Historia de los ascensos a ACB (1983-84): Breogán, RCD Español y Collado Villalba - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

30 marzo 2020

Historia de los ascensos a ACB (1983-84): Breogán, RCD Español y Collado Villalba




Estamos en pleno periodo de confinamiento y con las competiciones suspendidas. Mientras esperamos a la cancelación definitiva y a las consecuencias que tenga esa decisión se hace difícil encontrar contenido para hablar de baloncesto. 

Para intentar generar nuevo contenido voy a iniciar una serie de artículos sobre la historia de los ascensos a la ACB desde sus inicios. Hace casi 5 años que recopilé algún material e información pero se quedó en un cajón y nunca vio la luz. Y ahora es quizá un buen momento para intentar darle forma para ocupar estos días. 

La idea es recordar un poco la historia de aquellos ascensos y recuperar imágenes y vídeos de momentos que fueron históricos para muchas ciudades. De los primeros años, apenas hay material en formato vídeo, con lo que nos centraremos en rescatar artículos y declaraciones de los que vivieron esas épocas, así como para conocer un poco cómo fueron aquellos primeros ascensos a ACB.

La Liga ACB nació en 1983 con 16 equipos. Aquel año lograron el ascenso desde Primera División B el Breogán, Collado Villalba y Español

BREOGÁN: El conjunto gallego lograba ascender a ACB justo en un momento de boom de baloncesto en España después de la plata lograda en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Del equipo que logró el ascenso continuaron cuatro jugadores (Suso Fernández, Tito Díaz, Manel Sánchez y Tomás Jiménez).


Hace unos meses recordaban aquella temporada de estreno en la ACB en la Voz de Galicia. El estreno en la liga no pudo ser más exitoso y el equipo acabó 6º clasificado y obtuvo plaza para disputar la Copa Korac.

En otro artículo de 2015 podíamos leer sobre uno de los protagonistas de aquel ascenso, Tomás Jiménez. El jugador destacaba que "fue un hito para la ciudad y para el baloncesto".

Manel Sánchez fue uno de los integrantes de aquel histórico equipo y ha compartido con nosotros su recuerdo de cómo se vivió en la ciudad. Apunta que "Principalmente supuso un éxito y un hito a nivel local porque el 50% del equipo era de la ciudad, de Lugo y eso era, algo excepcional en un equipo que no pretendía el ascenso en esa temporada. Una experiencia increíble para una ciudad que ama el baloncesto y que hacía años que no tenían el equipo en 1 División.

Sé vivió como un día de fiesta local... Se fue todo el mundo a la calle y se celebró incluso con puestos de comida en la calle. Como un día de fiesta". Manel Sánchez recuerda que "la anécdota más divertida es que todos los integrantes del equipo dieron una vuelta a la Muralla, que es un monumento que tenemos en Lugo y tiene 2.5 km de largo, en burros. ( una apuesta del preparador físico)".

El periodista Paco Basanta (El Progreso) nos deja también su visión de aquella época: "Aquel ascenso representó el reencuentro del Breogán con la élite. Desde su fundación en 1966, el equipo lucense siempre estuvo ligado a la máxima categoría o buscando el ascenso desde la segunda categoría. Fue así hasta 1978 en la que el club renunció a su plaza en segunda división para jugar en categoría provincial. Parecía que nunca se recuperaría el brillo de antaño y aún menos la ilusión de los aficionados.. Hubo un trabajo muy paciente, tercera división, segunda división durante tres temporadas. En la segunda de ellas se volvió a llenar el viejo Pabellón con lo que el gran objetivo se había conseguido, recuperar a la afición. A partir de ahí, dos ascensos consecutivos (para el último se recuperó a Manel Sánchez y Suso Fdez) que llevaron al Breogán a la ACB (ascendían los dos primeros clasificados de liga, por lo tanto el ascenso se veía venir desde hacía varias jornadas antes del final). El Breogán debutó en ACB con cuatro jugadores lucenses (Tito Díaz, Manel, Suso Fdez y Liru Valiño) para conseguir la mejor clasificación histórica de un club gallego, sextos".

COLLADO VILLALBA: El conjunto madrileño logró el ascenso desde Primera B tras comprar la plaza que correspondía a un Atlético de Madrid con muchos problemas económicos en aquella época. El entonces alcalde de Collado Villalba, Carlos Julio López Jiménez consiguió que el Ayuntamiento comprase los derechos ACB por 10.000 pesetas



ESPAÑOL: El club periquito logró ascender tras una arrolladora campaña en Primera B (21-5) donde acabó campeón. La sección de baloncesto del club se fundó en 1929 y tras este ascenso disputó cinco temporadas consecutivas en ACB.




En la siguiente entrega hablaremos de la temporada 1984-85 con los ascensos de Claret Las Palmas, Magia Huesca y TDK Manresa.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages