Radovan Kouril, creciendo paso a paso

Foto: Carla Cortés
Radovan Kouril anotó ayer su primera canasta en partido oficial con el Lucentum. Firmó también su record de minutos en pista, con 6.22 y se ha convertido en el jugador formado en categorías inferiores que más partidos ha disputado con la camiseta del Lucentum desde Juanmi Navalón en el debut ACB de la temporada 2000-01.

Desde su incorporación al Lucentum, la figura del joven Radovan Kouril viene marcada por su etiqueta de gran promesa del baloncesto europeo. Esta es su segunda temporada en el Lucentum y alterna sus participaciones con el equipo de 1ª Nacional con los entrenamientos y las convocatorias del primer equipo.


La baja de Pedro Rivero le ha supuesto el tener que estar listo para dar minutos de descanso a Albert Sàbat. Es evidente que le falta mucho para tener un papel más importante en el equipo, pero en esta etapa de formación es importante gozar con confianza para ir creciendo como jugador. En los tres últimos partidos ha disputado alrededor de cinco minutos por encuentro y, aunque no acaba de participar en la producción ofensiva del equipo, tampoco comete errores y gana experiencia y confianza para poder seguir ayudando al equipo si se le necesita.

Radovan Kouril, que debutó el 26 de febrero de 2012, ha disputado ya 13 partidos con la camiseta del Lucentum en el año que lleva en Alicante y con el partido de ayer ha superado los doce partidos que disputó Manolo Blázquez entre 2007 y 2009. De esta manera se convierte en el jugador joven que más partidos ha disputado desde Juanmi Navalón en la 2000-01. En cuanto a minutos su aportación está por detrás todavía de los disputados en su día por Blázquez y Fran Cano.

Foto: Jose Fco. Martínez
Todavía es de muy joven, en abril cumplirá 18 años, pero desde el club se transmite confianza en él para que siga progresando con el Lucentum. Es una apuesta de futuro, porque según la normativa actual ACB, cuando lleve tres temporadas en España se convertirá en jugador de formación (Se considera “Jugador de formación” a todo jugador que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- y haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas.), con las ventajas que eso otorga a la hora de confeccionar una plantilla en ACB.

El Lucentum no se ha caracterizado nunca por tener a jugadores de base (formados o no en el Lucentum) en el primer equipo. Desde que el equipo llegó a ACB en el año 2000 han sido una decena de jugadores los que han dispuesto de algunos minutos, pero desde Juanmi Navalón en el debut ACB ninguno ha conseguido hacerse un hueco en el primer equipo. Hablamos de jugadores como Fran Cano, Alberto Moncholi, Sebas Vargas, Luis Filipe Gruber, Javier Lucas, Manolo Blázquez, David Guardia, Germán Miñarro o Fabio Astilleros.

Dentro de unos años sabremos si Radovan Kouril ha conseguido crecer y empezar a despuntar en el Lucentum y podemos disfrutar en Alicante de un jugador formado en las categorías inferiores del Lucentum jugando minutos importantes en el primer equipo.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :