INFORME | Asistencia a los pabellones LEB Oro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 marzo 2020

INFORME | Asistencia a los pabellones LEB Oro

Foto: Alberto Nevado - FEB





  • INFORME | Las subvenciones en los clubes LEB Oro
  • INFORME ACTUALIZADO | Presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20
  • Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas europeas


  • En la LEB Oro 2019-20 hay una mezcla interesante entre ciudades con pasado ACB, otras que nunca han llegado a la mĆ”xima categorĆ­a pero que tienen una trayectoria sĆ³lida en LEB Oro y tambiĆ©n otros clubes mĆ”s pequeƱos pero que tambiĆ©n estĆ”n peleando de tĆŗ a tĆŗ contra presupuestos mĆ”s grandes.

    Un aspecto sobre el que es muy complicado obtener datos reales es la afluencia de pĆŗblico a las gradas de los pabellones. Esta informaciĆ³n de afluencia suele aparecer algo hinchada en las crĆ³nicas oficiales, con la comprensible intenciĆ³n de vender un nĆŗmero mayor de pĆŗblico a patrocinadores y demĆ”s. Esto no es algo que suceda solo en LEB Oro, tambiĆ©n sucede en ACB o en otras competiciones.

    La intenciĆ³n del presente artĆ­culo es recabar una informaciĆ³n de fuentes que siguen en primera persona a sus clubes y establecer unos datos aproximados a la realidad, teniendo en cuenta lo complicado que puede ser calcular con exactitud la gente en las gradas.

    AsĆ­ pues, los datos que se reflejan en este artĆ­culo son aproximados.

    En los datos tambiĆ©n influye mucho la marcha de los equipos y la fase de la temporada en la que nos encontramos. En este Ćŗltimo tercio de liga, las afluencias aumentarĆ”n en la mayorĆ­a de los partidos al incrementarse lo que hay en juego cada semana.




    En el grĆ”fico superior se refleja la asistencia esta temporada en comparaciĆ³n con la pasada campaƱa. Siempre con datos orientativos y estimativos. 

    Hay algunos aspectos que destacar, como el hecho de que BreogĆ”n mantiene buena parte de su masa social tras su descenso de ACB, teniendo ademĆ”s registros de asistencia superiores a los de su Ćŗltima temporada en LEB Oro. El caso de Gipuzkoa si que ha acusado el descenso en cuanto a asistencia tras su descenso.

    La mayorĆ­a de equipos tienen tendencias estables o positivas en cuanto a afluencia. Destaca el caso de HLA Alicante, que prĆ”cticamente duplica su asistencia al pabellĆ³n tras su ascenso y su gran temporada. Valladolid y CoruƱa son los otros clubes que tambiĆ©n estĆ”n en una buena dinĆ”mica y estĆ”n atrayendo a mĆ”s gente a sus partidos. Palencia sigue creciendo y se acerca a los 4000 aficionados por partido. Clubes como CastellĆ³n o Palma tambiĆ©n han elevado ligeramente su asistencia a las gradas.

    En sentido opuesto tenemos a Granada y Lleida como los equipos que han tenido una bajada mƔs reseƱable en la afluencia a sus partidos.






    Si ponemos los datos de afluencia en comparaciĆ³n con el aforo de los pabellones podemos ver como el porcentaje mayor de asistencia se registra en canchas pequeƱas como PumarĆ­n o la Bombonera, con un 90% de aforo completo, aproximadamente. Entre los recintos mĆ”s grandes, destaca Palencia que competa mĆ”s del 80% de su aforo, asĆ­ como BreogĆ”n y Alicante que estĆ”n por encima del 60% de aforo medio.

    En sentido contrario, es llamativo el caso de Melilla donde el promedio de afluencia ronda los 300 aficionados, algo que supone apenas el 10% del aforo del PabellĆ³n Javier Imbroda.

    En lĆ­neas generales, la sensaciĆ³n es que desde que los ascensos a ACB se han ido normalizando el interĆ©s del aficionado ha crecido en la LEB Oro. Asimismo, el regreso de ciudades con tradiciĆ³n de basket como Granada, Alicante o Valladolid han ayudado tambiĆ©n a dotar a la liga de mayor interĆ©s. AdemĆ”s, la lucha por la permanencia es cada vez mĆ”s encarnizada debido a que desde LEB Plata siguen emergiendo proyecto fuertes (Girona, Menorca, Murcia, Estela...) que luchan por ascender y por no convertirse en flor de un dĆ­a en LEB Oro. Sube el nivel, sube la competividad y suben los alicientes. Solo falta que desde las esferas federativas se pueda apostar definitivamente por apoyar a la liga en su difusiĆ³n, tanto en forma de contenidos como en cobertura televisiva.

    No hay comentarios:

    Post Bottom Ad

    Pages