Las claves del documental "2 de junio: 20 años de un sueño" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 junio 2021

Las claves del documental "2 de junio: 20 años de un sueño"



El pasado día 23 se preestrenó el documental "2 de junio: 20 años de uno sueño" en el Club Información en un acto que contó con la presencia de multitud de aficionados y personas vinculadas a lo largo de su historia. Tras la proyección del documental tuvo lugar una mesa redonda con protagonistas como Guillermo Rejón, Andreu Casadevall, Jorge García, David Gil, Jose Manuel Calderón o Rafa Martínez y con los periodistas que vivieron aquel ascenso en primera persona: Juanfran Millán, Artur Balaguer y Tomás Moya.

Foto: Alex Domínguez - Información
El documental ha sido elaborado por Pedro Irles y Miguel Ángel Sánchez, ha contado con la colaboración de la Peña Kali Nord y ofrece 59 minutos donde podemos conocer las claves de aquel histórico éxito a través de los testimonios de muchos protagonistas de aquel hito. Aunque el documental aprovecha para retrotraernos a los inicios del club, y contextualizar un éxito que llegó en el año 2000 pero que se gestó desde los años 80.

Vamos a repasar algunas de las claves del documental:


PACO PASTOR, PROTAGONISTA Uno de los puntos más destacados del documental es que pone en en el centro la labor de Paco Pastor durante casi dos décadas. El documental arranca con la frase 'mi padre tenía un sueño' en boca de Paco Pastor (hijo). Un sueño por el que Paco Pastor y todo su equipo de socios llegaron a avalar con su patrimonio personal para que el Lucentum pudiera crecer. Algo impensable en estos tiempos. El documental rinde un merecido homenaje a la persona que más ha hecho por el baloncesto en Alicante. Algo que luego se reflejó con unanimidad en las palabras de todos los participantes en la mesa redonda.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI SE ASCIENDE EN GIJÓN? El documental nos trae imágenes inéditas sobre aquella primera temporada del Lucentum en EBA que acabaría con el equipo a un paso de la ACB. Nos quedará siempre la duda de si el club y la ciudad hubieran estado preparados para afrontar aquel inesperado ascenso. 


LA OTRA MIRADA Otro aspecto destacable es la participación de protagonistas vinculados a Caprabo Lleida. Conocer la visión de Sergi Grimau, jugador de aquel equipo o de periodistas y aficionados ilerdenses nos ayudan a comprender y valorar todavía más lo que supuso aquella serie final. Al final, en todos queda la sensación de aquellos días marcaron su vida deportiva. Sergi Grimau lo apunta claramente que "con el tiempo aquello tuvo más un punto heroico que negativo. Después de 20 años lo recuerdo con cariño".

ASCENSOS DE OTRA ÉPOCA El documental también nos acerca a lo que se vivía en aquellos ascensos a ACB de los 90, donde subir a la ACB significaba mucho para ciudades como Alicante, Lleida, Cáceres, León... y se puede percibir con las imágenes de pabellones donde el aforo se superaba y donde las medidas de seguridad apenas existían. Con ambos clubes utilizando todas las triquiñuelas posibles para sacar ventaja o para poner nervioso a su rival. Con arbitrajes totalmente sometidos a la presión ambiental y con todos los ingredientes para que los que vivieron aquellos días se engancharan al baloncesto (tanto en Alicante, como en Lleida).


UN ASCENSO QUE MARCÓ A TODOS LOS PROTAGONISTAS Una de las cosas que quedan patentes en el documental es que aquel ascenso dejó huella en todos los que lo vivieron. Jugadores de ambos equipos, aficionados que lo vivieron en directo, periodistas, directivos... Todos recuerdan aquellos días como si fueran hoy, a pesar de haber pasado dos décadas y de que muchos de ellos hayan tenido carreras deportivas largas y llenas de éxitos.

Y, COMO NO, LOS TRIPLES DE DAVID GIL En los 20 años que han pasado desde aquel ascenso, lo que más hemos visto todos han sido los triples de David Gil. Fue el héroe de aquel día y en el documental es emocionante volver a revivirlos con sus palabras. Aquel equipo quedó para la historia con juventud y talento y con nombres que siempre han quedado y quedarán vinculados a la memoria de la afición alicantina. Desde Andreu Casadevall hasta Guillermo Rejón, de Jorge García a Calderón, pasando por el resto de jugadores que formaron parte de aquel momento: Reggie Fox, Steve Horton, Francis Sánchez, José María Moreno, Edu Pascual, David Gil, Rafa Martínez...



Sin duda que el documental aporta un material de un valor incalculable para los aficionados que vivieron aquellos momentos y que pueden revivir con imágenes y declaraciones de protagonistas una época inolvidable. También se convierte en una oportunidad de acercar esa historia, más desconocida para los muchos aficionados al Lucentum y al baloncesto que, seguramente, se engancharon en épocas posteriores o que son mucho más jóvenes. En este punto, quizá pueda ser más complicado entender todo el contexto para gente menos vinculada a aquella época, pero aún así el documental es un lujo y es algo de lo que no hay apenas precedentes en cuanto a ascensos.

El documental nos trae la esencia del Lucentum. Un club que nació en un instituto y que de la mano de Paco Pastor y su equipo consiguió tocar el cielo, cuando todo era muy difícil y cuando los recursos eran muy limitados. Lejos está de lo que vino después. Años de éxitos deportivos, de recursos económicos que llegaban de la mano de la política y que generaron un agujero que acabó haciendo desaparecer al club que creo Paco Pastor. Aunque lo que nunca pudo matar esa mala gestión fue el espíritu que Paco Pastor dejó en el baloncesto y que hoy en día sigue presente en un Centro de Tecnificación que se llama Pabellón Pedro Ferrándiz pero que debería llamarse Pabellón Paco Pastor.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages