Fin de ciclo. Adiós Kuko. Gracias Kuko. - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 marzo 2016

Fin de ciclo. Adiós Kuko. Gracias Kuko.



Que la marcha del equipo no estaba siendo buena era evidente. Incluso que el juego del equipo estaba lejos de lo que había transmitido en otras fases de la temporada y del de la temporada pasada, también era comentado por ciertos sectores de la afición. Pero, a pesar de todo, a todos nos sorprendió la noticia de la destitución de Kuko Cruza como entrenador del Lucentum.

Uno de los motivos de sorpresa ha sido, en mi opinión, el hecho de que desde el club no se haya emitido en ningún momento la sensación de que se cuestionará su continuidad en el banquillo. 

A la espera de confirmar el nombre del entrenador que ocupará el puesto de Kuko, lo que está claro ese que el margen de maniobra con el que va a contar va a ser muy limitado. El plazo de realizar fichajes se acabó y se realizó la incorporación de Russell Byrd. Con los jugadores que tiene el equipo se tiene que levantar el espíritu y el juego del equipo en apenas un mes, que es el tiempo que queda para que termine la liga regular.

El objetivo pasa por intentar alcanzar al menos la quinta posición que nos dé ventaja de campo, pero sobre todo recuperar un juego que vuelva a enganchar con la afición y hacer que el equipo mejore el rendimiento. No es misión fácil en tan poco tiempo.

Estamos en un tiempo muy diferente al de otras épocas del basket. Hace una década se cuestionaba la continuidad de Trifón Poch en su última temporada en Alicante. Tras el descenso a LEB, se incorporaba Quim Costa como entrenador y también fue bastante cuestionado durante el tiempo que estuvo en Alicante, siendo sustituido por un Óscar Quintana que también vivió muchas fases en las que se cuestionaba su juego, a pesar de lograr el ascenso en 2009 y mantener el equipo en ACB la siguiente temporada. 

Desde que se cesó a Óscar Quintana en noviembre de 2010 hemos vivido etapas en las que los entrenadores no han sido especialmente cuestionados. Txus Vidorreta nos hizo disfrutar de una de las épocas en las que más se veía el buen trabajo del banquillo en la cancha. En el 'regreso' a LEB, la temporada comenzaba con dudas con Berrocal, pero su 'espantá' al olor de los petrodólares ucranianos no dio tiempo a cuestionar su continuidad. Rubén Perelló se ganó el hueco con un buen arranque y acabó logrando el ascenso con el equipo.


Ya en la nueva etapa del club llegaba la nueva directiva y Kuko Cruza se hacía cargo del banquillo. Una primera temporada casi perfecta en Primera Nacional y un gran debut en LEB Plata firmaron dos años de casi completo éxito, superando siempre las espectativas generadas.

Esta temporada había subido la exigencia y también el objetivo era estar más arriba. La plantilla era teóricamente más compensada pero el juego del equipo no ha llegado a ser regular ni consistente en casi ningún momento. El equipo cada vez transmitía menos y solo los buenos resultados como locales mantenían al equipo en la zona alta. Con las últimas derrotas en casa, con la llegada y no adaptación del nuevo fichaje y con el equipo en el peor puesto desde que llegó a LEB Plata se ha desencadenado la decisión de la directiva de optar por sustituir al entrenador.

¿Será buena decisión? ¿Se ha tomado en un momento adecuado? ... Esas son preguntas que muchos aficionados nos podemos hacer en este momento. Lo que está claro es que el equipo necesitaba un giro de timón si queríamos seguir peleando por el ascenso y, como siempre en estos casos, el cambio de entrenador es el método menos invasivo de revertir la situación. Confiemos en que sirva para espolear al equipo y para despertar un poco la ilusión por un proyecto que esta temporada estaba diluyéndose jornada a jornada.


Se va un entrenador que ha dejado un buen sabor de boca en la afición, como demuestran los muchos mensajes de apoyo y agradecimiento que está recibiendo en las últimas horas. Kuko ha sido un entrenador que ha llegado al club en el momento más complicado de nuestra historia y que ha sabido crecer con el club. En la vida, y sobre todo en el deporte, se cumplen ciclos.

Para el recuerdo quedará el ascenso a EBA, que luego nos abriría las puertas de la LEB Plata, y también el fenomenal arranque de la temporada pasada con 8 triunfos consecutivos que despertaron la ilusión de la afición de nuevo en las ligas LEB.

Desde aquí desear lo mejor a Kuko Cruza, que siempre tuvo un trato fenomenal con el blog y ojalá que pronto podamos dar la noticia de que encabeza otro proyecto interesante en su etapa profesional como entrenador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No acabo de entender cuál es tu postura u opinión real en todo esto. Nada más terminar de leer el artículo la sensación es que hay incongruencias en tu planteamiento.

Primero dices que la marcha del equipo no estaba siendo buena, bueno a ver, tú eres especialista en LEB Plata, ¿de verdad piensas que no está dónde tiene que estar por plantilla?¿es que tenemos algún jugador/es capaz de ganar el partido él sólo como tienen otros?te recuerdo que somos octavos empatados con los sextos...que estamos a una victoria del quinto puesto con un enfrentamiento directo de camino.

Dices que el nivel de exigencia ha subido y utilizas un lenguaje tendencioso con "la plantilla era teóricamente más compensada" bravo!teóricamente somos los mejores pero en la práctica es que la plantilla es peor que la temporada pasada.

Después nos dices que el margen de maniobra es muy limitado...que el objetivo es ser quintos. ¿No crees que si hubiera seguido Kuko se podría haber alcanzado igualmente ese objetivo?me parece que algunos ya tienen otra excusa para no alcanzar el objetivo...el cambio...tiempo limitado...bla bla bla y lo de que el equipo necesitaba un giro de timón, entonces el año pasado con las 5 derrotas qué se necesitaba¿cambiar de embarcación?. El método menos invasivo habría sido dejar trabajar al entrenador y asumir los errores propios. Pero siempre es más fácil cargar la culpa a otros. Y más cuando se vive en una realidad paralela y no se ven las carencias que hay en el equipo.



Anónimo dijo...

Sigo aquí.

Me gusta que hagas referencia a los entrenadores que han pasado por el club. Tú que manejas tantos datos...¿podrías recordarnos el % de victorias de cada uno?

En cuanto a la ilusión del proyecto, si se diluye es por no tener los pies en la tierra y vender humo. Lo justo habría sido acabar la temporada como un bloque y después evaluar qué ha pasado, para corregir y mejorar, eso sería ser gente de club. No cargarse al entrenador porque te estés poniendo nervioso al ver que no has hecho bien tu trabajo y te empiezan a meter presión desde los medios, una actitud totalmente amateur. Me parece que la gente que toma estas decisiones sólo piensan en salvar el culo propio, no en el bien colectivo. Y esto es baloncesto, un deporte de equipo a todos los niveles.

Ramón J. dijo...

Hola!

En primer lugar, agradecerte la participación en forma de comentarios. Por responder a tus apreciaciones. Con cuatro derrotas consecutivas, y la dinámica que transmite el equipo está claro que la marcha no es buena, y si sigue esa tendencia con suerte acabaremos 8º o 9º.

Está claro que este año no se ha acertado con las incorporaciones, esto merece un artículo aparte que tengo en marcha. Da envidia ver a equipos como Araberri o Sammic con unas parejas de extranjeros absolutamente determinantes.

Cuando me refiero a 'margen de maniobra', me refiero a que el nuevo técnico tiene solo un mes, 5 partidos y sin opción de cambios en la plantilla... será difícil obrar milagros.

Por lo que respecta a los errores de la dirección deportiva o de la directiva a la hora de los fichajes o de la decisión tomada ahora. Está claro que hay responsabilidad en ambas decisiones. No puedo entrar en valoraciones de si es una maniobra de 'salvar su propio culo' porque desconozco la situación interna del club, pero respeto tu visión del asunto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ramón Juan es una pena que hace tiempo dejaras de ser objetivo y tus artículos ya no los escribas tu, más bien los escriben desde el club...

Anónimo dijo...

Hola!soy el del primer y segundo comentario. Simplemente decir que estoy deseando leer ese artículo que preparas

Post Bottom Ad

Pages