INFORME | Presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

25 julio 2019

INFORME | Presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20


Estamos en pleno periodo de fichajes y de composición de los proyectos en LEB Oro. A la hora de ver el nivel de las incorporaciones se puede ir intuyendo qué equipos tienen mayor potencial presupuestario y cuáles tienen menos recursos disponibles. 

Obtener datos fiables de los presupuestos de los clubes es labor cuasi imposible. Además, los datos que se pueden leer y entresacar de publicaciones no se sabe muy bien si corresponden a presupuesto globales o a primera plantilla, con lo que hay cifras que no siempre son comparables. 

En este artículo se intenta hacer una aproximación en base a diversas noticias, publicaciones y declaraciones que se han hecho en diversos medios, así como en fuentes cercanas a algunos clubes. No pretende ser un informe de datos fiables, porque en primer lugar esas cifras pueden ser muy volátiles y los clubes pueden redistribuir su presupuesto en función de muchos factores. 

Aunque son datos muy generales, sí que permiten obtener una visión global sobre los rangos presupuestarios de la liga, donde hay un cuarteto de equipos que parten, a priori, un paso por delante a nivel de recursos y luego una clase media-alta de equipos que aspiran a dar la sorpresa y colarse en la lucha final por el ascenso. Un paso más atrás, con presupuesto que son la mitad que los equipos punteros, llega el grupo que peleará por estar lo más lejos posible del descenso, y ahí es donde entrará en juego el factor de la eficiencia presupuestaria y el acertar con la composición de la plantilla, así como tener una temporada sin contratiempos.

Aquí os dejo un pequeño resumen de información relacionada con el rango presupuestario en el que se mueven los 18 equipos de la LEB Oro 2019-20:

  • La directiva del Delteco GBC apuntaban hace escasas fechas que su presupuesto sería de un millón de euros
  • El Breogán, descendió de ACB tras tener un presupuesto de 2.7 millones de euros. En su regreso a LEB Oro manejará un presupuesto que rondará el millón de euros.
  • El conjunto que mayor salto cualitativo parece estar dando es el B the Travel Band Palma-Mallorca, que está componiendo un ambicioso plantel para luchar por el ascenso, con un aumento de presupuesto para esta temporada de un 30%, lo que lo colocaría en torno a los 1.2 millones de euros
  • El Melilla Baloncesto tuvo la pasada temporada un presupuesto de 1.4 millones de euros, aunque este año podría ver reducido su presupuesto, ya que su presidente apuntaba que "Hay equipos como Gipuzkoa, Palma o Breogán con los que no podemos igualarnos, pero hay otros, como Granada, Palencia o Castellón que van a estar un paso por delante de nosotros en cuanto a presupuesto”. Si esas declaraciones estuvieran en lo cierto, se hablaría de una reducción presupuestaria cercana al 50%, extremo que no ha sido confirmado.
  • El Coviran Granada tendrá un presupuesto que va a rondar los 800.000 euros, lo que supone un incremento de alrededor de un 15% con respecto al de la pasada temporada. Esto ha permitido al club renovar al bloque que tan buen rendimiento le dio el año pasado y a realizar incorporaciones de calidad como Watson o la posible llegada de Kapelan.
  • El Liberbank Oviedo estaría manejando un presupuesto de alrededor de 600.000 euros para la primera plantilla, aunque otras fuentes elevan el gasto hasta los 720.000 euros aproximadamente.
  • Del Chocolates Trapa Palencia no hay una información concreta que aproxime su presupuesto, aunque según diversas fuentes podría rondar los 750.000 euros.
  • El TAU Castelló aprobó un presupuesto del club de 835.000 para la próxima temporada, donde la cantera supone un 20% del gasto aproximadamente, quedando un presupuesto de unos 650.000 euros para el primer equipo.
  • El Ourense manejó la pasada temporada un presupuesto de unos 600.000 euros, aunque para esta temporada se estaba todavía planteando un ligero aumento presupuestario tras el gran año realizado la pasada temporada. Se habla de un presupuesto que podría rondar los 700.000 euros.
  • El Leyma Basquet Coruña, que recientemente ha formalizado su conversión en SAD maneja un presupuesto total que ronda el millón de euros, pero realiza una fuerte inversión en una base que aglutina a 700 niños. Con lo que el presupuesto para el primer equipo ronda los 650.000 euros.
  • El Carramimbre CBC Valladolid estaría también en un presupuesto cercano a los 600.000 euros tras anunciar su presidente un incremento del 10% en la inversión en la primera plantilla para esta temporada. Aunque la pasada campaña tuvo que hacer un reajuste presupuestario recortando 65.000 euros de sus cuentas. 
  • Otro club que va a dar un paso adelante en su crecimiento es ICG Força Lleida. El club catalán anunció que esta temporada tendría el presupuesto más alto de su historia con 700.000 euros de presupuesto global del club, que podría suponer alrededor de 550.000 de presupuesto para el primer equipo. 
  • El Levitec Huesca tuvo la pasada temporada un presupuesto total de 634000 euros, dedicando 500.000 euros a la parcela deportiva. En la Asamblea celebrada el pasado 31 de julio se parobó un presupuesto de 656.000 euros, donde el gasto en el primer equipo podría oscilar entre los 500.000 y 550.000 euros.
  • Sobre el presupuesto de Cáceres Patrimonio no hay mucha información pero su presupuesto parte como uno de los más modestos de la categoría y podría rondar los 350.000 euros.
  • El Real Canoe tiene un presupuesto como sociedad deportiva dedicada a varias facetas de más de cinco millones de euros, aunque su presupuesto para el club de baloncesto fue la temporada pasada de 300.000 euros, una cifra que podría mantenerse esta temporada.
  • HLA Alicante llega ascendido desde LEB Plata y su presupuesto total del club se estima en 700.000 euros, dedicando alrededor de 450.000 a la primera plantilla.
  • El Afanion CB Almansa se marcaba como objetivo un presupuesto de alrededor de 600.000 para el club esta temporada, aunque para la primera plantillase estima que habrá unos 375.000 euros. 
  • El Marín Peixegalego parece que puede partir con el presupuesto más modesto de la categoría. Un miembro de su directiva apuntaba que "el siguiente presupuesto más bajo después del nuestro nos duplica", con lo que podríamos hablar de un presupuesto alrededor de los 250.000 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran artículo. Estaría bien hacer una comparativa entre presupuesto y costes de los abonos.

Post Bottom Ad

Pages