¿Se acerca el final del canon ACB?


La situación que vivió el Lucentum en los últimos años, teniendo que pasar de ACB a Oro primero y luego acabando en Nacional, supuso un golpe importante a todos los niveles pero uno de los peajes más caros que pagó el club después de pasar a Fundación Lucentum fue el hecho de perder los derechos ACB.

El club lleva tres años reestructurándose y consolidando un proyecto que todavía no ve de cerca un posible regreso a la ACB y desde la directiva siempre se han centrado en ir paso a paso, consolidando la base y buscando un crecimiento sostenible. Con el paso a Fundación se eliminaron muchos lastres del pasado y la marcha del proyecto deportivo sigue con el objetivo de consolidar el equipo y buscar el ascenso a LEB Oro a corto plazo.

Tal y como están las cosas a día de hoy, parece inviable que Lucentum o cualquier otro club pueda hacer frente a los casi 4 millones de euros que supone el canon ACB. Un muro que está matando la ilusión por el baloncesto en muchas ciudades y que hace que la ACB sea una liga cerrada en la que se teme poco por el descenso y una LEB en la que no hay ilusión por los ascensos. El resultado: canchas cada vez más vacías, menos patrocinios, menor repercusión mediática y menos calidad en nuestras ligas. 

En los últimos días se están leyendo noticias que podrían ir encaminadas hacia un final del canon ACB tal y como hoy lo conocemos. El Tribunal de la Competencia ha tomado cartas en el asunto y va a tomar una decisión vinculante que puede acabar con el canon ACB, al que define como "desproporcionado y expropiador y que causa discriminación".

Adiós al canon de ascenso y convulsión en la ACB: el Tribunal de la Competencia ya tiene una crítica resolución para cambiarlo

La CNMC aprueba un dictamen favorable a la supresión del canon ACB

La ACB tiene otro frente abierto a cuenta de la polémica de su acuerdo con Euroleague y las amenazas de la FIBA con excluir a las selecciones españolas de Eurobasket 2017 y JJ.OO de Rio 2016.

Y no olvidemos que, año tras año, la ACB ofrece sus tradicionales 'numeritos. El año pasado tocó el ascenso en diferido de Ourense. También hemos visto como les han cerrado las puertas a Burgos en tres ocasiones y ahora tenemos ya a Palencia a las puertas de la ACB, con un ascenso ganado en la cancha y con muy pocas posibilidades de hacerlo efectivo.

Algo se está moviendo. Nosotros en Alicante tenemos que seguir componiendo un proyecto serio, sólido y de futuro mientras llega nuestro momento. En unos años es evidente que el panorama va a cambiar y tenemos que estar a las puertas para hacernos hueco y volver a recuperar el basket de élite para Alicante y para volver a ver el mejor basket. 

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :