La LEB Oro será de pago en LaLigaSportsTV: un nuevo escenario televisivo en el horizonte - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 septiembre 2021

La LEB Oro será de pago en LaLigaSportsTV: un nuevo escenario televisivo en el horizonte

 


La noticia del día en la LEB Oro ha sido el anuncio de LaLigaSportsTV del lanzamiento de un servicio 'premium' en el que se van a incluir los partidos LEB Oro, Liga Asobal, Liga Nacional de Fútbol Sala y algún contenido más y que conllevará un coste de 2.99 euros al mes (19.99 euros suscripción anual).

 

No ha tardado en abrirse un debate en las redes sobre el asunto, en el que la mayoría de opiniones apuntan a que esto perjudica a la liga ya que limitará su visibilidad, también se hace hincapié en que esto no supone ningún beneficio directo para los clubes, aunque también hay gente que no lo valora como algo negativo siempre que suponga una mejor calidad del producto.

 

El debate está abierto. Es un tema que creo que tiene muchas aristas y alguna de ellas seguro que se escapan del alcance de los seguidores de a pie.

 

Vamos a intentar desgranar el asunto desde diversos puntos de vista. Luego que cada uno se genere su propia opinión.

 

LaLigaSportsTV ESTÁ EN SU DERECHO. Vamos a empezar por ponernos en el lugar de la empresa que tiene los derechos audiovisuales de la LEB Oro. El acuerdo firmado en 2018 entre la FEB y LaLiga supuso una contraprestación hacia la FEB y hacia los clubes. El contrato marcaba la retransmisión de un mínimo de dos partidos (no olvidemos esos años de apagón real). En todos estos años se han emitido los partidos de forma gratuita en la plataforma. ¿Qué retorno ha tenido LaLigaSportsTV? Supongo que es comprensible que después de la consolidación de la plataforma hagan una apuesta por monetizar sus contenidos de más valor. El acuerdo FEB-LaLiga era para cinco temporadas y esta es la cuarta. Esta temporada y la que viene serán clave para saber si la experiencia ha sido rentable para la plataforma y esto determinará también si la oferta para continuar es más o menos suculenta para la FEB y los clubes. Es la hora de (intentar) recoger algo de beneficio por LaLigaSportsTV. Como diría aquel, 'es el mercado, amigo'.



¿CUÁL SERÁ EL ESCENARIO REAL ESTA TEMPORADA? En principio, esta noticia no habla de si habrá algún cambio en cuanto a que las televisiones autonómicas o locales sigan retransmitiendo partidos y cediendo la señal a LaLigaSportsTV. Es de suponer que esto seguirá de forma similar, ya que LaLigaSportsTV no tiene infraestructura para retransmitir el 100% de los partidos, que es la intención de la FEB y los clubes. Lo que tampoco sabemos es si este escenario de nueva forma de negocio va a afectar a las condiciones que LaLigaSportsTV pueda exigir a las otras operadoras. Un escenario lógico nos permitiría seguir viendo partidos de LEB Oro a través de las webs de las cadenas locales en cuestión. ¿O LaLigaSportsTV pondría algún tipo de limitación como no permitir que los partidos se den en las webs de las TV locales y solo se vean por TDT?.


¿QUIÉN PAGARÍA POR VER LA LEB ORO? Esta es la pregunta interesante. Una pregunta que se han hecho en su momento los aficionados de ACB o incluso de NBA a la hora de que los contenidos pasen a plataformas de pago. El aficionado fiel de un equipo o seguidor habitual de la LEB Oro es posible que asuma el coste para poder ver los partidos de su equipo como visitante. O tal vez no. Lo que sí que parece más difícil es que llegue a la LEB Oro ese espectador esporádico que se acuerda un sábado de que juega el Granada o el Lucentum y pone la APP en su TV o en el móvil. La cantidad de suscriptores dependerá mucho de como queda el panorama general de retranmisiones. Es decir, si cuesta tener alternativa, la gente (una parte) acabará pasando por el aro. También es cierto que cada vez es más habitual este modelo y casi todo el mundo paga por su Spotify, Netflix, HBO, Disney, DAZN o Twitch... Esto es... otra más.



LA VISIBILIDAD DE LA LIGA. Este tema es algo que no creo que importe mucho a LaLigaSportsTV. Es algo que nos preocupa más a los aficionados. Aunque, como he leído en algún comentario en redes sociales, realmente la liga nunca ha tenido una gran visibilidad, ni en sus mejores años. Es cierto que todos tenemos puestas esperanzas en esta temporada, con el regreso de la gente a las gradas, con el impacto mediático de la llegada del Estudiantes e incluso con ese rumor de que Marc Gasol pueda jugar en Girona. Todo eso en un entorno de amplia cobertura televisiva de la liga podría suponer un pequeño (o gran) espaldarazo para la LEB Oro, que con este nuevo modelo puede verse frenado. Para muchos, nos queda la sensación de que se puede perder una gran oportunidad.


¿LOS CLUBES QUÉ SACAN DE TODO ESTO? De manera directa, no creo que saquen ningún beneficio pues es una maniobra de la empresa que ya paga por los derechos mediante la que quiere sacar ella algo de beneficio. Falta por ver si hay algún tipo de concesión a que los clubes puedan poner algún tipo de publicidad en estas emisiones o aprovechar el mayor impacto de partidos ante Estudiantes, por ejemplo, para obtener algún beneficio.


En definitiva, parece que entramos en un nuevo escenario y en las próximas semanas se irán conociendo los detalles del nuevo modelo de retransmisiones que tendremos esta temporada. Tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, porque no hay que perder de vista que la LEB Oro no es el producto estrella de ese pack premium que es más amplio. Es decir, lo más probable es que tengamos una temporada con amplia cobertura de televisiones locales y luego estará LaLigaSports para complementar con ese abanico total de partidos a disposición del que desee abonarse.


Estaremos atentos.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos meses se informó que LaLigaSportsTV se incorporaba a la parrilla de M+.Sigue esto adelante? Los usuarios de M+ no pagaríamos?

Post Bottom Ad

Pages