Lucentum-Ourense, vuelve un duelo con mucha historia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 octubre 2019

Lucentum-Ourense, vuelve un duelo con mucha historia




El regreso del Lucentum a LEB Oro nos continúa haciendo revivir duelos con sabor añejo. Esta semana nos visita el Club Ourense Baloncesto, otro clásico del baloncesto nacional al que nos hemos medido en 20 ocasiones, con 11 victorias alicantinas y 9 del conjunto gallego. Sin embargo, es curioso que desde nuestro ascenso a ACB en 2002 solo nos enfrentado dos veces la temporada 2012-13.

El COB vivió su mejor época en la década de los 90, donde militó hasta 9 temporadas seguidas en ACB. La temporada 2000-01 fue el último año que el equipo estuvo en ACB y descendió, junto al Lucentum. En las últimas casi dos décadas ha desarrollado su trayectoria en LEB Oro, salvo tres año en LEB Plata. En 2014-15 lograron un ansiado ascenso a ACB, pero no pudieron hacerlo efectivo. 

RELACIÓN CORTA, PERO INTENSA Es curioso que COB y Lucentum se hayan enfrentado en 20 ocasiones pero solo hayan coincidido en 5 temporadas. Sale una media de 4 duelos por temporada. El primer duelo tuvo lugar el 3 de octubre de 1998 y acabó con clara victoria de Ourense 66-87.



Aquella temporada ambos equipos se vieron las caras en octavos de final y los gallegos vencieron tras una serie a cinco partidos.

ALEGRÍAS Y TRISTEZAS PARALELAS La temporada 1999-00 fue especial para ambos equipos. Lucentum y Ourense lograban el ascenso a ACB tras eliminar a Lleida y Menorca, respectivamente. En la simbólica final los alicantinos se llevaron el título. Curiosamente aquel fue el primer ascenso en la historia del Lucentum... y el último ascenso (efectivo) de la historia del COB.  El año siguiente, en ACB, el Lucentum lograba la primera victoria de su historia en el Pazo Paco Paz, fue en la segunda jornada y los alicantinos vencieron 73-75. Aquella temporada, ambos clubes volvieron de la mano a la LEB Oro y un año después se volvían a encontrar, pero esta vez para jugarse, a vida o muerte, un nuevo ascenso a ACB. Los gallegos eran favoritos y tenían factor cancha a favor, pero el Lucentum de Julio Lamas, Prigioni, Gil, Douglas... barrió a Ourense con un memorable 0-3 que daba el ascenso al Lucentum.

Kammerichs y Douglas, en acción


ONCE AÑOS TARDARON EN VOLVER A COINCIDIR No fue hasta la temporada 2012-13 cuando volvieron a verse las caras ambos clubes. En todos esos años, Ourense cayó dos veces a LEB Plata y Lucentum cayó hasta Nacional. Siete temporadas después, ambos clubes volveremos a vernos las caras en LEB Oro.

Aquí, el resumen de la última vez que el Club Ourense Baloncesto visitó Alicante en marzo de 2013. Curiosamente, de aquel partido queda un jugador que estará también presente este domingo y es Víctor Serrano. Pedro Rivero también estuvo y este viernes repetirá, pero desde el banquillo:




MUCHOS JUGADORES HAN VESTIDO AMBAS CAMISETAS A lo largo de la historia han sido muchos los jugadores que han vestido ambas camisetas: Tony Smith, Martin Keane, Jesús Fernández, Héctor García, Juanjo Bernabé, Kike Garrido, Kyle Hill, Alfonso Sánchez, Rafa Huertas, Roberto Morentin, Guillermo Rejón, Pedro Rivero, Tomás Fernández y Martín Rodríguez.

LEYENDAS COMPARTIDAS En la larga historia de baloncesto de Alicante y Ourense hay nombres propios que vinculan ambas ciudades y clubes. El alicantino Juanjo Bernabé disputó seis temporadas en Ourense y vivió en primera persona aquellos duelos que comentábamos antes. Aquel ascenso compartido, también el descenso... y sobre todo, aquella serie final que le dejaba sin un nuevo ascenso, precisamente en su Alicante natal. Sobre todo esto nos habló hace escasas fechas en el podcast:


La historia común de Ourense y Lucentum pasa también por dos nombres propios: Pedro Rivero y Guillermo Rejón. Ambos vivieron en Ourense un histórico ascenso y sufrieron también mucho por el hecho de que no se pudiera hacer efectivo finalmente.







Guillermo Rejón y Pedro Rivero son historia también del Lucentum. Rejón es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Lucentum, ha logrado tres ascensos con los alicantinos y además fue pieza importante, desde los despachos, del regreso del equipo a LEB Oro.



Y Pedro Rivero vivió un ascenso con el Lucentum en 2013 (también frustrado) y luego regresó para vivir otro final doloroso en aquella eliminatoria ante Canoe en 2018. Desde el banquillo ha devuelto al Lucentum a la LEB Oro y en las pocas jornadas que llevamos de liga ha inundado a la afición alicantina de ilusión por el equipo.

Es bonito volver a ver frente a frente a dos históricos del baloncesto nacional que vuelven a despertar ilusión en sus respectivas aficiones y que seguro que nos van a deparar un precioso partido de baloncesto este viernes en el Pedro Ferrándiz.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages