Paco Pastor se merece un homenaje y quedar en nuestro recuerdo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 noviembre 2013

Paco Pastor se merece un homenaje y quedar en nuestro recuerdo


Entre los mensajes de cariƱo y las unƔnimes buenas palabras hacia la figura de Paco Pastor se ha leƭdo en varias ocasiones lo injusto que ha sido el hecho de que se le haya negado el merecido homenaje y reconocimiento por su labor por el baloncesto alicantino.

Creo que a Paco Pastor nunca le gustĆ³ el protagonismo, y nunca se le ha visto en el palco del Centro de TecnificaciĆ³n una vez dejĆ³ la presidencia. Siempre estaba en su asiento, en los buenos tiempos y en los no tan buenos. Aficionado al Lucentum y al baloncesto, no a los palcos ni a figurar. 

En los 13 aƱos que han pasado desde el primer ascenso a ACB se han unido muchos miles aficionados al baloncesto y al Lucentum. Seguro que muchos de ellos apenas habĆ­an oĆ­do hablar de un Paco Pastor que dio un paso al lado en 2001 y que nunca ha vuelto a tener un papel protagonista en el club, a pesar de que su voz siempre se alzaba en las Asambleas porque nunca dejĆ³ de preocuparse por el club que Ć©l habĆ­a creado. Paco Pastor puso el baloncesto en el mapa alicantino e hizo lo mĆ”s difĆ­cil. Los que vinieron despuĆ©s cogieron el fruto de su esfuerzo y lo gestionaron, obteniendo Ć©xitos deportivos, aunque a un precio caro que estamos pagando en la actualidad.

Los dos clubes de baloncesto mƔs importantes de la ciudad, CB Lucentum y BF San Blas, nacieron de la semilla que puso Paco Pastor allƔ por 1979 en una ciudad en la que el baloncesto nunca habƭa tenido relevancia.

Desconozco por quĆ© nunca se le rindiĆ³ homenaje, ni en la Ć©poca de Miguel Cano ni en la doble etapa de Luis Castillo al frente del Lucentum. Me consta que la nueva directiva del Lucentum tenĆ­a previsto hacerle un reconocimiento a su figura en breves fechas, pero la fatalidad del destino ha querido evitar que se pueda hacer ese justo homenaje en vida a Paco Pastor.

La vida marca el camino de los acontecimientos y nos obliga a que el homenaje sea pĆ³stumo, desgraciadamente. Imagino que en el prĆ³ximo encuentro que dispute el Lucentum en Alicante se le rendirĆ” un recuerdo a su figura, ademĆ”s de los correspondientes minutos de silencio que guardarĆ”n todos los equipos del Lucentum esta jornada.

Mirando mĆ”s allĆ”, creo que la figura de Paco Pastor merece tener un recuerdo. Su dedicaciĆ³n al baloncesto, al deporte en general y a la ciudad de Alicante bien se ha ganado que su memoria se mantenga en el tiempo.

Lo primero que se me ocurre es que el Centro de TecnificaciĆ³n pudiera tener su nombre, ahora que el Ayuntamiento estĆ” bautizando las instalaciones deportivas municipales (El CT en breve pasarĆ” a depender del Ayuntamiento) con el nombre de personalidades del deporte alicantino. El pasado 20 de mayo se aprobaron los nombres de CIUDAD DEPORTIVA ANTONIO VALLS, COMPLEJO DE PISCINAS JOSE ANTONIO CHICOY (Piscinas Municipales) Y PISCINA LUIS ASENSI (Babel).

Al parecer, el Ayuntamiento tendrĆ­a en marcha que el Centro de TecnificaciĆ³n pase a denominarse PabellĆ³n Pedro FerrĆ”ndiz. Desconozco lo avanzadas que puedan estar esos trĆ”mites. EstĆ” claro que el palmarĆ©s y la historia de Pedro Ferrandiz es evidente aunque, con todos los respetos hacia su figura, el trabajo de Paco Pastor por el baloncesto EN ALICANTE creo que es mucho mĆ”s relevante del que realizĆ³ un Pedro FerrĆ”ndiz que es un mito del baloncesto nacional e internacional, aunque sus mĆ©ritos tuvieron poca vinculaciĆ³n y repercusiĆ³n en el baloncesto alicantino.

No se trata aquĆ­ de establecer una disputa por el nombre del CT, ni mucho menos. Ambos son dos alicantinos que han destacado en el mundo del baloncesto, aunque de diferente manera.

Pero sĆ­ que creo que Paco Pastor se merecerĆ­a dar nombre a alguna otra instalaciĆ³n deportiva de la ciudad, o a una calle y tener el reconocimiento que merece. Como idea me queda que el PabellĆ³n Ciudad JardĆ­n tambiĆ©n podrĆ­a ser otra instalaciĆ³n que podrĆ­a renombrarse.


Y ya puestos a pensar en un homenaje, dejadme que vuele mi ilusiĆ³n personal. Me imagino un partido en el Centro de TecnificaciĆ³n en el que pudiĆ©ramos reunir a todos (o a casi todos) los integrantes de aquel Lucentum 1999-00 que dio la mayor alegrĆ­a deportiva a Paco Pastor en un partido homenaje. Intentando tambiĆ©n que la mayorĆ­a de jugadores que pasaron por aquel Lucentum preACB y que vieron en Paco Pastor a un 'patriarca' deportivo.

Cierro los ojos y veo en el Centro de TecnificaciĆ³n a David Gil, Jose Manuel CalderĆ³n, Rafa MartĆ­nez, JosĆ© MarĆ­a Moreno, Guillermo RejĆ³n, Jorge GarcĆ­a, Francis SĆ”nchez.... con Andreu Casadevall en el banquillo  ¿Os lo imaginĆ”is?



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages