Previa del Bizkaia Bilbao Basket-Meridiano Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 noviembre 2009

Previa del Bizkaia Bilbao Basket-Meridiano Alicante

Foto: Aitor Bouzo/enCancha.com

Os dejo a continuaciĆ³n un breve anĆ”lisis de la situaciĆ³n de Bilbao Basket de cara al partido de esta tarde, realizado por Igor MinteguĆ­a, colaborador habitual de solobasket.com y que sigue muy de cerca la actualidad del equipo vizcaĆ­no:

Casi una final para Bizkaia Bilbao Basket. Las 5 derrotas consecutivas cosechadas en ACB dejan en una muy mala posiciĆ³n a los de Vidorreta. Muchas urgencias y partido que se antoja clave ante Meridiano Alicante. La aficiĆ³n necesita un respiro, una noticia positiva, para mantener viva la llama. Empieza el run-run de malestar entre los seguidores y eso no es bueno para nadie.

En relaciĆ³n a la plantilla, el divorcio entre Vidorreta y Moiso parece total, y no serĆ­a aventurada afirmar que el francĆ©s pueda dejar el club en las prĆ³ximos dĆ­as. AdemĆ”s se cuenta con la baja de Chris Warren, sustituido temporalmente por el veterano Robert Conley, que se estrenarĆ” en el BEC.

La Ćŗnica buena noticia del equipo es la vuelta al buen juego del ala-pĆ­vot croata Marko Banic. Su aportaciĆ³n serĆ” bĆ”sica ante la escasez de elementos vĆ”lidos en el juego interior bilbaĆ­no. Ɖl y MumbrĆŗ (un jugador que sĆ­ estĆ” respondiendo a las expectativas) deberĆ”n de liderar a un Bizkaia Bilbao Basket que, a falta de buen juego, deberĆ” sacar el partido adelante a base de garra y trabajo. Una derrota podrĆ­a suponer tocar fondo y poner en zozobra el ilusionante proyecto de Bizkaia Bilbao Basket.

Foto: EFE
  • Apartado estadĆ­stico
El partido del pasado domingo ha tenido un efecto impactante en las estadĆ­sticas de equipo, y ahora se puede ver al Meridiano Alicante en los puestos de cabeza de los rankings positivos de la liga (5Āŗ en anotaciĆ³n, 5Āŗ en asistencias, 7Āŗ en valoraciĆ³n, 6Āŗ en % de tiros de 2, 3Āŗ en % de triples...).

Pero no hay que sobrevalorar esos datos ya que son fruto de un partido muy puntual y, en cierta medida, "adulteran" las estadĆ­sticas, al menos hasta que pasen dos o tres jornadas y ese "boom" se diluya con otras jornadas "normales", es por eso que no voy a hacer comparativas en aspectos de equipo a nivel estadĆ­stico esta semana.

En el plano individual hay que destacar a MumbrĆŗ en Bilbao, ya que es el Ćŗnico de los ilusionantes fichajes realizados que ha respondido a lo esperado de Ć©l, y sin duda es el lĆ­der de este equipo. Es el jugador mĆ”s valorado, el mĆ”ximo anotador, y ademĆ”s aporta en muchas facetas del juego (13.5 puntos, 3.8 reb, 2.8 asist, 4.5 faltas recibidas, 15 de valoraciĆ³n).


Marko Banic es la otra pieza fundamental de este Bilbao, un jugador que carga muy bien el rebote ofensivo y que anota con cierta facilidad en la pintura, lo cual puede hacer daƱo a Meridiano si no se muestra concentrado en defensa.

Jerome Moiso llegĆ³ a Bilbao como refuerzo de lujo, pero tras un primer partido espectacular, se ha diluido y ahora mismo ha perdido la confianza del tĆ©cnico y se puede decir que estĆ” mĆ”s fuera que dentro de Bilbao, en sus dos Ćŗltimos encuentros ha firmado valoraciĆ³n negativa en apenas 7 minutos en pista. Unos datos significativos para un hombre que llegĆ³ para ser franquicia.

Foto: EFE

Vamos a analizar las que pueden ser las claves de este partido:

  • Un rival en situaciĆ³n complicada = arma de doble filo
De nuevo nos enfrentamos a un rival que define este partido como final. Otra vez nos encontramos en un "rio revuelto", y eso hay que saber gestionarlo y poder hacer efectivo lo que dice el refrƔn: "A rƭo revuelto, ganancia de pescadores".

TambiƩn es cierto que todas las crisis tienen un final, asƭ que el hecho de enfrentarnos a un equipo herido no es ni mucho menos una ventaja, al menos a priori.

Hay que aprovechar el comienzo del encuentro para estar muy intensos, muy serios y poder conseguir ir por delante en el marcador, para forzar las dudas en un equipo que anĆ­micamente estĆ” flojo, esa puede ser una de las claves, ya que el pĆŗblico puede hacer que su presiĆ³n se vuelva en contra de sus jugadores.

Foto: ACB Photo/ Arrizabalaga
  • Construir el juego desde la buena direcciĆ³n de juego
Hay que seguir manteniendo la lĆ­nea comenzada en el partido ante el Real Madrid, buena direcciĆ³n de juego, buena selecciĆ³n de tiro, juego con cabeza, no caer en ataques precipitados... Eso, sumado a la seriedad defensiva es lo que nos ha llevado a la mejorĆ­a. Para potenciarlo es importante que Avdalovic de un paso al frente para ayudar a un Llompart que estĆ” excelso en su juego, pero al que no se le puede exigir mĆ”s.
  • Hill y Austin tienen que confirmar su mejorĆ­a
SerĆ” importante que los dos americanos sean capaces de confirmar las buenas sensaciones que ofrecieron el pasado domingo.

Las espectaculares jugadas de Austin no deben cegarnos, ya que se realizaron en un contexto que no se va a repetir, y esta noche volverƔ a tener que demostrar que en un partido a priori mƔs abierto tambiƩn puede aportar al equipo.

  • Olvidar el partido de Murcia
Esto es trabajo de vestuario, y es importante, serƔ decisivo el trabajo del tƩcnico haciendo que los jugadores se olviden de lo del domingo, porque de lo contrario tal vez esta noche estemos hablando de un baƱo... pero a la inversa.


  • El rincĆ³n de la ilusiĆ³n
Que sĆ­, que en el blog escribo Ćŗltimamente desde la objetividad, pero no puedo dejar de lado el hecho de que somos aficiĆ³n y la ilusiĆ³n es algo que es vital en la gente, asĆ­ que en este Ćŗltimo punto quiero abrir una puerta a los sueƱos...

¿Por quĆ© no conseguir una victoria en Bilbao? ¿Por quĆ© no viajar en masa el domingo todos a Valencia llenos de ilusiĆ³n en el equipo?

La liga estĆ” muy abierta, a dĆ­a de hoy, solo 5 equipos estĆ”n por encima del resto (Real Madrid, Barcelonca, Caja Laboral, Valencia Basket y DKV Joventut), los demĆ”s estamos en el mogollĆ³n... nos llamemos Alicante, Xacobeo, Unicaja, Estudiantes, Murcia o Bilbao... y el que pueda... que escape. Con esto quiero decir que soƱar es gratis y que ojalĆ” el equipo pueda seguir en lĆ­nea positiva y hacernos vivir ilusiones ya olvidadas...

Foto: ACB Photo/ Carlos RodrĆ­guez

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages