Historia de los ascensos a ACB (1989-90): El Elosúa León logró una gesta en el 'exilio' - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1989-90): El Elosúa León logró una gesta en el 'exilio'



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB"

La temporada 1989-90 nos dejó dos ascensos especiales. El Elosúa León lograba un ascenso  histórico con un triunfo jugando en el exilio por una sanción y con una ciudad absolutamente volcada con un equipo de baloncesto que puso a León en el mapa del baloncesto nacional. El otro ascenso lo lograba el Juver Murcia ante un Obradoiro que acabó recurriendo una alineación indebida hasta que, veinte años después, la justicia le dio la razón.

Reportaje Elosúa León - Joventut 1991-92


Este artículo lo vamos a dedicar en exclusiva al ascenso del Elosúa León. El próximo 20 de mayo se cumplirán 30 años de llegada del conjunto leonés a la ACB.



Uno de los protagonistas de ese ascenso y de los siguientes años de éxito del Elosúa fue sin duda Gustavo Aranzana. El técnico nos ha atendido y ha recordado para nosotros aquellos días inolvidables para la afición y el club leonés.

Aranzana recordaba que el club leonés "fue un equipo que surgió de una reunión de amigos de baloncesto encabezados por Pepe Estrada. Teníamos la infraestructura mínima cuando llegué. Éramos un equipo humilde y vernos en dos años en ACB con jugadores que salían de la tierra fue bonito".



El Playoff arrancaba en León recibiendo a Andorra. Aquel partido estuvo marcado por la polémica arbitral que desencadenó la ira de la afición ante las 33 faltas señaladas a los locales. Aranzana recuerda que "en el primer partido de Playoff contra Andorra, el partido se complica y hubo lanzamiento de algunos objetos a la cancha y nos sancionaron y cerraron el campo".

El conjunto leonés venció en el segundo partido disputado en Andorra, con la presencia de 200 aficionados leoneses y se forzó un tercer partido que se disputó en Lugo debido a la sanción de cierre del Palacio de Deportes de León. Aquel partido tuvo un final de infarto: 72-75 a falta de 11 segundos para el final, momento en el que cometían una falta que el entrenador rival (que era Edu Torres, luego técnico leonés), decidía convertir en saque de banda en lugar de en tiros libres.

Craso error. Porque, entre Roberto Herreras y Xavi Fernández conseguían robar el balón. Y, con el tiempo acabado y el escolta intentando lanzar de tres, la colegiada Pilar Landeira señalaba una falta más que dudosa.

Llegaba entonces el momento más recordado de aquel ‘playoff’ por los aficionados. El que equivocadamente aún muchos piensan que supuso el ascenso. Los tres tiros libres con el reloj acabado. Con que fallara uno, León decía adiós a la ACB. Con los tres anotados, el partido se iba a la prórroga.

Elosúa se plantó en la eliminatoria decisiva ante Lliria. Tras ganar los dos primeros partidos, la serie se iba a decidir en un nuevo partido en el exilio de Lugo. Y allí llegó la épica, como recuerda Aranzana "aquello fue una heroicidad. Fue increíble porque hubo una locura y todo el mundo en León se movilizó para animar al equipo. Recuerdo que fueron 54 autobuses. No quedaban autobuses disponibles en toda la provincia"


Aranzana recuerda que "el partido del ascenso fue un domingo por la mañana y fue tremendo porque a la vuelta nos dijeron que esperásemos un poco para que diera tiempo a retornar a los aficionados para preparar la celebración"

Al regreso a León, Aranzana apunta que "en la Plaza de San Marcelo podía haber más de 20.000 personas. A la vuelta de Lugo, los últimos 7 kilómetros del trayecto era con gente en ambas aceras ovacionando al equipo. Aquello fue inenarrable".




Sobre lo que supuso esa gesta para la ciudad de León, Gustavo Aranzana comenta que "el baloncesto puso a León en el mapa. Aquello tuvo un impacto social. Éramos el único equipo que había representado a León por Europa".

Aranzana destacaba para finalizar que "formamos una familia y la identificación y compromiso que había con la ciudad, con la afición y con todo el club fue tremendo"

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LUGARES ACB PARA EL RECUERDO (VII). EL AZOTE LEONÉS
DE ELOSÚA A BALONCESTO LEÓN (1990-2000), una década de ensueño en ACB
Cuando el basket leonés tocó el cielo







TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages