ANÁLISIS | Así ha evolucionado el reparto de minutos en LEB Oro desde 1997 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 abril 2020

ANÁLISIS | Así ha evolucionado el reparto de minutos en LEB Oro desde 1997



Estos días de confinamiento también se prestan a indagar en datos. En esta ocasión hemos echado la vista atrás para analizar la serie histórica de datos de promedios de minutos jugadores por jugadores en LEB desde 1997 hasta la actualidad. 

Es evidente que el baloncesto ha cambiado mucho en estas dos últimas décadas. Los tiempos donde era habitual ver a 3-4 jugadores cerca de los 40 minutos en cada partido ya hace tiempo que han pasado. Lejos quedan promedios de 38 minutos por partido como tenía Tony Smith a finales de los 90. 

En esta temporada 2019-20 solo hay 3 jugadores que promedian más de 30 minutos por partido. En la siguiente gráfica se puede ver la evolución en el número de jugadores que promedian más de 30 minutos por partido en liga regular.


En la siguiente gráfica se muestra la evolución del promedio de minutos en cancha de jugadores en LEB Oro. En azul se indica el promedio del Top 5 de jugadores que más promedio. En Naranja el Top 10, En gris, el Top 30. Y en amarillo se indica el promedio de los jugadores que ocupan el puesto 30º-60º en la lista de jugadores con más minutos disputados en liga regular.

La tendencia clara de descenso entre los 30 mejores es clara y viene como consecuencia de lo que indicaba la gráfica anterior. En esta gráfica llama la atención que en el grupo de jugadores que van del 30º al 60º puesto la bajada no están marcada

De estos datos se podría sacar la conclusión de que el reparto de minutos y la ausencia de esos jugadores franquicia habituales a finales de los 90 ha hecho disminuir el promedio de minutos que asumen los jugadores referencia. La segunda unidad de jugadores, mantiene un promedio similar. En consecuencia, se amplía más las responsabilidades y los minutos alcanzan a jugadores de rotación. Se juega más con rotaciones de 10 jugadores que reparten minutos que con aquellas rotaciones de 5-6 jugadores asumiendo casi todo el peso del equipo y luego 2-3 jugadores de complemento.



Si ponemos la lupa sobre los promedios anotadores vemos como se reflejan similares tendencias a las comentadas en la gráfica anterior. El promedio de los 30 mejores anotadores de cada temporada ha descendido un 28% desde 1997 a la actualidad. Sin embargo, la aportación de los jugadores clasificados entre el 30º y 60º puesto en los rankings anotadores se ha mantenido casi estable estos años. Esto refrenda que la anotación se reparte en más profundidad de rotación. 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages