![]() |
Fotos: JosĆ© Fco MartĆnez |
El tƩrmino JASP (Joven aunque sobradamente preparado) se puso de moda allƔ por el 1995 en una campaƱa publicitaria de coches, pero se puede hacer extensiva a la plantilla del HLA Alicante 2019-20.
El HLA Alicante estĆ” firmando un temporada de ensueƱo en su regreso a LEB Oro. Los nombres de Justin Pitts, Bamba Fall y Pedro Llompart han llenado muchos titulares y se han llevado la mayorĆa de las fotos esta temporada. Merecido reconocimiento a las tres referencias mĆ”s claras del equipo.
Por detrĆ”s, hay un trĆo que cimenta el Ć©xito del equipo y que suele recabar menos atención. Se trata de tres jugadores jóvenes, en plena progresión y que estĆ”n encontrando en el Lucentum el medio perfecto para crecer como jugadores. Chumi Ortega (22 aƱos), Alex GalĆ”n (20 aƱos) y Pep Busquets (20 aƱos) aportan una energĆa y un equilibrio tremendo al juego del equipo.
AdemÔs, son tres jugadores que cuando estÔn en la cancha dan una sensación de consistencia poco habitual en jugadores de su juventud. Son tres perlas del baloncesto nacional que se continúan puliendo a las órdenes de Pedro Rivero.
Chumi Ortega llegó a Alicante despuĆ©s de un buen aƱo en su debut en LEB Plata en Albacete Basket. Su energĆa en la cancha y su rol de especialista defensivo le convierte en pieza fundamental en el esquema de Rivero. Ha dado el salto de Plata a LEB Oro y su adaptación a la liga va a mĆ”s a medida que avanza la competición. Promedia mĆ”s de 20 minutos por partido y es el segundo jugador que mĆ”s rebotes ofensivos captura.
Verle defender como una lapa a los jugadores referencia rivales es un gustazo. Hay veces que desde la grada se disfruta mĆ”s con su gran defensa que con un ataque. Si consigue mejorar su porcentaje exterior puede convertirse todavĆa en un jugador mucho mĆ”s determinante en el futuro. Tiene tiempo para ello.
Alex GalÔn también llegó la temporada pasada tras firmar un buen año en Plasencia. Con 19 años consiguió mejorar sus prestaciones y crecer como jugador a las órdenes de Pedro Rivero. Recuerdo un partido a comienzo de temporada que acababa con una discusión entre Rivero y GalÔn tras una acción de juego y que acabó con GalÔn muy contrariado en el banquillo. Su evolución demostró que ha sabido aprender y mucho durante su primer año en Alicante.
Al igual que Ortega, su adaptación a la LEB Oro ha sido excepcional. Mantiene sus registros estadĆsticos y aporta intensidad y determinación a la hora de enfrentarse a jugadores interiores mucho mĆ”s veteranos y fĆsicos que, en algunos casos, intentan desquiciarle. Su movilidad en el juego genera multitud de situaciones de desequilibrio en las defensas y permite que el resto del equipo pueda sacar ventajas.
El hecho de tener a jugadores jóvenes creciendo en el equipo (aquà se puede incluir también a Pitts) convierte al HLA Alicante en un club con buen cartel para que lleguen jugadores de formación. Asà sucedió con la llegada de Pep Busquets desde el Joventut.
La llegada de Busquets sorprendió porque llegó tras la desvinculación de Okoroh. Aparentemente en el perĆmetro habĆa bastantes piezas con un Nacho DĆaz que se iba recuperando pero necesitó pocas jornadas para ir creciendo hasta convertirse en la pieza que ha dado mayor equilibrio al equpo en los los Ćŗltimos meses.
Con su llegada el equipo gana en intensidad defensiva exterior. Con sus 2.00 y su rapidez puede defender a aleros altos y cuando coincide en cancha con Ortega y GalĆ”n aportan una enorme energĆa al juego. AdemĆ”s, a nivel ofensivo ha demostrado ser valiente y decidido entrando a canasta y ademĆ”s tienen un aceptable tiro exterior si queda liberado.
Su llegada ha dado una enorme versatilidad al juego exterior del equipo y permite a Pedro Rivero combinar todas las piezas en función de las caracterĆsticas del rival o de las exigencias del partido en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario