Así es la Primera Nacional que va a disputar el Lucentum


El Lucentum va a competir en un Primera Nacional. En esta entrada os detallo las características y el sistema de competición que se va a seguir en una competición que es desconocida para la mayoría de los seguidores del Lucentum.

El nombre 'oficial' es Campeonato de España 1ª División Masculina Grupo 'E' y está formado por dos competiciones (una con los equipos murcianos y otra con los de la Comunidad Valenciana). Esta denominación viene de su vinculación con el Grupo E de la Liga EBA, la categoría superior.

FASE REGULAR

La liga arranca con una Fase Regular en la que hay dos grupos (A y B) formados por 12 equipos asignados por proximidad geográfica.

El Lucentum ha quedado encuadrado en el Grupo B junto a los siguientes equipos:

MARISTAS A

En esta fase regular se desarrolla una liga a doble vuelta todos contra todos. Los seis primeros clasificados de cada grupo disputarán la Fase Clasificatoria y el resto de equipos pasan a la Fase Descenso.

Se establece un sistema por el que los equipos que acaban mejor clasificados en la Fase Regular tienen una 'ventaja' en la Fase Clasificatoria y de Descenso: El 1º y 2º arrancan con 3 puntos, el 3º y 4º lo hace con 2 puntos y el 5º y 6º con 1 punto.

FASE CLASIFICATORIA

Lo seis primeros clasificados de ambos grupos pasan a una Fase Clasificatoria en la que se forman cuatro grupos de 3 equipos. Se disputa una liga a doble vuelta todos contra todos (4 partidos). 

El primer clasificado de cada grupo pasa a la Fase Final que se celebrará por concentración a modo de Final a Cuatro.

El campeón de esa Fase Final logra plaza de ascenso a Liga EBA.

La Fase de Descenso también se forma con cuatro grupos de tres equipos. Los últimos clasificados de cada grupo descienden a Senior Autonómico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Calendario LEB Plata 2017-18