Elecciones FEB: una reclamación de Basquet Coruña destapa un proceso en el que hay poco que elegir - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

12 septiembre 2020

Elecciones FEB: una reclamación de Basquet Coruña destapa un proceso en el que hay poco que elegir

La FEB está inmersa en un proceso electoral desde comienzos de junio por el que se eligen los miembros no natos de la Asamblea General y que culmina con la elección por parte de los 120 miembros que componen la Asamblea General del presidente de la FEB para los próximos cuatro años.


La pasada semana se confirmó la candidatura única de Jorge Garbajosa para seguir presidiendo la Federación, pero este proceso electoral también ha estado marcado por la 'incidencia' que tuvo el Basquet Coruña en la elección de representantes de los clubes gallegos y que acabó con una reclamación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que dio la razón al conjunto coruñés y que sirve para destapar un poco el proceso electoral federativo.


En el día de ayer, Roberto Cibeira, presidente de Básquet Coruña hablaba en Galicia en Goles sobre el asunto y comentaba que "el día de las elecciones acudimos con el voto delegado de varios clubes que querían apoyarnos y allí nos topamos con que no nos dejaron ejercer esos votos. No se nos dieron unas razones convincentes y procedimos a impugnar la votación y luego el TAD nos dio la razón y ordenó repetir dichas elecciones". Cibeira apuntaba que "luego se repitieron las elecciones y salieron elegidos los dos clubes 'institucionales'".


El presidente de Coruña añadía que "el tema interesante y curioso es que solo en dos comunidades se tuvieron que realizar elecciones, porque en cada comunidad se presentan solo los equipos necesarios para cubrir las plazas. Pasa algo similar en el estamento de jugadores, de árbitros y de entrenadores. No es muy habitual que haya que hacer elecciones porque las candidaturas que se presentan son exactamente el número de puestos que hay".


Tras la reclamación de Basquet Coruña, la Junta Electoral emitió una resolución donde desestimaba su reclamación. Posteriormente, Basquet Coruña acudió al TAD que emitió otra resolución donde daba la razón al conjunto gallego y obligaba a repetir las elecciones en la circunscripción de Galicia.


Tras escuchar estas declaraciones hemos procedido a repasar el proceso electoral de la FEB, que se puede consultar en la web Elecciones 2020 para constatar lo apuntado por el presidente de Coruña.

 

Vamos a repasar los aspectos destacados del procedimiento electoral que culminará el próximo 21 de septiembre con la elección de Jorge Garbajosa como presidente de la FEB.


COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL FEB:


-20 miembros natos: El Presidente de la FEB, los 17 Presidentes de las Federaciones Autonómicas y los 2 Presidentes de las Federaciones de las Ciudades Autónomas.


-45 miembros del estamento de los clubes: 18 de clubes que participen en competición profesional y 27 del resto de clubes no profesionales repartidos por comunidades autónomas de la siguiente forma:


-30 miembros por el estamento de jugadores: 12 de clubes que participen en competición profesional y 18 de clubes que participen en competiciones no profesionales.


-15 miembros por el estamento de entrenadores: 6 de clubes que participen en competición profesional y 9 de clubes que participen en competiciones no profesionales.


-10 miembros por el estamento de árbitros: 4 de clubes que participen en competición profesional y 2 de clubes que participen en competiciones no profesionales.


Una vez pasado el plazo de reclamaciones tras la presentación de candidatos, la Junta Electoral homologa y publica las candidaturas a la Asamblea General.


Repasando los listados solo resulta necesario hacer elección en el cupo de clubes en competición no profesional en las circunscripciones de Madrid (2 clubes candidatos y 1 plaza) y Galicia (3 candidatos y 2 plazas).


No es necesario realizar ninguna elección en el estamento de jugadores profesionales, de entrenadores profesionales (6 candidatos-6 plazas), de árbitros profesionales (4 candidatos-4 plazas) ni de árbitros no profesionales (6 candidatos-6 plazas).


Curiosamente, es necesario realizar elecciones en el estamento de jugadores no profesionales porque hay 19 candidatos para 18 plazas. Ese candidato extra es Pablo Ferreiro, que en el momento de su presentación era jugador de Basquet Coruña.


Caso similar se dio en el cupo de entrenadores no profesionales donde Sergio García (entrenador de Coruña) hacía que hubiera un candidato más de los necesarios.


Es decir, si Coruña no se hubiera presentado como club, ni a su entrenador ni jugador, se habrían 'ahorrado' tres elecciones en un proceso sorprendentemente acotado.


También es llamativo el hecho de que incluso hay unas retiradas de candidaturas de árbitros que hacen que las elecciones en el estamento arbitral sean innecesarias también.


RESULTADOS ELECCIONES

El pasado 30 de julio se celebraron las votaciones en los estamentos en los que era necesario y los resultados fueron curiosos:

ESTAMENTO JUGADORES NO PROFESIONALES: 

Había 19 candidatos para 18 plazas. ¡Solo hubo 3 votos! y todos ellos votaron a los mismos 18 candidatos, quedando Pablo Ferreiro (Coruña) con 0 votos.

ESTAMENTO ENTRENADORES NO PROFESIONALES

Había 10 candidatos para 9 plazas. ¡Solo hubo 5 votos! y quedó Sergio García (Coruña) con 0 votos
.

En el caso de Clubes no profesionales (Galicia), el resultado en la primera elección que fue impugnada por Coruña el resultado fue el siguiente:

En el mismo acta se hace constar la reclamación de Basquet Coruña, que finalmente sería refrendada por el TAD, obligándose a repetir el proceso electoral en Galicia.

El 2 de septiembre se repetiría el proceso electoral, con un aumento del 50% de clubes votantes y que dio como resultado la elección de Estudiantes Lugo y FEDESA:



Como conclusión a todo este proceso se me plantean algunas dudas, desde el desconocimiento del funcionamento de toda este entramado federativo:

- ¿Por qué no hay más candidatos en los distintos estamentos? Solemos escuchar quejas desde clubes, jugadores, entrenadores dirigidas a la FEB, pero luego no se ven candidatos a entrar en la Asamblea, cuando se supone que la presencia en la Asamblea o en la Comisión Delegada puede dar más peso a las opiniones de las distintas corrientes que puedan existir en el mundo del baloncesto FEB ¿Cuál es el motivo? 

- También llama la atención el bajo número de votos que hubo en las elecciones a jugadores o entrenadores no profesionales.

Seguramente no será así, pero viendo un proceso electoral donde los 100 representantes de la Asamblea FEB son prácticamente puestos sin ningún tipo de elección previa por falta de candidatos, da la sensación de que estamos ante un organismo que se parece a lo que tanto se viene diciendo de que es un cortijo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante informe,como 3s habitual. Esta falta de candidatos con ideas demuestra que criticar es fácil pero construir es difícil.

Post Bottom Ad

Pages