Paco Pastor se merece un homenaje y quedar en nuestro recuerdo


Entre los mensajes de cariño y las unánimes buenas palabras hacia la figura de Paco Pastor se ha leído en varias ocasiones lo injusto que ha sido el hecho de que se le haya negado el merecido homenaje y reconocimiento por su labor por el baloncesto alicantino.

Creo que a Paco Pastor nunca le gustó el protagonismo, y nunca se le ha visto en el palco del Centro de Tecnificación una vez dejó la presidencia. Siempre estaba en su asiento, en los buenos tiempos y en los no tan buenos. Aficionado al Lucentum y al baloncesto, no a los palcos ni a figurar. 

En los 13 años que han pasado desde el primer ascenso a ACB se han unido muchos miles aficionados al baloncesto y al Lucentum. Seguro que muchos de ellos apenas habían oído hablar de un Paco Pastor que dio un paso al lado en 2001 y que nunca ha vuelto a tener un papel protagonista en el club, a pesar de que su voz siempre se alzaba en las Asambleas porque nunca dejó de preocuparse por el club que él había creado. Paco Pastor puso el baloncesto en el mapa alicantino e hizo lo más difícil. Los que vinieron después cogieron el fruto de su esfuerzo y lo gestionaron, obteniendo éxitos deportivos, aunque a un precio caro que estamos pagando en la actualidad.

Los dos clubes de baloncesto más importantes de la ciudad, CB Lucentum y BF San Blas, nacieron de la semilla que puso Paco Pastor allá por 1979 en una ciudad en la que el baloncesto nunca había tenido relevancia.

Desconozco por qué nunca se le rindió homenaje, ni en la época de Miguel Cano ni en la doble etapa de Luis Castillo al frente del Lucentum. Me consta que la nueva directiva del Lucentum tenía previsto hacerle un reconocimiento a su figura en breves fechas, pero la fatalidad del destino ha querido evitar que se pueda hacer ese justo homenaje en vida a Paco Pastor.

La vida marca el camino de los acontecimientos y nos obliga a que el homenaje sea póstumo, desgraciadamente. Imagino que en el próximo encuentro que dispute el Lucentum en Alicante se le rendirá un recuerdo a su figura, además de los correspondientes minutos de silencio que guardarán todos los equipos del Lucentum esta jornada.

Mirando más allá, creo que la figura de Paco Pastor merece tener un recuerdo. Su dedicación al baloncesto, al deporte en general y a la ciudad de Alicante bien se ha ganado que su memoria se mantenga en el tiempo.

Lo primero que se me ocurre es que el Centro de Tecnificación pudiera tener su nombre, ahora que el Ayuntamiento está bautizando las instalaciones deportivas municipales (El CT en breve pasará a depender del Ayuntamiento) con el nombre de personalidades del deporte alicantino. El pasado 20 de mayo se aprobaron los nombres de CIUDAD DEPORTIVA ANTONIO VALLS, COMPLEJO DE PISCINAS JOSE ANTONIO CHICOY (Piscinas Municipales) Y PISCINA LUIS ASENSI (Babel).

Al parecer, el Ayuntamiento tendría en marcha que el Centro de Tecnificación pase a denominarse Pabellón Pedro Ferrándiz. Desconozco lo avanzadas que puedan estar esos trámites. Está claro que el palmarés y la historia de Pedro Ferrandiz es evidente aunque, con todos los respetos hacia su figura, el trabajo de Paco Pastor por el baloncesto EN ALICANTE creo que es mucho más relevante del que realizó un Pedro Ferrándiz que es un mito del baloncesto nacional e internacional, aunque sus méritos tuvieron poca vinculación y repercusión en el baloncesto alicantino.

No se trata aquí de establecer una disputa por el nombre del CT, ni mucho menos. Ambos son dos alicantinos que han destacado en el mundo del baloncesto, aunque de diferente manera.

Pero sí que creo que Paco Pastor se merecería dar nombre a alguna otra instalación deportiva de la ciudad, o a una calle y tener el reconocimiento que merece. Como idea me queda que el Pabellón Ciudad Jardín también podría ser otra instalación que podría renombrarse.


Y ya puestos a pensar en un homenaje, dejadme que vuele mi ilusión personal. Me imagino un partido en el Centro de Tecnificación en el que pudiéramos reunir a todos (o a casi todos) los integrantes de aquel Lucentum 1999-00 que dio la mayor alegría deportiva a Paco Pastor en un partido homenaje. Intentando también que la mayoría de jugadores que pasaron por aquel Lucentum preACB y que vieron en Paco Pastor a un 'patriarca' deportivo.

Cierro los ojos y veo en el Centro de Tecnificación a David Gil, Jose Manuel Calderón, Rafa Martínez, José María Moreno, Guillermo Rejón, Jorge García, Francis Sánchez.... con Andreu Casadevall en el banquillo  ¿Os lo imagináis?



Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :