Previa del Lucentum Alicante - Palencia Baloncesto


Este domingo nos visita el Palencia Baloncesto. Al igual que sucedió ante Planasa Navarra, será la primera vez que ambos equipos se crucen en partido oficial, aunque ya se enfrentaron esta pretemporada con victoria del Lucentum por 63-64.



Palencia Baloncesto disputa su cuarta temporada consecutiva en Adecco Oro y está firmando su mejor año desde que llegó a la categoría en 2009.

Antes de entrar en la previa propiamente dicha, me gustaría destacar que Palencia cuenta con el portal de baloncesto más importante de un equipo de Adecco Oro. La cobertura que desde la web Baloncestoconp.es hacen de todo el deporte palentino es espectacular (crónicas, vídeos, categorías inferiores, completas estadísticas, actualidad...). En su canal Youtube podéis ver resúmenes de sus partidos.

La previa que publican del partido ante el Lucentum es muy interesante y pone en comparación las estadísticas de ambos equipos

El equipo palentino llega a Alicante tras conseguir una importante victoria ante Breogán que ponía freno a dos derrotas consecutivas. El equipo dirigido por Natxo Lezkano ha sido el único capaz de vencer al lider River Andorra, y además en su cancha, lo que es un indicativo del potencial que tienen cuando juegan fuera de casa.

Esta semana tienen la baja de uno de sus jugadores más importantes, Jhornan Zamora, que se marcha a la liga venezolana y cuyo hueco en la plantilla ha sido cubierto por el escolta Iván Martínez.


Palencia, un bloque peligroso

Palencia está contando con un plantilla en la que todos sus hombres están teniendo presencia en la rotación y la aportación a nivel de conjunto es bastante compensada aunque la baja de Zamora y las molestias de Garrido les pueden mermar de cara al domingo. Algo que no sucedía en otros rivales como Huesca, Melilla o Coruña, que sí que acusaron mucho el bajón de juego con su segunda unidad.

La pareja interior Otegui-McDermott absorbe gran cantidad del juego ofensivo del equipo. Además de ser las principales referncias del equipo a nivel reboteador. Otegui es, además, el jugador que más faltas recibe y el que más balones recupera.


La línea exterior palentina puede acusar la baja de Zamora (era su mejor triplista), pero contará con un Carles Bravo capaz de liderar al equipo a nivel ofensivo y con un Alfredo Ott que tendrá también más peso en el juego tras la ausencia de Jhornan Zamora.

Xavi Forcada es su director de orquesta, y tiene además potencial para actuar en posición de escolta, pudiendo hacer daño tanto en el lanzamiento como buscando situaciones de penetración a canasta.

Mejorar la puesta en escena

El Lucentum tiene una importante piedra de toque este domingo para medir la capacidad de recuperación y de mejora del equipo de un Lucentum que ha entrado en una fase de cierta inconsistencia en su juego.

El Lucentum está empezando a tener la "costumbre" de arrancar mal los partidos y eso le pasa factura. En los últimos cuatro encuentros hemos perdido el primer cuarto y en dos de ellos se acabó perdiendo el encuentro.

En la Adecco Oro 2012-13 se está demostrando que hay mucha igualdad y que eso de "favorito" no es una etiqueta que te garantice nada. El equipo tiene que estar los cuarenta minutos a buen nivel si no quiere verse sorprendido por unos rivales que van aprendiendo a hacernos daño con defensas intensas que nos acaban cortocicuitando. Es el momento de ver la respuesta de Perelló ante estos primeros contratiempos.


Necesitamos recuperar referencias en ataque

Siempre hemos destacado que la mayor virtud de este Lucentum es la amplitud de la plantilla y su calidad, pero eso no nos exime de que necesitemos cierta regularidad en jugadores llamados a ser referencia. 

Rafa Huertas lleva varios partidos desacertado (promedia -2 de valoración en los últimos cuatro partidos). Coppenrath también ha bajado su aportación como consecuencia de sus problemas físicos. Green no acaba de despegar y Rivero, algo tocado, tampoco anda en su mejor momento.

Para sacar el partido adelante y, sobre todo, para volver a intentar coger el ritmo de triunfos es vital que estos jugadores aporten con mayor regularidad. La liga es corta y el ascenso directo se nos puede escapar más pronto que tarde si no enlazamos victorias pronto.


El factor cancha tiene que sumar

A pesar de que en Adecco Oro el factor cancha no es tan determinante como suele serlo en ACB pero tiene que ser un plus para el equipo este domingo. Con las iniciativas del club para animar la asistencia esperemos que haya un gran ambiente y podamos disfrutar de un buen partido de baloncesto y de una victoria que nos pueda acercar un poco más a los dos equipos que mandan en la tabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura