguir bien informados de todo lo que suceda entorno al Lucentum (aunque seguramente en los medios escritos o más convencionales no tendrá tanta repercusión).


El domingo arranca la Adecco Oro y el Lucentum tendrá enfrente al KNET. Primera previa de la temporada con el reto de saber que este año tendré que rebuscar más en la red para encontrar información sobre nuestros rivales.

Aquí os dejo mi colaboración en Onda Cero Alicante analizando el arranque liguero del Lucentum:


Y aquí os dejo una previa desde La Rioja, Radio Haro (a partir del minuto 9):


Conociendo al rival

El equipo riojano afronta su segunda temporada en la competición tras un largo periplo por LEB-2 y LEB Plata.

En el banquillo tienen a Jesús Sala que afronta su novena temporada en el club y que además es un habitual en el cuerpo técnico de categorías inferiores de la selección española. En su palmarés está el oro con la U20 el pasado 2011.
Jesús Sala afronta su novena temporada en el banquillo riojano (Foto: CB Clavijo)

Así define a su equipo Jesús Sala  en un artículo realizado para FEB.es.

Os dejo también el enlace a un Videochat que hizo ayer mismo para Larioja.com.

En cuanto a la plantilla, a lo largo de esta semana hemos podido leer que han tenido a varios jugadores con molestias, fruto lógico del intenso trabajo de pretemporada, pero que con seguridad podrán contar con todos sus efectivos para el debut en Alicante.

Foto: CB Clavijo
Juan Herrero, capitán del KNET habla de cómo afrontan la temporada y afirma que el objetivo principal es evitar los puestos de descenso.

DATO: KNET presenta una plantilla muy joven, con un promedio de 25 años por los 30 años en promedio que tienen los jugadores del Lucentum.

En Solobasket.com podemos leer que Gustavo Aranzana define el juego del equipo riojano

"Defensivamente son un bloque muy bien trabajado, pocos equipos utilizan tanto arsenal táctico novedoso y óptimamente ejecutado. Ideas muy claras en la defensa de los bloqueos directos y equipo muy trabajador con orgullo y personalidad."

Aquí tenéis un vídeo con declaraciones de algunos jugadores del equipo riojano en la que hablan sobre cómo llegan a este arranque liguero y sobre el partido del domingo ante el Lucentum:


 Así lo ven los entrenadores

Os dejo el audio con las declaraciones del técnico del KNET, Jesús Sala, y de uno de sus mejores hombres, Alberto Ruiz de Galarreta. Gracias al departamento de prensa del CB Clavijo por su colaboración:



Y aquí tenéis las declaraciones de Josep Maria Berrocal en la rueda de prensa previa al partido del domingo.

El peligro de ser el favorito

El Lucentum es el único que equipo que llega a la competición procedente de ACB. Eso por sí mismo nos convierte en rival a batir. Además, la plantilla que ha configurado el Lucentum es, nombre por nombre, de las más potentes de la categoría.

Solobasket.com publica las declaraciones de un jugador de cada equipo y trece de ellos mencionan al Lucentum al hablar de favorito al ascenso. Burgos y Melilla son los otros equipos más repetidos.

Es vital que el equipo sepa gestionar esa presión externa que te convierte en favorito en todos los partidos porque de lo contrario podríamos llevarnos más de un susto. El trabajo de Berrocal en este aspecto es importante, haciendo ver al equipo que tiene que saber que no hay que bajar nunca la guardia ante ningún rival.


La falta de acoplamiento puede ser nuestro punto débil

Siempre se dice que el mejor momento para sorprender a los favoritos es en el arranque de competición y en este caso todavía más por el hecho de que el Lucentum tiene una plantilla totalmente renovada y que está todavía en fase de ensamblaje.

A esta falta de conjunción es a lo que se agarrará el KNET para intentar sorprender al Lucentum.

El Lucentum tendrá que ser algo resultadista en este arranque liguero. Si conseguimos obtener victorias aun sin tener un gran juego habremos conseguido un bonus que puede ser el que nos dé el éxito cuando el equipo esté perfectamente ensamblado y dé el 100% de su rendimiento.

El propio Jesús Fernández apunta que "quizás el tener un equipo completamente nuevo puede ser un poco nuestro hándicap. Todavía nos tenemos que conocer todos bien, cuerpo técnico incluido, y lógicamente necesitas un poco más de trabajo, pero en líneas generales el equipo está respondiendo bastante bien y creo que hemos formado un gran grupo".

Berrocal apunta que "el mejor Lucentum se verá con el paso de los meses" y "que estamos lejos de lo que queremos" en una amplia entrevista que tuvo ayer junto al capitán en Deportes COPE:


El análisis del rival, por Álvaro Sánchez-Somoza

Como todavía estoy algo verde en cuanto a los rivales, he pedido la colaboración para esta previa a un experto en la competición como es Álvaro Sánchez-Somoza, responsable de la Sección LEB en Pasión Deportiva Radio y director del programa DIRECTO LEB.

Nos deja dos apuntes para que podamos saber cuáles son los detalles y los jugadores en los que nos tenemos que fijar en nuestro primer rival de la temporada:



LA CLAVE: 

El KNET Clavijo afronta una nueva temporada con la ilusión de repetir el ejercicio pasado, donde terminó en décima posición. Ha sufrido bajas importantes como la del base Matt Witt o la del nigeriano Lawal. A pesar de ello, la experiencia de Jesús Sala, un técnico que cumplirá su novena campaña en Logroño, será garantía de éxito. Es un equipo que aúna juventud y experiencia, sobre todo con la llegada de Sidao Santana y la continuidad de Galarreta y Herrero. Necesitará su tiempo para encajar las piezas y rendir a un buen nivel. Siempre busca jugar un baloncesto atractivo y, precisamente este aspecto, le hace ser un equipo peligroso, con rachas anotadoras que hacen que el rival se tenga que esforzar mucho en defensa.

 
JUGADOR A SEGUIR: 

Mikel Uriz. Fue una de las grandes revelaciones de la pasada campaña en el Basket Navarra. El base tendrá la difícil papeleta de suplir a Matt Witt, que puso rumbo al Budivelnyk ucraniano tras completar un ejercicio soberbio con el Clavijo. Mikel Úriz es un jugador explosivo, anotador y que se convierte en el complemento perfecto de Borja Arévalo, el otro base del equipo con cualidades similares a la de Úriz. Para ellos será una prueba de fuego ante un conjunto que dispone de, probablemente, la mejor pareja de bases de la competición: Pedro Rivero y Albert Sàbat.
 
 
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :