LEB Plata 2018-19: Un primer análisis de los dos grupos - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 julio 2018

LEB Plata 2018-19: Un primer análisis de los dos grupos



El pasado miércoles 11 quedaron definidas los dos grupos que conformarán la LEB Plata 2018-19. Nace un nuevo sistema de competición en el que se aumenta de 16 a 24 el número de inscritos con nuevos proyectos que llegan a la tercera categoría del basket nacional.

En los últimos años hemos visto que la LEB Plata es una competición imprevisible en la que es complicado ver a equipos que sobresalgan claramente. Las diferencias presupuestarias no llegan a una escala que sean absolutamente diferenciales y son muchos los factores que influyen en el éxito de los equipos. La pasada campaña vimos como La Roda se quedó a un paso de llevarse el ascenso directo ante el potente proyecto de Granada y en los Playoff fue Canoe el que arrebató a Alicante el ascenso a pesar de haber sido noveno clasificado en liga regular. 

Acertar en los fichajes, el buen ojo de los equipos en el mercado NCAA, la apuesta por jóvenes en progresión, el papel de los veteranos, la labor de los entrenadores armando un buen bloque, el trabajo de los equipos de preparación física, las aficiones... son muchos los factores que al final hacen de esta liga una competición emocionante a pesar de las limitaciones que sufre en muchos aspectos (presupuestarios, infraestructuras, difusión, ...).

GRUPO OESTE: 

Un primer análisis del grupo Oeste lo coloca a priori como el grupo más complicado. En este grupo han recalado los dos equipos que descienden de LEB Oro (CB Clavijo y Sammic), además cuenta con Basket Navarra que es quizá el proyecto más potente de la categoría y con el siempre competitivo Óbila, club que suma una década de temporadas en la liga y que año tras año se reivindica como uno de los proyectos más competitivos.


Otro factor que añade complejidad al grupo es que también cuenta con los dos únicos filiales de la liga (CB Tormes y Baskonia) con las incertidumbres que esto aporta siempre por la llegada de jugadores de gran potencial pero que también están sujetos a las necesidades de los primeros equipos que pueden convocar a estos jugadores y alterar la competición en LEB Plata.

De entre los nuevos proyectos que llegan destaca el recién ascendido Marín Peixegalego y el regreso de un clásico de la liga como es Zornotza. Dos clubes conocedores de la liga y que en temporadas anteriores demostraron muy buen tino a la hora de componer plantillas. Recordemos que ambos equipos acabaron en EBA el año pasado por problemas con la FEB a la hora de formalizar sus inscripciones. Dos proyectos que regresan a Plata con muchas ganas.

Dos proyectos al alza como Estela y Circulo Gijón llegan para devolver baloncesto FEB a dos ciudades muy importantes como son Santander y Gijón.

Completan el grupo Plasencia y Zamora, dos equipos que la pasada temporada estuvieron en la zona baja y que este año buscarán sufrir menos.

GRUPO ESTE: 
El grupo Este cuenta con hasta seis equipos que compitieron la pasada campaña en LEB Plata y cinco de ellos disputaron los Playoff de ascenso. HLA Alicante parte como rival a batir en el grupo tras quedarse esta temporada a las puertas del ascenso. Albacete, La Roda, Hospitalet, Murcia y Morón buscarán hacer valer su experiencia en la liga para consolidar sus proyectos y dar un paso al frente ante los nuevos proyectos que llegan a la liga.

Este grupo contará con ciudades que se estrenan en LEB Plata como Almansa, Villarobledo y Azuqueca de Henares. Proyectos que llegan con ilusión a una nueva competición pero que habrá que ver como se adaptan al salto de categoría. Almansa hace dos temporadas estaba en Primera Nacional y tras dos ascensos consecutivos llega a LEB Plata con una ciudad volcada con el club. Villarrobledo llega a LEB Plata tras cinco temporadas en EBA y Azuqueca llega después de varias temporadas rozando el ascenso.


Completan el grupo tres proyectos que suponen el regreso a las Ligas LEB de ciudades con pasado de baloncesto como son Girona, Mahón y Vic. Clubes que buscan consolidar un proyecto deportivo y que, sobre todo, Menorca y Girona pueden tener un potencial importante en la liga.

Hacer cualquier tipo de pronóstico a estas alturas, sin definir proyectos ni plantillas, es muy aventurado así que habrá que ir esperando a la definición de los equipos... y lo que es más importante, al comienzo de la liga para ir viendo el sitio en el que está cada equipo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages