Entrevista a Kuko Cruza: "Tenemos que seguir mejorando porque sabemos que nadie nos va a regalar nada"



La competición en Primera Nacional llega al ecuador de la primera fase y es momento de hacer balance y pararse a mirar lo que ha sucedido y a analizar que es lo que puede suceder. Para hacer este repaso os dejo una entrevista con Kuko Cruza, entrenador del primer equipo del Lucentum esta temporada, donde analiza la situación del equipo y las perspecivas y objetivos que se plantea para lo que queda de temporada.

El Lucentum acaba la primera vuelta sin conocer la derrota. Todos daban al equipo como favorito y se han cumplido los pronósticos. ¿Crees que ese 11-0 es el reflejo de la superioridad del equipo sobre sus rivales?
 
Es cierto que a nivel clasificatorio el balance de victorias-derrotas es contundente, pero también es cierto que esa superioridad viene dada por el trabajo y por el compromiso que está demostrando el grupo semana a semana.  Nosotros nunca nos hemos sentido favoritos, otra cosa muy diferente es lo que piensen los demás. Los nombres de los jugadores si no van acompañados de esfuerzo y sacrificio no ganan partidos, sea el deporte o la categoría que sea.
¿Cómo se presenta la segunda vuelta? ¿Crees que podemos volver a ver el mismo guión o el equipo se encontrará con mayores dificultades para lograr los triunfos?
Afrontamos la segunda vuelta con las mismas ganas y misma dinámica de trabajo que la primera, sabiendo que la motivación de los rivales va creciendo partido a partido por querer ganar al Lucentum, aunque paralelamente, y al mismo tiempo, también va creciendo la nuestra por querer mejorar y seguir haciendo bien las cosas. Sabemos que nadie nos va a regalar nada, y por supuesto que nos vamos a encontrar dificultades para lograr ganar partidos.
Esta misma semana el equipo visita L’Alfàs, el máximo rival del Lucentum para acabar como líder de grupo ¿Percibes motivación especial en el equipo? 
Es el partido que todos los jugadores están esperando. La motivación es especial por varios motivos: por ser un derby, porque varios jugadores se conocen, porque es un partido con mucha importancia a nivel de clasificación…Es un partido en el que la motivación ya existe de por sí, pero el peligro está en que esa motivación y esas ganas nos puedan llevar a precipitación y a una mala toma de decisiones. Es una prueba de exigencia y madurez para todos.
Las dos primeras plazas del grupo están prácticamente definidas (cinco victorias de ventaja al 3º). ¿Temes que el equipo pueda sufrir cierta relajación en el tramo final pensando ya en las siguientes rondas?
No, por supuesto que no. El equipo va a seguir trabajando y peleando de igual manera desde ahora hasta el final de liga. Es más, cuanto más cerca estemos de las siguientes rondas, más preparados física y mentalmente hemos de estar para afrontar con garantías ese tipo de partidos. El equipo debe mostrar la misma ilusión, entrega, hambre y ambición que está demostrando hasta este momento.
A nivel colectivo, ¿estás satisfecho con la evolución del equipo? ¿crees que se están mejorando los puntos débiles del juego?¿tiene margen de mejora el juego del equipo?
Sí, muy satisfecho. Creo que el equipo ha ido claramente de menos a más en el juego. El equipo es capaz de pensar cada vez más rápido y con menos errores. Eso lo da el entrenamiento, por lo que estoy seguro que según vaya avanzando la temporada seremos capaces de mejorar nuestro baloncesto. Durante la primera fase de la primera vuelta ha habido momentos de mucha irregularidad en el juego y de falta de contundencia para romper los partidos, aspectos que creo que se han mejorado en las últimas jornadas. Hemos ganado muchos partidos, pero aún podemos jugar mucho mejor, y para ello hemos de mejorar el nivel de acierto en el tiro, ser más disciplinados tácticamente y seguir creciendo a partir de nuestra defensa.
En el plano individual, ¿hay algún jugador que te haya sorprendido porque haya dado más prestaciones de las esperadas? ¿y al contrario?
Lo que me ha sorprendido gratamente es la capacidad de sacrificio, implicación y entrega de todos. La mejor aportación la realizan a diario durante los entrenamientos creciendo a nivel individual y haciendo mejores al resto de sus compañeros. Ha habido aportaciones individuales muy interesantes en determinados momentos de la competición, pero no me gustaría entrar a valorar individualidades sino resaltar el trabajo a nivel colectivo.
¿Qué ambiente se respira en el vestuario? ¿Ves a todos los jugadores implicados en el grupo, independientemente del protagonismo de cada uno en el juego del equipo?
Una de las cosas que más orgulloso y satisfecho estoy es del ambiente que se ha creado dentro del equipo. Es un equipo solidario, generoso, respetuoso y que entiende que el equipo está por encima de cualquier interés individual.
Según se aprecia en las estadísticas de final de primera vuelta, los minutos y la anotación está muy repartida, aspecto por el cual todos entienden que no hay nadie imprescindible, pero a la vez todos se sienten muy importantes dentro del equipo. El hecho de tener más variedad en la anotación nos hace más fuertes y menos previsibles.
Desde el puesto de primer entrenador del equipo sénior, ¿Cómo valoras el trabajo que se está realizando en las categorías inferiores? ¿Crees que se están estableciendo las bases de un modelo que pueda progresar a medio plazo?
Desde la junta directiva se ha hecho una apuesta muy fuerte, con una propuesta de máxima atención, seguimiento y cuidado de la base (entrenadores, instalaciones, material, fisio…), por lo que ahora hay dos cosas muy importantes que no pueden faltar: trabajo y paciencia. Con mimo, trabajo y paciencia tarde o temprano aparecerán los resultados. Hemos de trabajar para formar y que el jugador crea y sienta que el Lucentum es el lugar adecuado para desarrollarse como jugador y como persona.
Mirando al Grupo A, Picken Claret y L’Alcora se han mostrado superiores a los sus rivales, mientras que el favorito CEB Llíria tuvo un nefasto arranque y le ha costado subir en la tabla ¿Vais siguiendo las evoluciones del grupo valenciano de cara a las siguientes fases?
Sí, es inevitable echar un vistazo a los resultados del fin de semana. El grupo A está parecido al nuestro, con dos equipos por encima del resto (Picken Claret y Alcora) y un grupo de 5/6 equipos peleando por meterse entre los seis primeros. La verdad es que el mal comienzo de liga de Lliria fue sorprendente, pero ya ha conseguido enderezar el rumbo y con 5 victorias consecutivas ya se ha colocado cuarto, por lo cual será un rival muy peligroso a tener en cuenta. Todos ellos serán rivales muy duros para las siguientes fases. Aún así todo esto es muy lejano y nos queda una vuelta por delante para seguir progresando y creciendo como equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

LEB Plata, esa liga en tierra de nadie que necesita una reestructuración