Lucentum-Ourense, vuelve un duelo con mucha historia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 octubre 2019

Lucentum-Ourense, vuelve un duelo con mucha historia




El regreso del Lucentum a LEB Oro nos continĆŗa haciendo revivir duelos con sabor aƱejo. Esta semana nos visita el Club Ourense Baloncesto, otro clĆ”sico del baloncesto nacional al que nos hemos medido en 20 ocasiones, con 11 victorias alicantinas y 9 del conjunto gallego. Sin embargo, es curioso que desde nuestro ascenso a ACB en 2002 solo nos enfrentado dos veces la temporada 2012-13.

El COB viviĆ³ su mejor Ć©poca en la dĆ©cada de los 90, donde militĆ³ hasta 9 temporadas seguidas en ACB. La temporada 2000-01 fue el Ćŗltimo aƱo que el equipo estuvo en ACB y descendiĆ³, junto al Lucentum. En las Ćŗltimas casi dos dĆ©cadas ha desarrollado su trayectoria en LEB Oro, salvo tres aƱo en LEB Plata. En 2014-15 lograron un ansiado ascenso a ACB, pero no pudieron hacerlo efectivo. 

RELACIƓN CORTA, PERO INTENSA Es curioso que COB y Lucentum se hayan enfrentado en 20 ocasiones pero solo hayan coincidido en 5 temporadas. Sale una media de 4 duelos por temporada. El primer duelo tuvo lugar el 3 de octubre de 1998 y acabĆ³ con clara victoria de Ourense 66-87.



Aquella temporada ambos equipos se vieron las caras en octavos de final y los gallegos vencieron tras una serie a cinco partidos.

ALEGRƍAS Y TRISTEZAS PARALELAS La temporada 1999-00 fue especial para ambos equipos. Lucentum y Ourense lograban el ascenso a ACB tras eliminar a Lleida y Menorca, respectivamente. En la simbĆ³lica final los alicantinos se llevaron el tĆ­tulo. Curiosamente aquel fue el primer ascenso en la historia del Lucentum... y el Ćŗltimo ascenso (efectivo) de la historia del COB.  El aƱo siguiente, en ACB, el Lucentum lograba la primera victoria de su historia en el Pazo Paco Paz, fue en la segunda jornada y los alicantinos vencieron 73-75. Aquella temporada, ambos clubes volvieron de la mano a la LEB Oro y un aƱo despuĆ©s se volvĆ­an a encontrar, pero esta vez para jugarse, a vida o muerte, un nuevo ascenso a ACB. Los gallegos eran favoritos y tenĆ­an factor cancha a favor, pero el Lucentum de Julio Lamas, Prigioni, Gil, Douglas... barriĆ³ a Ourense con un memorable 0-3 que daba el ascenso al Lucentum.

Kammerichs y Douglas, en acciĆ³n


ONCE AƑOS TARDARON EN VOLVER A COINCIDIR No fue hasta la temporada 2012-13 cuando volvieron a verse las caras ambos clubes. En todos esos aƱos, Ourense cayĆ³ dos veces a LEB Plata y Lucentum cayĆ³ hasta Nacional. Siete temporadas despuĆ©s, ambos clubes volveremos a vernos las caras en LEB Oro.

AquĆ­, el resumen de la Ćŗltima vez que el Club Ourense Baloncesto visitĆ³ Alicante en marzo de 2013. Curiosamente, de aquel partido queda un jugador que estarĆ” tambiĆ©n presente este domingo y es VĆ­ctor Serrano. Pedro Rivero tambiĆ©n estuvo y este viernes repetirĆ”, pero desde el banquillo:




MUCHOS JUGADORES HAN VESTIDO AMBAS CAMISETAS A lo largo de la historia han sido muchos los jugadores que han vestido ambas camisetas: Tony Smith, Martin Keane, JesĆŗs FernĆ”ndez, HĆ©ctor GarcĆ­a, Juanjo BernabĆ©, Kike Garrido, Kyle Hill, Alfonso SĆ”nchez, Rafa Huertas, Roberto Morentin, Guillermo RejĆ³n, Pedro Rivero, TomĆ”s FernĆ”ndez y MartĆ­n RodrĆ­guez.

LEYENDAS COMPARTIDAS En la larga historia de baloncesto de Alicante y Ourense hay nombres propios que vinculan ambas ciudades y clubes. El alicantino Juanjo BernabĆ© disputĆ³ seis temporadas en Ourense y viviĆ³ en primera persona aquellos duelos que comentĆ”bamos antes. Aquel ascenso compartido, tambiĆ©n el descenso... y sobre todo, aquella serie final que le dejaba sin un nuevo ascenso, precisamente en su Alicante natal. Sobre todo esto nos hablĆ³ hace escasas fechas en el podcast:


La historia comĆŗn de Ourense y Lucentum pasa tambiĆ©n por dos nombres propios: Pedro Rivero y Guillermo RejĆ³n. Ambos vivieron en Ourense un histĆ³rico ascenso y sufrieron tambiĆ©n mucho por el hecho de que no se pudiera hacer efectivo finalmente.







Guillermo RejĆ³n y Pedro Rivero son historia tambiĆ©n del Lucentum. RejĆ³n es el jugador que mĆ”s veces ha vestido la camiseta del Lucentum, ha logrado tres ascensos con los alicantinos y ademĆ”s fue pieza importante, desde los despachos, del regreso del equipo a LEB Oro.



Y Pedro Rivero viviĆ³ un ascenso con el Lucentum en 2013 (tambiĆ©n frustrado) y luego regresĆ³ para vivir otro final doloroso en aquella eliminatoria ante Canoe en 2018. Desde el banquillo ha devuelto al Lucentum a la LEB Oro y en las pocas jornadas que llevamos de liga ha inundado a la aficiĆ³n alicantina de ilusiĆ³n por el equipo.

Es bonito volver a ver frente a frente a dos histĆ³ricos del baloncesto nacional que vuelven a despertar ilusiĆ³n en sus respectivas aficiones y que seguro que nos van a deparar un precioso partido de baloncesto este viernes en el Pedro FerrĆ”ndiz.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages