El día que Epi pudo haber jugado en el Lucentum contra la Lituania de Sabonis - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 septiembre 2019

El día que Epi pudo haber jugado en el Lucentum contra la Lituania de Sabonis



¿Os imagináis a la actual selección de Serbia jugando, con todas sus estrellas, un partido preparatorio para el Mundial ante el Lucentum en Alicante? ¿Os imagináis además que en el Lucentum jugase Juan Carlos Navarro? ¿Os imagináis que el Lucentum solo pierde por 10 puntos ese partido?

Pues en 1995 se cumplieron dos de esas tres premisas. Y la tercera no se cumplió por los pelos. 

Pongámonos en situación. Aquella temporada 1994-95 fue la primera de la historia del CB Lucentum, fundado por Paco Pastor y aquel grupo de locos por el baloncesto. El año de estreno en aquella EBA nos dejó a un paso lograr el ascenso a ACB en una Fase Final donde solo caímos en el último segundo en Gijón, ante el anfitrión y con una más que polémica decisión final.

Aquel año 1995 se disputaba el Eurobasket de Atenas y la selección lituana regresaba a un Eurobasket después de 56 años. La expedición lituana iba a realizar su preparación en tierras españolas. La organización del encuentro fue a cargo de la Asociación de Barracas de las Hogueras, con el apoyo de firmas comerciales de la ciudad. La selección lituana cobró 11.000 euros más los gastos de estancia por participar en el evento. Es curioso leer que traer a un equipo grande de ACB costaba cerca de 50.000 euros.

El plantel de estrellas de aquella selección era impresionante: Arvydas Sabonis (acababa de firmar su mejor temporada en el Real Madrid y firmar contrato con los Portland Trail Blazers), Sarunas Marciulonis (jugador de los Golden State Warriors), Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Homicius, Arturas Karnisovas, Saulius Stombergas, Mindaugas Timinskas...

Los precios fijados para aquel partido fueron de 1000 pesetas (6€) para adultos y 500 pesetas (3€) para niños.


Si el evento ya tenía carácter épico, pudo haber sido todavía más legendario se hubiera cuajado el ofrecimiento que se hizo desde la Asociación de Barracas a Juan Antonio San Epifanio "Epi" para que jugase ese partido con la camiseta del Ernesto Electrodomésticos. Según apuntaba la noticia de la época, el jugador estaba ya dispuesto a jugar sin problemas pero un compromiso comercial en un torneo de streetball le impidió venir a Alicante. Epi se había retirado ese mismo mes de mayo de 1995 después de una larga trayectoria en el FC Barcelona y con la selección española.



Aquel partido, como no podía ser de otra forma, causó una gran expectación y ocupó la portada del Diario Información.

Leyendo la crónica del partido llama la atención que el pabellón no se llenó, aunque registró una gran entrada. Hay que tener en cuenta que la tradición de baloncesto en la ciudad estaba todavía muy incipiente. El partido fue un espectáculo, con un Ernesto Electrodomésticos jugando de tú a tú a un equipo plagado de estrellas, que aunque estuvieran en fase preparatoria, tuvieron que emplearse para sacar el triunfo. Sabonis jugó la segunda mitad del partido y anotó 24 puntos.  Para el equipo alicantino aquello fue un homenaje y un premio a una inolvidable temporada. Seguro que todos los integrantes de aquel equipo siguen contando a sus hijos que pudieron jugar un partido contra Sabonis y compañía. Todos los jugadores del Ernesto acabaron anotando incluido un joven Toni Gallego, actual presidente de la Fundación Lucentum.  




El resultado final fue de 79-89, aunque es lo de menos. Aquello debió de ser un día inolvidable para los que pudieron vivirlo. Estoy seguro de que muchos de los que seguimos al Lucentum desde algo más tarde pagaríamos por haber podido estar allí.


 



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages