Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 junio 2022

Comparativa presupuestaria entre LEB Oro y ligas francesas, alemanas e italianas





En las últimas fechas hemos publicado un informe intentando estimar y aproximar los presupuestos de los equipos LEB Oro 2021-22. Unos datos difícil de contrastar y que también presentan muchas aristas e incógnitas que impiden poder establecer comparaciones entre unos equipos y otros.


¿Qué cantidad del presupuesto total de un club va a la primera plantilla? ¿Se incluyen en esas cantidades lo gastos que corren a cuenta de patrocinadores o colaboradores de los clubes? ¿Se habla de salarios brutos o netos? ... Mil incógnitas.


En base a los datos que se aportan en el informe saldría un presupuesto promedio aproximado de 750.000 euros para cada club LEB Oro. Una cifra que tiene todos los visos de crecer para la próxima campaña con la llegada de proyectos muy fuertes como Burgos o Andorra. 


Se habla también en los últimos tiempos de que la LEB Oro está en una fase de crecimiento y de que el nivel competitivo y económico de los clubes va al alza después de que se hayan reestablecido los ascensos-descensos a Liga Endesa. Sin embargo, si echamos un ojo fuera de nuestras fronteras, estamos lejos de muchas ligas todavía.


En este artículo intentamos aproximar el rango presupuestario en el que se mueven ligas de Francia, Italia y Alemania para poder establecer el punto de comparación con la LEB Oro. Aunque solo miramos el apartado presupuestario. Luego son muchas las cosas que diferencian seguramente todas estas ligas en cuanto a solvencia, profesionalidad y estructura de los diferentes clubes, aunque hasta ahí es más complicado llegar a través de este análisis.


Si miramos al país vecino, podemos ver que los presupuestos de la ProB (segunda división francesa) son muchísimo superiores a los que vemos en LEB Oro. Además, allí los datos de presupuestos se publican.





En la tabla anterior podemos ver el presupuesto de los equipos de la ProB para esta temporada 2021-22 y muestra un crecimiento de un 14% en promedio, lo que supone un presupuesto promedio de 2,4 millones de euros





Entre la información que publican en la liga francesa se puede ver también el dato de la parte de cada presupuesto que se dedica a masa salarial. Se puede apreciar que las masas salariales de las plantillas suponen el 32% del total del presupuesto (784.000 euros en promedio). Sería interesante poder saber datos similares sobre los clubes LEB Oro para poder establecer comparaciones más o menos reales. 









Si bajamos a la NM1 francesa (3ª división) podemos ver que el nivel presupuestario también es superior a la LEB Oro. Un informe en relación a la temporada 2018-19 en las ligas francesas apuntaba un presupuesto promedio en NM1 de 880.000 euros. 


En la temporada 2019-20, marcada por el parón de la pandemia se apuntaba a unos presupuestos medios en NM1 de 830.000 euros


Una noticia más reciente (mayo 2021) apuntaba a unos presupuestos medios en NM1 de unos 750.000 euros, cifras algo inferiores a las reflejadas antes de la pandemia.


Esta NM1 (3ª categoría) es la que se estaría equiparando en nivel a la LEB Oro, a la hora de presupuestos de los clubes. Otra cosa es las condiciones laborales o profesionales que ofrezcan en la liga francesa.




Si miramos a Italia, la serie A (primera categoría) tiene trasatlánticos como Milan (25 millones), Virtus (11 millones), Segafredo (15 millones) o Venezia (8.5) o Sassari (6), según un informe que hacía referencia a la temporada 2020-21.


En la Serie A2  (segunda división) vemos proyectos que pueden diferir bastante entre la parte alta y la parte baja de la tabla. Quizá esta serie A2, donde hay bastante diferencia entre equipos de arriba y de la parte baja, podría estar aproximadamente en el nivel presupuestario medio de la LEB Oro.



Si nos vamos a Alemania, vemos que en la BBL (1ª división) se ha establecido un presupuesto mínimo de 3 millones de euros. En la Bundesliga ProA (2ª categoría alemana) se manejan unos presupuestos de unos 600.000 euros, aproximadamente. Cantidad que se reduce hasta los 300.000 euros en promedio en ProB (3ª categoría alemana). 


En resumen, todos estos datos obtenidos tienen una consistencia limitada al no existir muchas fuentes fidedignas donde obtener información veraz. En cualquier caso, sí que pueden servir para ver en que rango se mueve la actual LEB Oro.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages