Dos formas de publicar la noticia de la subvención del Ayuntamiento de Alicante al Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 septiembre 2013

Dos formas de publicar la noticia de la subvención del Ayuntamiento de Alicante al Lucentum


Ayer se anunciaba por parte del Ayuntamiento la subvención de 500.000 euros que concede al Lucentum para esta temporada, de lo que ya dí mi visión en el blog. Antes de nada, decir que se sabía desde que se firmó el concurso de acreedores que el Ayuntamiento iba a aportar ese dinero, y que eso no está vinculado a la categoría en que milite el club, ya que ese dinero se dedica casi en su totalidad a pagar deudas de las que ha decidido responder el propio Ayuntamiento.

Era inevitable que una noticia así llamara la atención de los medios de comunicación. 500.000 euros al Lucentum en Primera Nacional es un titular demasiado llamativo como para dejarlo escapar.


En el Diario La Verdad podemos leer un artículo de Pedro Rojas en el que se hace hincapié en el hecho de que la gran parte de esa ayuda institucional va destinada a pagar a Seguridad Social y Agencia Tributaria, según lo acordado en el concurso de acreedores. El resto, cubrirá el descubierto dejado en la temporada pasada y con el sobrante se cubrirá el presupuesto del proyecto de esta temporada.

El Diario La Verdad destaca el hecho de que el convenio deja claro que el Ayuntamiento no va asumir ninguna responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por la nueva directiva.

También comenta el rotativo el hecho de que el club está obligado a organizar eventos, campus deportivos, colaborar con Escuelas Municipales, Juegos escolares sin coste para el Ayuntamiento.

El Diario Información lleva la noticia a la portada de su periódico y lo enfatiza con un titular de los que llaman la atención: "Alicante aporta 500.000€ al Lucentum pese a jugar en categoría de aficionados". Me resulta comprensible que un periódico utilice un titular atractivo y que genere expectación, ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de vender periódicos, además el titular en sí no dice ninguna mentira, a pesar de que no me agrade el cierto toque peyorativo que se le da a la competición en la que va a competir en Lucentum. 

Pero cuando entramos más a fondo en la noticia, vemos que en el subtítulo destaca varios datos que parece claro que se derivan de que en el Ayuntamiento se ha hecho un copia-pega del convenio del año pasado

El Información otorga gran relevancia a que en el convenio pone que "el equipo se desplaza a diversas ciudades del territorio nacional (...). A través de esos viajes para disputar partidos realiza promoción de la ciudad, e igualmente contribuye a que se generen ingresos por la prestación de servicios en hoteles, restaurantes y comercios cuando acuden a Alicante otros equipos y seguidores...". Información recuerda en su noticia la lista de rivales que va a tener el Lucentum este año (todos de Alicante y Valencia). 

En definitiva, que construye toda la noticia ante lo que es, a todas luces, una deficiente redacción del convenio, que ha mantenido fragmentos de las temporadas anteriores y que no hace falta leer con profundidad para saber que se trata de un error, algo que el periódico en ningún momento valora.

La única mención que hace el Información sobre el destino del dinero es una frase: "De hecho, la mayor parte de la subvención irá destinada a pagar deudas". Mientras que en la noticia publicada por el Diario La Verdad se dedica casi la totalidad del artículo a detallar los términos a los que se destinan esos 500.000 euros.

Es llamativo también que el Diario Información destaque el hecho de que el nuevo presidente, Toni Gallego, dejase bien atado antes que el consistorio se iba a seguir haciendo cargo de la deuda inyectando una fuerte subvención. Lo que está claro es que nadie tiene por qué entrar a gestionar el Lucentum y tener que asumir el enorme agujero dejado por todos los que han pasado y gestionado el club durante la última década. Sería de tontos haberlo hecho.  

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages