El Lucentum ante la encrucijada de las elecciones municipales - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 mayo 2015

El Lucentum ante la encrucijada de las elecciones municipales

 


El Lucentum arranca un mes clave para su futuro. Por un lado, la batalla deportiva en los Playoff donde el equipo se juega maƱana a las 20:30 el pase a semifinales ante Marƭn. Por otra parte, en los despachos, mayo es el mes en el que va a comenzar a decidirse el futuro del club a corto-medio plazo.

El propietario del club es el Ayuntamiento y este mes hay elecciones municipales. Del resultado de esos comicios puede depender el camino que espera al club. EstĆ” claro que el Lucentum no es, ni de lejos, uno de los principales problemas que deben afrontar los candidatos que se presentan a la alcaldĆ­a, pues la sociedad tiene problemas mucho mĆ”s importantes. Pero sĆ­ que serĆ” uno de los primeros temas sobre los que tendrĆ”n que tomar una decisiĆ³n, por tema de plazos. La prĆ³xima temporada se debe de empezar a planificar desde ya y el club y sus gestores deben saber la lĆ­nea que van a marcar los nuevos miembros de la corporaciĆ³n municipal, sean del mismo o de distinto color polĆ­tico que el actual.

El tema fundamental para saber si el club sigue un rumbo u otro es saber si el Ayuntamiento va a seguir pagando los importes acordados en el convenio con los acreedores, que ascienden a unos 450.000 euros anuales y de los que quedan por pagar 3.6 millones en los prĆ³ximos ocho aƱos.

En este sentido, la candidata de Partido Popular, AsunciĆ³n SĆ”nchez-Zaplana, en declaraciones a COPE Alicante no aclaraba su posiciĆ³n al respecto y se limitaba a remitirse a los "tĆ©cnicos municipales que son los competentes en la materia para ver si el acuerdo se puede mantener en vigor".





Por su parte, el candidato del PSOE, Gabriel EchƔvarri se mostraba mucho mƔs tajante en Deportes COPE y afirmaba que "vamos a ver la forma de dejar de pagar esos 500.000 euros al aƱo para cubrir el agujero del Lucentum". Aclaraba que "si hay alguna posibilidad de salir y de no poner un euro mƔs por un agujero que dejaron otros lo haremos y daremos una partida presupuestaria para que haya baloncesto de Ʃlite en Alicante"




En este sentido, y segĆŗn ha podido confirmar este blog, la idea del PSOE serĆ­a dejar de hacer los pagos del concurso, lo que llevarĆ­a a que el juez instara la disoluciĆ³n del club y la SAD, pero desde el propio club se ha avanzado ya en la creaciĆ³n de una FundaciĆ³n Lucentum que asumirĆ­a la continuidad del proyecto deportivo del primer equipo y de la base, sin la deuda arrastrada y sin el canon ACB.

En el programa electoral socialista figura de la siguiente forma:

"El actual modelo de financiaciĆ³n del CB Lucentum a cargo del presupuesto municipal resulta insostenible, por lo que la subvenciĆ³n que hasta la fecha se ha estado concediendo al club, cuya finalidad no es otra que sufragar deudas generadas por una nefasta gestiĆ³n econĆ³mica de los anteriores equipos gestores, cesarĆ”. 

Apoyaremos un proyecto deportivo del Lucentum sostenible a travĆ©s de la futura FundaciĆ³n del Deporte Municipal, siempre de acuerdo con los principios informadores de nuestro programa deportivo."

Esta soluciĆ³n pasa tambiĆ©n por saber los efectos reales de esos impagos y ver hasta que punto el Ayuntamiento como mĆ”ximo accionista puede tener que hacer frente a algunas responsabilidades, ademĆ”s de la de los miembros del consejo de administraciĆ³n que estĆ”n acusados en el Caso Lucentum y que estĆ”n pendientes de una apelaciĆ³n.

El partido socialista apuesta por la vĆ­a de la disoluciĆ³n del club y por apostar por la FundaciĆ³n, ayudando en el periodo de transiciĆ³n con una subvenciĆ³n, alrededor de un 90% menor de lo que supone el pago de la deuda del concurso. Y, ademĆ”s de la subvenciĆ³n, prestar apoyo a nivel de infraestructuras para que el club pueda seguir desarrollando su actividad, entre otras cosas se valora la posibilidad de adaptar el Pitiu Rochel para que el primer equipo pudiera disputar allĆ­ los partidos, en una instalaciĆ³n mĆ”s acorde en capacidad con la masa social que mueve el club en Adecco Plata.

Son tiempos de promesas, de buenas palabras y en los que todos los polĆ­ticos ponen el lado bueno para las fotos. Cuando llegue junio las buenas palabras ya no valdrĆ”n y habrĆ” que ver los hechos. De momento la postura del Partido Popular parece demasiado ambigua y no aclara sus pretensiones, lo cual no es tranquilizador si sabemos que son los que saben de primera mano la situaciĆ³n del club ya que son los que han estado en los consejos de administraciĆ³n como mĆ”ximos accionistas durante muchos aƱos. Si hubiera una intenciĆ³n clara de dejar de pagar los plazos del convenio serĆ­a lĆ³gico pensar que ya se deberĆ­an de haber asesorado por especialistas sobre si existirĆ­an responsabilidades econĆ³micas para el Ayuntamiento o solo para los miembros del consejo que estĆ”n implicados.

Por otra parte, las propuestas del partido socialista parece decidida, llena de buenas intenciones pero que estĆ” hecha desde la cierta distancia que otorga el no estar dentro de esos consejos ni saber las condiciones exactas de lo que supone ese impago de la deuda.

Pero todo esto tiene mĆ”s variables. El panorama polĆ­tico ha cambiado mucho y parece que la nueva composiciĆ³n del consistorio puede estar abierta a coaliciones entre partidos que emergen con fuerza como Ciudadanos o Guanyar Alacant. Con lo que su visiĆ³n sobre el tema tambiĆ©n puede influir en la decisiĆ³n final.

En el programa electoral de Guanyar Alacant hay que irse hasta la Ćŗltima pĆ”gina para leer la referencia que afectarĆ­a al Lucentum, aunque no lo mencionen explĆ­citamente: "El presupuesto de la correspondiene concejalĆ­a (de Deportes) se dedicarĆ” exclusivamente al deporte escolar y popular, quedando descartada la subvenciĆ³n directa o indirecta al deporte profesionalizado". De este pĆ”rrafo se puede extraer, como ya han comentado en alguna ocasiĆ³n, que no tienen intenciĆ³n de seguir los pagos del concurso, pero no queda claro si habrĆ­a espacio a algĆŗn apoyo al club, aunque fuera en sus categorĆ­as inferiores.

La CoaliciĆ³ CompromĆ­s incluye en su programa una referencia similar a la de Guanyar, pero matizada: "Mientras no cambien las actuales circunstancias econĆ³micas y las relacionadas con las anteriores formas de relaciĆ³n municipal con las sociedades deportivas, el Ayuntamiento no tendrĆ” que aportar fondos destinados a la gestiĆ³n de equipos deportivos profesionales".

UPyD incluye en su programa lo siguiente: "Suprimiremos la subvenciĆ³n de casi medio millĆ³n de euros anual que percibe el Lucentum CB y fomentaremos la entrada de capital privado en la Sociedad de Deportiva para permitir que el Ayuntamiento deje de ser el mĆ”ximo accionista."

De Ciudadanos no he encontrado link o referencia al tema. Cuando la tuviera actualizarĆ­a el artĆ­culo.

Desde el club, su directiva lleva meses adelantando trabajo y preparando al club para cualquiera de las soluciones que propongan los nuevos miembros de la corporaciĆ³n municipal. Lo que sĆ­ que parece claro es que la FundaciĆ³n es la piedra angular sobre la que girarĆ” el futuro del club, ya sea en un sentido o en otro, tal y como el presidente Toni Gallego ha apuntado en diversos medios.

El problema al que se enfrenta el club es que los plazos puedan echarse encima. Estos meses de mayo y junio son importante para entablar las primeras negociaciones con jugadores y agentes, y para ello es clave saber en quĆ© categorĆ­a vas a competir y con quĆ© apoyos cuentas. Con lo que si se demora mucho la decisiĆ³n sobre el futuro del club se merma la capacidad de maniobra de cara a configurar el prĆ³ximo proyecto 2015-16.

Como comentaba al comienzo del artĆ­culo, el Lucentum es un tema muy secundario en este tiempo en el que hay tantas cosas decisivas en juego antes las prĆ³ximas elecciones. No creo que nadie vaya a influenciar su voto por lo que suceda en el caso del Lucentum, pero sĆ­ que me ha parecido interesante extraer las ideas que plantean algunos de los principales partidos polĆ­ticos de cara a unas elecciones que, queramos o no, son decisivas para el futuro del club.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages