Historia de los ascensos a ACB (2006-07): Fiesta total en el último regreso de León a la ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 mayo 2020

Historia de los ascensos a ACB (2006-07): Fiesta total en el último regreso de León a la ACB


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 2006-07 supuso la del retorno del Baloncesto León a la ACB después de siete temporadas en LEB en las que siempre disputó los Playoff de ascenso y donde se quedó en cuatro ocasiones a las puertas del ascenso. Se retomaba la etapa ACB que más de una década antes había iniciado el mítico Elosúa.

El conjunto dirigido por Gustavo Aranzana se impuso al Palma Aqua Magica de Lou Roe en una serie de cuartos de final que se fue hasta los cinco partidos, mientras que su rival en la final sería un CAI Zaragoza que superó 3-0 a Inca en esos cuartos de final.

Aranzana recordaba en un reciente artículo que: «El primer ascenso, con Elosúa, fue imborrable, pero se produjo en Lugo. En este segundo caso lo hicimos en casa, con el quinto partido de la eliminatoria ante Zaragoza en León... fue increíble. Nunca había visto así el Palacio, si hubiera sido necesario hacer una salida de emergencia se habría ocasionado un problema»




La serie final comenzaba con 1-1 en los partidos disputados en León, lo que obligaba al conjunto leonés a sacar al menos un triunfo del Príncipe Felipe, algo que lograron tras una remontada en el cuarto partido en Zaragoza.

La serie regresaba a León para la disputa del quinto y decisivo partido ante un Palacio en el que no cabía ni una aguja.



Uno de los protagonistas de aquel ascenso fue Juanjo Bernabé. El base alicantino recuerda que "llegué la temporada 2005-06, en la que ganamos la liga regular, pero luego en semifinales Bruesa nos barrió con un 3-0. Al año siguiente se montó un equipo con Quinteros como baluarte".

Bernabé recuerda que "nos volvió a tocar contra Palma y luego contra Zaragoza tuvimos una serie que fue para escribir un dosier para entrenadores sobre la gestión que hizo Aranzana de aquella eliminatoria. Fuimos 1-1 a Zaragoza, nos sacaron del campo en el tercer partido y Gustavo nos dijo al llegar al hotel tras perder que no os quiero ver hasta mañana por la tarde. Quiero que lo que hagáis, lo hagáis en grupo. Nos fuimos todos a cenar. Luego a jugar a las cartas. Nos sacamos la tensión y llegó el cuarto partido y Dumas y Leather hicieron un enorme partido ante un Príncipe Felipe hasta la bandera".



Sobre el último partido de la serie en León, Bernabé apunta que "el pabellón superó el aforo con creces. Y eso sí que fue una gran celebración de ascenso". A modo de anécdota, Bernabé nos cuenta que "no había preparada cena de celebración si ganábamos y acabamos cenando en un bar del centro comiendo bocadillos de bacon y queso, pechuga... con las familias"

En la celebración, Bernabé destaca que "la ciudad de León se volcó con el ascenso. Hubo un gran festejo porque León llevaba muchos años luchando por un ascenso que siempre se le escapaba en los Playoff".



En aquel equipo estaba también Urko Otegui, que recuerda que "aquella LEB era muy dura y de mucho nivel. Se hizo un buen equipo con gente como García, Bernabé, Dumas, Quinteros, Bulfoni... y nos tocó bailar con la más fea, que era el CAI y las cosas se pusieron feas. Recuerdo que en el cuarto partido el CAI se puso con ventaja pero pudimos remontar con una defensa en zona que casi ni habíamos entrenado y que les puso nerviosos". 

Del quinto partido, Otegui apunta que "fue una fiesta muy bonita, porque desde el pabellón fuimos a la Plaza de España a bañarnos donde había aficionados con bengalas y demás. Fue emotivo, porque al club le costó muchos proyectos conseguir el ascenso"

ARTÍCULO: Aranzana y el ascenso a ACB de 2007: "recuerdo la invación de pista, nunca había visto así el Palacio".
ARTÍCULO: Cuando un equipo legendario tocó el cielo por última vez




TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages