Historia del Pabellón Municipal de Alicante (II): Avance de obras y una Copa del Generalísimo para inaugurarlo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 julio 2013

Historia del Pabellón Municipal de Alicante (II): Avance de obras y una Copa del Generalísimo para inaugurarlo


En la primera entrega de esta serie estuvimos repasando todos los avatares que se vivieron durante todos los años previos a la consolidación del proyecto del nuevo Pabellón Municipal. Distintas ubicaciones (Campoamor, Cantera,...), retrasos y falta de concreción.

En enero de 1972 se anunciaba que la Delegación Nacional de Deportes había concedido una subvención de 5 millones de pesetas y que valoraba incluso subvencionar el 50% del presupuesto total que ascendería a unos 30 millones de pesetas.

Fue en la Comisión Municipal Permanente celebrada el 12 de septiembre de 1972 cuando se aprobó la concesión de las obras del Pabellón Municipal a la "Compañía Levantina de Edificaciones y Obras Públicas" CLEOP por un importe de 15.350.142 pesetas.

CLEOP fue la única empresa que tomó parte en el concurso y sería la adjudicataria de unas obras que eran la incipiente creación de la zona deportiva más importante de Alicante.


Las obras se le encargaron al arquitecto Alfonso Navarro, que tuvo una prolífica producción de edificios en Alicante, como son la Casa del Mar, Mercalicante, Edificio La Pirámide, restauración del Teatro Principal (1992), Restauración Mercado Central (1990), Hospital de San Juan (1992) y muchos más.

Si nos fijamos en la maqueta de la imagen, vemos como se contemplaba la pista anexa que se construyó y que es lo que hoy se ha convertido en el Pabellón Rafa Pastor. También habían reflejadas dos pistas más que realmente creo que no se llegaron a construir y que ocupan los terrenos que finalmente fueron destinados a las Piscinas Municipales. El aforo del Pabellón era de 1900 personas, de las cuales, 500 en localidades de pie.

En enero de 1973 ya se podía empezar a ver como avanzaban las obras del Pabellón Municipal que tanto tardó en concretarse.


Las obras avanzaban y Francisco García Romeu, alcalde de Alicante, visitaba las obras y manifestaba su intención de inaugurar el Pabellón en diciembre de 1973. La intención era hacerlo con un torneo de categoría internacional y se planteó la posibilidad de traer a Alicante el prestigioso Torneo de Navidad que organizaba el Real Madrid.


Finalmente se consiguió que Alicante acogiera la Final de la Copa del Generalísimo de baloncesto como acto inaugural para el nuevo y flamante Pabellón Municipal. A finales de abril del 74 los responsables de la Federación Española de Baloncesto visitaban las instalaciones para comprobar que todo estaba bajo los parámetros exigidos para la celebración de tal evento. 


Como curiosidad, el Ayuntamiento de Alicante pagó a la Federación Española de Baloncesto una subvención de 300.000 pesetas (1800 euros) para organizar aquella Copa del Generalísimo.

En la siguiente entrega iremos hablando de la inauguración y esa final de Copa.







No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages