Historia de los ascensos a ACB (1988-89): La gesta de Caixa Ourense y el éxito de Caja San Fernando - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1988-89): La gesta de Caixa Ourense y el éxito de Caja San Fernando



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB


La competición pasa a denominarse Primera División a secas, ya que la antigua Primera pasa a denominarse Liga ACB.


Esta temporada se vuelve a un único grupo de 16 equipos. Tras la liga, se disputan play-off de ascenso entre los ocho primeros clasificados y play-off de permanencia entre los clasificados 11º al 14º.



Ascienden los dos equipos que ganan la segunda eliminatoria del play-off de ascenso y descienden los dos últimos de la liga regular y los dos perdedores del play-off de permanencia.



CAIXA OURENSE El 27 de mayo de 1989, el Ourense logró su primer ascenso a la élite del baloncesto español tras vencer en un partido agónico al Cajamadrid en el Pabellón Ruiz de Velasco de Alcalá de Henares. Aquella serie decisiva su fue hasta los cinco partidos. Los ourensanos pudieron haber celebrado el ascenso ante su afición en un Pazo Paco Paz abarrotado en un cuarto partido que acabó con derrota ante Cajamadrid.



El año pasado, se cumplieron 30 años y en un artículo en La Voz de Galicia recordaron la gesta con palabras de sus protagonistas. El pívot Fran Crujeiras recordaba que "fue un momento imborrable y algo mítico, que siempre perdurará en la mente de todos los que lo vivimos».


En los siguientes vídeos se pueden ver los resúmenes de la TV gallega de aquellos cinco partidos de la serie final:

PARTIDO 1 - CAJAMADRID 77 - CAIXA OURENSE 66 (1-0)


PARTIDO 2: CAIXA OURENSE 75- CAJAMADRID 73 (1-1)


PARTIDO 3: CAJAMADRID 70 - CAIXA OURENSE 88 (1-2)


PARTIDO 4: CAIXA OURENSE 69- CAJAMADRID 82 (2-2)


PARTIDO 5: CAJAMADRID 94 - CAIXA OURENSE 95 (2-3)



En 2014, coincidiendo con el 25º aniversario del ascenso, se publicó un documental recordando aquella historia:








CAJA SAN FERNANDO El conjunto sevillano lograba el ascenso a la Liga ACB tras imponerse por 3-0 al Syrius, con factor cancha en contra. El primer partido se lo llevó gracias al tiro exterior, dándole un vuelco al factor cancha. En el segundo en casa, Hollis fue una pesadilla (anotó 8 triples) para Garrido, que no podía pararlo. Con la cuarta personal de Hollis, el Caja apretó en defensa, llegó a tener 12 de ventaja, pero Syrius a base de triples se acercó. Finalmente el Caja se llevó el choque y podía subir en Mallorca.



Mario Pesquera dando instrucciones a Abdul Jeelani

El técnico balear calentó el choque, un choque que sería absolutamente sorprendente. Con Jeelani anotando y castigando a Hollis en defensa y con Garrido y Llano desacertados surgieron en la segunda partes unos invitados inesperados. 'Manu' Rodríguez acompañó en la anotación a Zárate y Jeelani con dos triples y un espectacular Morate anotaba 24 puntos y sentenciaba el ascenso con un triple en los últimos momentos. El banquillo estallaba, tras dos temporadas el Caja conseguía el ansiado ascenso tras eliminar al Syrius por la vía rápida.

FUENTE: WIKICAJA
ARTÍCULO: ¡Qué noche la de aquel día!






Essie Hollis y Abdul Jeelani
TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages