Javi Lucas, disfrutando del basket en Leyma Basquet Coruña




Desde el blog me gustaría comenzar una serie de artículos y entrevistas a los jugadores de la provincia y formados en el Lucentum que andan por las canchas españolas o extranjeras. Si empezamos por arriba, creo que en ACB (hablo de memoria) no hay ahora mismo ningún jugador salido de la cantera del Lucentum y tenemos que ir a Adecco Oro para encontrarnos a Javier Lucas en el Leyma Natura Basquet Coruña que ahora es colider en la categoría de plata del baloncesto nacional.

Javi Lucas, nacido en Muro (1987) es uno de los mejores jugadores que han salido de la cantera alicantina y que no tuvieron la ocasión de hacer carrera en el primer equipo del Lucentum. Hace un par de años le pude hacer una entrevista para el blog, y el mismo hacía autocrítica sobre aquella época en la que incluso llegó disputar un campeonato de Europa con la selección nacional, compartiendo equipo con Sergi Llull, Pau Ribas o Xavi Rey entre otros.



Lucas llegó al Lucentum como cadete en 2002 y siguió vinculado al club hasta la temporada 2008-09. Durante las temporadas 2005-06 y 2006-07 alternaba entrenamientos con el primer equipo, llegando a disputar tres partidos en ACB. En las temporadas 2007-08 y 2008-09 no acabó de aprovechar la oportunidad para coger minutos con el equipo en LEB y acabó marchándose en  2009 a jugar con Óbila CB en LEB Plata y posterioormente llego a CB Coruña, donde lleva cuatro temporadas y donde este año está firmando sus mejores números con 5.4 puntos, 3.5 rebotes y 9.2 de valoración en los 14 minutos que promedia en cancha. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana firmó 15 puntos, 6 rebotes y 4 tapones ante el River Andorra de Jordi Trias.


Javier nos ha atendido amablemente desde A Coruña para una breve entrevista:

Estás cumpliendo tu cuarta temporada en el Basquet Coruña y firmando tus mejores números con el club gallego ¿Cómo estás viviendo esta temporada?¿Sientes que hay confianza en ti por parte del cuerpo técnico? 

La verdad que estoy muy contento de estar ayudando al equipo en muchas facetas y además estamos luchando en las posiciones de la tabla, por lo que la ilusión y alegría es doble. Este año hay confianza tanto en mi como en los demás jugadores, estamos haciendo una gran temporada porque todos somos importantes, tenemos un estilo de juego que pueden aportar todos en ataque, y en defensa estamos siendo un equipo muy fuerte y debemos seguir esta linea.

El año pasado acabaste disputando partidos en el equipo EBA de Concello de Arteixo con muy buenos números, ¿Cómo valoras esa experiencia? ¿Crees que te sirvió para el paso al frente que estás dando este año?

El año pasado me ofrecieron jugar en EBA para poder disfrutar de minutos y crecer para tener más confianza en el primer equipo. La experiencia fue muy buena, además conocía a la mayoría de integrantes del grupo, por lo que no me costó adaptarme. Además tuve a Fernando Buendia de entrenador, que me ayudó mucho sicológicamente ya que solemos hablar bastante. Por lo que aparte de pasármelo genial por el gran grupo que formábamos, me sivió de mucho tanto para el final de liga con el Leb como para este año.

El equipo está firmando una gran temporada, ¿os veis aguantando el ritmo al grupo de cabeza? A tus 26 años, ¿te ves con margen de mejora en tu juego? ¿Qué objetivos te marca a medio plazo?

Sin ninguna duda, la gente suele pensar que cuando llegas a cierta edad no puedes mejorar. Yo he aprendido sobre todo aquí en Coruña, que si trabajas duro cada día, cada entreno, te das cuenta que cada año eres mejor. No importa la edad que tengas, simplemente es trabajar y incluso hacer horas extra de tiro o gimnasio.

Desde la distancia, ¿Sigues las evoluciones del Lucentum?¿Cómo viviste ese ‘descenso’ a Primera Nacional por problemas económicos? 

La verdad que fue muy triste para mí, pero cuando las cosas se van arrastrando de años atrás, al final ocurre esto. Creo que es momento para que se empiecen a hacer bien las cosas y con la gente que se ha puesto al mando, seguro que se consigue. 

El Lucentum ha iniciado una nueva etapa y el club se plantea crecer poco a poco para volver en unos años al baloncesto profesional ¿Te haría ilusión poder jugar en un futuro en el Lucentum?

Estaría genial volver a jugar allí, siempre está bien jugar en tu casa, pero nunca pensé que estaría a día de hoy tan lejos de casa, y aquí estoy y muy contento en Coruña, por lo que debo seguir trabajando y pensar en el presente, el futuro ya llegará.

Os dejo otra entrevista que le han hecho en un medio digital esta misma semana.


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :