Lucentum y RTVV, momentos para el recuerdo


En estos momentos es máxima actualidad la difícil situación que vive RTVV, abocada al cierre como consecuencia de años de malas gestiones. Un cierre que dejará a muchos trabajadores en la calle y a mucha gente sin un medio de comunicación que, seguramente de manera muy mejorable, ofrecía un servicio a la gente de la Comunidad Valenciana.

Al final quedan víctimas que no son precisamente los principales culpables de la situación. Los responsables parece que no van a aparecer para asumir responsabilidades, mientras que el agujero económico lo acabará asumiendo el erario público. ¿A qué me sonará todo esto?...

Es cierto que Canal 9 siempre ha estado controvertido en Alicante. No hace falta recordar ese famoso cántico que resuena (ya como casi tradición) en Hogueras, o en el Rico Pérez y, hace tiempo, también en el Centro de Tecnificación.

El Lucentum y Canal 9 tenían también unas relaciones que no siempre fueron muy fluidas. El ente autonómico aportaba dinero al Lucentum en otras épocas, aunque en los últimos años esos compromisos acabaron con incumplimientos, como todo lo que se asocia a la Generalitat Valenciana en los últimos tiempos.

Lucentum y Canal 9 han tenido una historia con ciertos paralelismos y con un final bastante negro en ambos casos.

A pesar de todo, no podemos negar que sin la existencia de un canal autonómico habría sido difícil ver por televisión muchos de los momentos históricos del Lucentum. Nos habrán podido gustar más o menos los comentarios o las retransmisiones, nos hubiera gustado tener más minutos en los informativos, pero a pesar de todo, Canal 9 fue quien nos trajo esas imágenes que muchos tenemos guardadas en la retina o nuestras viejas cintas VHS o en CDs...

Desde aquí simplemente quiero manifestar mi apoyo a los trabajadores de RTVV y mi total oposición al cierre de RTVV. Ojalá se pueda encontrar una vía por la que poder dar viabilidad y sentido a una entidad que ofrece un servicio importante para todos.

Más allá de los temas político-económicos que subyacen en toda esta situación, lo que va a quedar es un hueco enorme en cuanto a cobertura de deportes no mayoritarios que encontraban su espacio en la TV autonómica. Recuerdo el programa Crono Basquet, donde además de ACB y LEB se hablaba de clubes de cantera y se les daba hueco en televisión... Todo esto se acaba. Y esto se extrapola a otros muchos ámbitos: fiestas, tradiciones, noticias locales, asociaciones y muchos otros sectores que encontraban su hueco en una TV pública a la que han condenado a la desaparición sus gestores. 

Me gustaría que dentro de unos años (ojalá pocos) se pudiera ver en TV los partidos en los que el Lucentum volviera a ascender a ACB... y me temo que eso, sin una TV autonómica, será complicado.

Os dejo algunos de los momentos que Canal 9 nos ha dejado a los aficionados del Lucentum:

El primer ascenso del Lucentum a ACB:







Nuestro primer triunfo en La Fonteta:





Momentos gloriosos de la temporada 2004-05:





Salvación mítica en el Carpena en 2003-04:









Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :