Lucentum-Palencia, Playoff en estado puro


El Lucentum viajará a Palencia con los deberes hechos y con un 2-0 que otorga la tranquilidad de asegurarte un posible quinto partido en Alicante en caso de que Palencia consiga revertir la eliminatoria con el calor de su afición.


Palencia demostró ayer que no va a vender fácil su eliminación. En su cancha serán muy peligrosos y el Lucentum pierde enteros lejos de Alicante. De todas formas, nos tenemos que quedar con las buenas sensaciones que ha dejado el equipo y con los dos grandes partidos de baloncesto vividos en el Centro de Tecnificación. Os dejo algunos apuntes sobre esta eliminatoria, hablando de nuestros jugadores y comentando también la polémica que el arbitraje ha desatado en tierras palentinas:


Llorca, Sàbat y Middleton, el paso al frente en el momento decisivo

Darryl Middleton ha visto como su rol en el equipo ha crecido en estos Playoff. Suele salir en los quintetos iniciales de Perelló y su trabajo e inteligencia están siendo importantes para el equipo. Ha desbancado a Jesús Fernández en cuanto a presencia en la cancha y estamos viendo su mejor versión de toda la temporada.

Llorca es otro jugador que está creciendo a medida que avanza la temporada, su fiabilidad en el lanzamiento es cada vez mayor. La lesión de Huertas le hace tener más minutos y situaciones de tiro  (ha anotado 8 triples en los últimos cuatro encuentros; tardó 13 jornadas en anotarlos a comienzo de temporada). Su carácter e intensidad también se hacen notar en su faceta reboteadora, lo que se suma a su velocidad y capacidad de hacer daño en contraataques y en penetraciones.

Albert Sàbat está teniendo más minutos debido a los problemas físicos de Rivero y está siendo importante para el equipo. Su acierto exterior en los últimos partidos obligó a que Lezkano tuviera que ponerle un marcaje muy férreo en el partido de ayer. Su amenaza exterior es un arma que el equipo necesita. Hace correr muy bien al equipo en los contraataques, aunque Rivero dota al equipo de mayor empaque en los ataques 5 contra 5.


Green-Coppenrath, la pareja americana tira del carro

El Lucentum ayer vio como su pareja de norteamericanos se erigía como dominante en el partido. Entre ambos firmaron 41 puntos, 10/11 en tiros de 2, 4/6 en triples, 9/11 en tiros libres, 13 rebotes, 10 faltas recibidas y 57 de valoración

Coppenrath se ha mostrado muy regular durante todo el año, pero la recuperación de Green está siendo progresiva y es una de las claves del gran tramo final del Lucentum. Green ha superado los 10 de valoración en 12 de los 13 últimos partidos. 13 puntos y 6.7 rebotes son sus números en este tramo decisivo.

Green ha encontrado mucha confianza en su lanzamiento y ha mejorado sus porcentajes. Ha dado un paso al frente en su ayuda en el rebote y cuando juega en posición de cuatro genera muchas opciones al ataque del Lucentum.



Rejón, Bas y Rivero, la regularidad personificada

Estos jugadores no suelen ser los más valorados en los partidos, pero su trabajo y su aportación son constantes y fundamentales a lo largo de estos Playoff. Aportan mucho más de lo que reflejan las estadísticas. Ese triple de Bas que siempre aparece en el momento más crítico o esa buena dirección de equipo de Rivero cuando el partido está más atascado. Por no hablar del carácter que imprime Rejón al equipo cuando está en cancha... y cuando está en el banquillo.


La eliminatoria se juega también en las pizarras

Estos dos primeros partidos de la serie creo que nos están haciendo ver unos bonitos partidos de baloncesto. Palencia está poniendo sobre la cancha un gran abanico de recursos y variantes, a los que Perelló también está respondiendo con acierto. 

Hemos visto diferentes defensas zonales. El viernes Palencia llegó a utilizar una 1-3-1, algo que no recuerdo haber visto en toda la temporada. Lezkano también propuso un marcaje directo Ott-Sàbat que prácticamente convertía los ataques de Lucentum en un 4 contra 4. Perelló apostó en el tercer periodo por colocar a Green de cuatro y buscar su capacidad de abrirse al perímetro para generarle espacios a Coppenrath. Y muchos más detalles técnicos que seguro que se me escapan.

Foto: Diario Palentino
El arbitraje causó malestar en Palencia

El partido de ayer ha dejado una sensación muy amarga en el entorno de Palencia Baloncesto. El descontento con la actuación arbitral es unánime, desde el entrenador hasta jugadores y eso se refleja también en la prensa palentina. Lezcano fue contundente en rueda de prensa en su crítica a la actuación arbitral, algo con lo que no estuvo nada de acuerdo Rubén Perelló.

El malestar se genera en la gran diferencia entre las faltas señaladas a Lucentum y a Palencia, sobre todo en la segunda mitad. Lo cierto es que el Palencia entraba en bonus con mucha rapidez mientras que Lucentum se plantaba con 1 o ninguna personal en los últimos minutos de cada cuarto. Resultado: 25 tiros libres para Lucentum y 7 para Palencia y jugadores como Otegui o Bravo que llegaron muy cargados de personales al final de partido.

No puedo hacer un análisis jugada por jugada de los aciertos-errores de los árbitros, pero es cierto que el partido fue intenso por ambos equipos y que esa diferencia en las faltas señaladas tal vez no refleja la intensidad que pusieron ambos equipos. Hay que valorar también el hecho de que el Lucentum buscó en muchas ocasiones el meter balones en la pintura para buscar esos contactos y sacar provecho, con Coppenrath fundamentalmente, en forma de personales.

Lo que está claro es que cuando hay tanta diferencia en las faltas señaladas a un equipo y a otro, el equipo perjudicado se siente muy agraviado y eso es algo totalmente comprensible. A Palencia le señalaron ayer 24 faltas, mientras que el viernes cometieron solo 16. El problema aquí reside en que los criterios o baremos que establecen los árbitros para decidir lo que sancionan o no como falta varían demasiado de un partido a otro y eso genera también el malestar tanto en los jugadores-técnicos como en las aficiones, que no saben muy bien a qué atenerse, ya que mientras que el viernes se fue más transigente con los contactos de Palencia, ayer les machacan con faltas.

La cuestión, más que de buen o mal arbitraje, creo que está en que el criterio es muy voluble en los diferentes árbitros LEB y eso es algo que venimos viendo y sufriendo a lo largo de toda la temporada, eso entre otros errores tan graves como el que dejó al Lucentum sin la victoria ante Cáceres en la última jornada de liga regular.

Foto: Diario Palentino

Jugada polémica

En el minuto 6:00 de este vídeo se puede ver la jugada que desencadenó una enfurecida reacción de Carles Bravo. Se trata de una falta algo contundente de Llorca, aunque a eso se suma que eran los momentos decisivos del partido y que la tensión en el juego era grande. De todas formas, aquí los árbitros también se quedan "a medias", ni castigaron con técnica la fea reacción de Bravo ni señalaron antideportiva a la falta de Llorca. Porque visto lo visto, si entienden que la falta de Llorca no era sancionable como antideportiva, deberían haber sancionado la actitud de Bravo. Y viceversa, si entienden la reacción de Bravo, deberían haber sancionado como antideportiva la falta de Llorca. Se lavaron las manos.




Y ahora a jugar en un pabellón muy difícil

No creo que hiciera falta "calentar" el ambiente con declaraciones para que los dos partidos que el Lucentum dispute en el Marta Domínguez fueran complicados. Pero estoy seguro de que el descontento con el arbitraje y las declaraciones de técnicos y jugadores van a generar un ambiente todavía más caldeado el próximo viernes.

Es tiempo de Playoff. Palencia va a vivir por primera vez unas semifinales y no van a querer que el Lucentum cierre la eliminatoria por la vía rápida. El Lucentum se va a encontrar un pabellón a rebosar y una afición volcada con su equipo. Será el momento de que el equipo demuestre su capacidad ante unos partidos tan complicados como los que se le vienen encima.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :