HLA Alicante 2019-20: El puzzle de Pedro Rivero, a análisis - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

16 septiembre 2019

HLA Alicante 2019-20: El puzzle de Pedro Rivero, a análisis


Foto: Jose Fco Martínez
El HLA Alicante ha tenido una pretemporada marcada por incidencias en la llegada de los jugadores extracomunitarios (Schmidt, Pitts, Fall, Thiam), los habituales problemas físicos de la pretemporada (Díaz, Llompart, Onwenu), la presencia de jugadores reforzando los entrenamientos (Jorge Sanz, Jose Blázquez..), incorporaciones de jugadores a última hora (Rodríguez, Thiam, Okoroh)...

Tras el partido ante Almansa y con la cesión ya confirmada de Samu Rodríguez a Albacete Basket parece que se va conformando el catálogo de piezas con las que Pedro Rivero va a tener que configurar el puzzle que haga funcionar al HLA Alicante en una LEB Oro en la que casi nadie del equipo tiene experiencia.

Aunque aún faltan dos semanas para el arranque liguero y mucho por avanzar, vamos a realizar un primer análisis a la composición de la plantilla:

BASES:

La pareja Pitts-Llompart tiene potencial para ser una de las mejores de la competición. Justin Pitts tardó en incorporarse a la pretemporada del equipo, pero lo ha hecho al mismo nivel que acabó el año pasado y siendo el mejor jugador del equipo en los dos partidos que ha disputado. Se le ve con una lucidez, un ritmo y una confianza que le convierten en el mejor fichaje del equipo. 

Foto: Jose Fco Martínez
 
Pedro Llompart anda entre algodones y el último partido se retiró tras unas molestias. Una vez esté recuperado y coja ritmo será pieza importante por la experiencia y conocimiento del juego que atesora. 

Es muy probable que, al igual que vimos la pasada temporada con Garrido y Pitts, veamos en bastantes fases jugar juntos a Pitts y Llompart. Son dos bases con gran control del ritmo de juego, inteligente en cancha y con amenaza anotadora tanto cerca de aro como desde el perímetro.

En esta pretemporada sigue, de momento, Jorge Sanz, un experimentado base que todavía no tiene equipo para esta temporada y que ha disputado los partidos de pretemporada con el HLA Alicante.

El puesto de base se completa con el joven Guillem Arcos, que en esta temporada ha dejado muestra de descaro y de capacidad para poder tener algunos minutos en momentos puntuales, aunque es la última rotación del juego, en principio.

JUEGO EXTERIOR: 

Se ha mantenido la base de la temporada pasada (Devin Schmidt, Nacho Díaz, Chumi Ortega) y se ha incorporado a Issa Thiam, que debutó el pasado sábado y al que aún le resta trabajo para integrarse bien en los sistemas de juego del equipo.

Devin Schmidt está llamado a seguir siendo la principal amenaza desde el perímetro. Chumi sigue ofreciendo esa intensidad y capacidad defensiva que le caracteriza y que Pedro Rivero puede utilizar en momentos puntuales para defender a las referencias del juego de los rivales. 

Foto: Jose Fco Martínez

Con Nacho Díaz lesionado, será el recién llegado Issa Thiam el que complete ese juego exterior. Thiam desmostró tener unas condiciones físicas espectaculares. Su gran envergadura de brazos y sus 2.08m de altura le permiten alternar posiciones de tres y de cuatro, y su rapidez le permiten defender a jugadores más pequeños que él. En su debut se le vio decidido y activo. Su altura también le va a permitir poder lanzar con más facilidad ante rivales a los que va a sacar 10 centímetros de altura. 

Cuando se recupere Nacho, Pedro Rivero va a contar con una línea exterior que va a tener centímetros y mucha capacidad reboteadora que complemente al juego interior.

En el perímetro del equipo, solo Schmidt es un especialista anotador, pero es que nuestra amenaza exterior va a venir también desde nuestros bases, como hemos comentado antes.

JUEGO INTERIOR:

A la espera de la llegada de Bamba Fall (se espera su llegada esta semana) el equipo incorporó a Kingsley Okoroh con un contrato temporal. Alex Galán, Patrick Onwenu y Sergio Mendiola completan un juego interior con muchos centímetros. De Bamba Fall se espera más experiencia en el juego y también más capacidad anotadora de la que, en principio, aportará Okoroh.

Foto: Jose Fco Martínez

Mientras Okoroh coge ritmo (el pasado sábado apenas jugó 3 minutos y se le vio algo desubicado) y mientras llega Bamba Fall, estamos viendo que Alex Galán es el referente interior del equipo. Galán ha demostrado una solidez y una evolución que puede ser un lujo para el HLA Alicante esta temporada. Es un jugador muy móvil que puede jugar tanto en el puesto de 4 como de 5 y que es muy activo también en la pelea cerca del aro por el rebote. 

Sergio Mendiola es un jugador que Rivero utiliza para parar a las torres rivales. Ha mostrado buenos minutos esta pretemporada pero también es verdad que puede sufrir a la hora de defender a jugadores más fuertes y más experimentados. 

Foto: Jose Fco Martínez

Patrick Onwenu es el único jugador interior del equipo que juega más abierto. No llega a los 2.00m de altura pero tiene un buen físico y capacidad de salto. Hemos visto que arma rápido los lanzamientos desde el perímetro, aunque no ha tenido mucho acierto. Aporta rebote e intimidación (puso 4 tapones el pasado sábado) gracias a su físico atlético. El pasado sábado hizo un partido completo, hasta que se retiró con unas molestias musculares.

En resumen, Pedro Rivero tendrá dos semanas para engranar todas sus piezas y aprovechar la versatilidad que ofrecen muchos de los jugadores para jugar en varias posiciones en función de las necesidades del juego. La idea de juego que vimos el año pasado parece que se va a seguir este año. Jugadores que trabajen en defensa y mucha capacidad de rebotear en los jugadores exteriores. A todo ello se suma una pareja de bases de mucha fiabilidad. 

A pesar de que los jugadores no tengan experiencia en LEB Oro, el HLA Alicante va a poder aprovechar que ha conservado a piezas importantes del bloque del ascenso. En los partidos de pretemporada hemos visto que jugadores como Pitts o Schmidt están perfectamente acoplados al equipo y que, junto con Chumi y Galán, funcionan muy bien juntos y eso ayudará a que los nuevos se integren mejor en el juego.

Solo queda que todo se acople bien, que los problemas físicos no nos condicionen mucho y que el equipo pueda tener un buen arranque de liga que genere confianza en el grupo e ilusión en la afición.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages