Historia de los ascensos a ACB (1987-88) (I): del Clesa Ferrol de Lavodrama al Askatuak de Abdul Jeelani - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1987-88) (I): del Clesa Ferrol de Lavodrama al Askatuak de Abdul Jeelani

La temporada 1987-88 estuvo marcada por la ampliaciĆ³n de la ACB de 16 a 24 equipos. Esta decisiĆ³n ampliĆ³ de 2 a 8 el nĆŗmero de ascensos que llegarĆ­an esta temporada. DespuĆ©s de las eliminatorias de ascenso los 8 equipos que llegaron a la ACB fueron: Clesa Ferrol, Askatuak, Toshiba Las Palmas, Mayoral Maristas, Leche RĆ­o BreogĆ”n, Tenerife, Valvi Girona y Pamesa Valencia.

Empezamos con los dos primeros clasificados al final de la temporada: CLESA FERROL y ASKATUAK


Esta temporada 1987-88 dejĆ³ una 1ĀŖ B de gran nivel y Antonio RodrĆ­guez la repasaba a fondo en sus artĆ­culos publicados en Endesa Basket Lover. Imprescindibles.



Esta temporada se disputa con el siguiente sistema de competiciĆ³n, con el que se reduce la categorĆ­a de 28 a 16 equipos.


- Primera fase: Dos grupos de 14 (Par e Impar) a doble vuelta.

- Segunda fase: Grupo A con los equipos 1Āŗ a 3Āŗ de cada grupo de la primera fase, grupo B con los 4Āŗ a 6Āŗ, grupo C con los 7Āŗ a 10Āŗ y grupo D con los 11Āŗ a 14Āŗ. No se guardan resultados de la primera fase.

- Tercera fase: Eliminatorias al mejor de tres partidos para determinar el orden de los 12 primeros cara al play-off. Juegan el 1Āŗ con el 2Āŗ, 3Āŗ con el 4Āŗ y 5Āŗ con el 6Āŗ dentro de los grupos A y B.

- Play-offs: Por el ascenso juegan los doce de los grupos A y B mĆ”s los cuatro primeros del grupo C. Disputan tres eliminatorias al mejor de tres partidos, ya que inicialmente sĆ³lo ascendĆ­an dos equipos, aunque con las eliminatorias en marcha ya se sabĆ­a que habrĆ­a ocho ascensos. Por la permanencia juegan los cuatro Ćŗltimos del grupo C y los cuatro primeros del D, que disputan una Ćŗnica eliminatoria al mejor de cinco partidos.
Ascienden los ocho que pasan la primera eliminatoria de ascenso, ya que finalmente la Primera DivisiĆ³n se amplĆ­a a 24 equipos.
Descienden los cuatro Ćŗltimos del grupo D y los cuatro perdedores del play-off de permanencia.





CLESA FERROL. El conjunto ferrolano fue el gran dominador de la competiciĆ³n, siendo lider en todas las fases y logrando el ascenso final tras vencer al Tradehi Oviedo por 2-0 en su serie. El OAR Ferrol estuvo entre los fundadores de la ACB en 1983-84. DespuĆ©s de cuatro temporadas descendiĆ³ en 1987, pero la temporada siguiente regresĆ³ a lo mĆ”s alto, donde estuvo compitiendo hasta la temporada 1993-94 en la que descendiĆ³ y dos aƱos despuĆ©s acabĆ³ desapareciendo. 



Para recordar aquella Ć©poca hemos podido contactar con Anicet Lavodrama, que jugĆ³ en Ferrol desde 1985 hasta 1994 y fue protagonista del ascenso de 1988. El pĆ­vot destaca que fue "uno de los mejores aƱos de baloncesto para mi". Lavodrama apuntaba que tras el descenso a Primera DivisiĆ³n B se incorporaron "cuatro piezas clave, el entrenador Javier Casero, Mike Schlegel, Ricardo Aldrey y Miguel Juane".



Lavodrama apuntaba que "en Ferrol se vivĆ­a mucho el baloncesto. AdemĆ”s, era una ciudad en la que estaba habiendo cambios en la industria de la construcciĆ³n naval y se estaba perdiendo mucho empleo y el baloncesto aportaba alegrĆ­a a la ciudad".


El pĆ­vot recuerda que el dĆ­a del ascenso "A Malata era una fiesta total en los partidos. Cuando se logrĆ³ el ascenso era hasta difĆ­cil pasear por la ciudad porque nos paraban por la calle para felicitarnos. Fue maravilloso".

Lavodrama destacaba que "Ć©ramos un club humilde. Costaba encontrar apoyos. Creo que se fichaba con menos medios que hoy pero se acertaba con la composiciĆ³n de la plantilla". Recuerda que "cuando yo lleguĆ©, los partidos ante los grandes (Real Madrid, Barcelona...) se daban por perdidos y eso me fastidiaba. Pero eso cambiĆ³ tras el ascenso, nos creĆ­amos capaces de ponĆ©rselo difĆ­cil a los grandes. Ɖramos un equipo sĆ³lido emocionalmente".




ASKATUAK El histĆ³rico club guipuzcoano lograba el ascenso a la ACB y regresar a la mĆ”xima categorĆ­a casi una dĆ©cada despuĆ©s de una primera Ć©poca dorada a finales de los aƱos 70 donde tuvo a jugadores como Essie Hollis y Nate Davis vistiendo sus colores. La etapa ACB fue efĆ­mera y solo durĆ³ una campaƱa. 

Para recordar este ascenso tenemos las palabras de Igor MinteguĆ­a (@minte1974), redactor durante muchos aƱos en Solobasket y gran conocedor del baloncesto ACB, que ademĆ”s viviĆ³ en primera persona el ascenso de Askatuak. Nos lo recuerda asĆ­:

"Aunque la mayorĆ­a de lectores de Solobasket y la gente del mundo del baloncesto me relaciona lĆ³gicamente con Bilbao Basket, nacĆ­ en Donosti y vivĆ­ en Pasaia durante mĆ”s de dos dĆ©cadas y mis primeros recuerdos baloncestĆ­sticos estĆ”n muy ligados al histĆ³rico Askatuak de San SebastiĆ”n.




De la mano del tristemente desaparecido Jose Antonio Gasca, fundador, directivo y entrenador del equipo, el Askatuak habĆ­a sido equipo de la primera divisiĆ³n del basket espaƱol durante la segunda mitad de los 70, llegando incluso a disputar dos ediciones de la extinta Copa Korac de la mano del inolvidable Essie Hollis. Sin embargo, en 1979 acabĆ³ descendiendo, pese a contar con otro clĆ”sico como Nate Davis en sus filas. Y tardarĆ­a prĆ”cticamente una dĆ©cada en volver a ascender a la ACB.

En aquella lejana temporada 1987-88, Askatuak, con un presupuesto muy modesto, formarƭa una plantilla llena de jugadores locales como los bases Julen GonzƔlez y Josean Betolaza, los exteriores Kepa Segurola, Gontzo GonzƔlez, Koldo Mauraza, IƱaki Rodrƭguez y Joseba del Carmen y el interior Edu Santos. La apuesta norteamericana serƭa todo un acierto: Lance Berwald, un pƭvot blanco de 2.08 duro, con buena mano y muy serie, y un jugador de pedigrƭ como Abdul Jeelani, autor de la primera canasta de la historia de los Dallas Mavericks y conocido en ACB por su estancia en el Baskonia. Berwald pondrƭa la sobriedad y el veterano (33 aƱos) Jeelani la chispa y la genialidad. Todos ellos dirigidos por "Bolitxe" Domƭnguez.


La 1Āŗ B (la entonces segunda divisiĆ³n del basket espaƱol) era una competiciĆ³n tremendamente competitiva en aquellos ochenta. AsĆ­, en la temporada 1987-88 encontrarĆ­amos en las filas de equipos de esta competiciĆ³n a jugadores del nivel de Terry White (Caja San Fernando), Mike Schultz (Obradoiro), Mike Schlegel y Anicet Lavodrama (OAR Ferrol), Mike y Ray Smith (Mayoral Maristas) o Derrick Gervin, hermano menor del mĆ­tico Ice Man, que en el Cajasur de CĆ³rdoba llegĆ³ a promediar nada menos que ¡48.5 puntos! por encuentro. 

SerĆ­a una temporada apasionante con la guinda de unos playoffs de ascenso tremendamente emocionantes. Askatuak llegarĆ­a a las semifinales enfrentĆ”ndose al Mayoral Maristas de MĆ”laga de los maravillosos Mike y Ray Smith. El ganador de la serie al mejor de tres partidos lograrĆ­a un puesto en la ACB (aunque finalmente ascendieron los 8 equipos clasificados de la primera eliminatoria tras la ampliaciĆ³n de la ACB de 16 a 24 equipos). Tras dar la sorpresa en MĆ”laga, Askatuak afrontaba el 1 de junio de 1988 una cita para la historia. 


En un Polideportivo Josean Gasca (en honor al fallecido fundador del Club) muy por encima de su aforo y con ambiente asfixiante, se disputarĆ­a un encuentro lleno de emociĆ³n y de pasiĆ³n. Al final, pese a los 45 puntos de Ray Smith, Askatuak se llevarĆ­a el gato al agua por un ajustado 90-87 con 37 tantos de Abdul Jeelani. La euforia se desbordarĆ­a tras el partido, un sueƱo hecho realidad, algo que recordarĆ© para siempre. Una de las historias mĆ”s bonitas del basket nacional protagonizada por un Club modesto, injustamente tratado por su eternamente crĆ­tica coyuntura econĆ³mica."


ESPECIAL ASCENSO ACB 1987-88 ASKATUAK

En la siguiente entrega continuaremos repasando los 8 ascensos logrados en la temporada 1987-88

TODOS LOS ARTƍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages