Historia de los ascensos a ACB (1987-88) (II): El Pamesa Valencia alcanzó la gloria ante su afición - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1987-88) (II): El Pamesa Valencia alcanzó la gloria ante su afición



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB


La temporada 1987-88 estuvo marcada por la ampliación de la ACB de 16 a 24 equipos. Esta decisión amplió de 2 a 8 el número de ascensos que llegarían esta temporada. Después de las eliminatorias de ascenso los 8 equipos que llegaron a la ACB fueron: Clesa Ferrol, Askatuak, Toshiba Las Palmas, Mayoral Maristas, Leche Río Breogán, Tenerife, Valvi Girona y Pamesa Valencia.

En este artículo nos vamos a centrar a la llegada del Pamesa Valencia a la ACB. El conjunto valenciano alcanzó la ACB en su segundo año de existencia y lo hizo ante su afición con un partido que desató la locura en la capital valenciana.

Esta temporada 1987-88 dejó una 1ª B de gran nivel y Antonio Rodríguez la repasaba a fondo en sus artículos publicados en Endesa Basket Lover. Imprescindibles.




Esta temporada se disputa con el siguiente sistema de competición, con el que se reduce la categoría de 28 a 16 equipos.


- Primera fase: Dos grupos de 14 (Par e Impar) a doble vuelta.

- Segunda fase: Grupo A con los equipos 1º a 3º de cada grupo de la primera fase, grupo B con los 4º a 6º, grupo C con los 7º a 10º y grupo D con los 11º a 14º. No se guardan resultados de la primera fase.

- Tercera fase: Eliminatorias al mejor de tres partidos para determinar el orden de los 12 primeros cara al play-off. Juegan el 1º con el 2º, 3º con el 4º y 5º con el 6º dentro de los grupos A y B.

- Play-offs: Por el ascenso juegan los doce de los grupos A y B más los cuatro primeros del grupo C. Disputan tres eliminatorias al mejor de tres partidos, ya que inicialmente sólo ascendían dos equipos, aunque con las eliminatorias en marcha ya se sabía que habría ocho ascensos. Por la permanencia juegan los cuatro últimos del grupo C y los cuatro primeros del D, que disputan una única eliminatoria al mejor de cinco partidos.

Ascienden los ocho que pasan la primera eliminatoria de ascenso, ya que finalmente la Primera División se amplía a 24 equipos.

Descienden los cuatro últimos del grupo D y los cuatro perdedores del play-off de permanencia.









PAMESA VALENCIA: El conjunto valenciano logró el ascenso a la ACB en su segunda temporada de existencia. El éxito se consumó el 4 de mayo de 1988 ante una Fuente de San Luis que registró un histórico lleno para ese segundo partido de la eliminatoria ante el Metro Santa Coloma entrenado por Andreu Casadevall. 

Uno de los protagonistas del partido fue Jerry Herranz, autor de un mate que dejaba el partido visto para sentencia a escasos instantes del final y que desató la euforia en un afición desatada que invadía la cancha tras el bocinazo final. 


Herranz recuerda para nosotros aquellos momentos. "El objetivo prioritario de aquel año era el ascenso". Sobre la serie, recuerda que "el primer partido lo ganamos en Santa Coloma y en el partido de vuelta el ambiente era espectacular". Añade que "llegamos al pabellón como siempre, pero cuando salimos a calentar el Pabellón era una olla a presión con 5000-6000 personas y tres bandas de música espectaculares".


Jerry recuerda que el partido fue "muy igualado, tenso, duro, bronco pero lo conseguimos ganar y tuve la suerte de hacer una canasta que sentenció el triunfo y que fue una de las canastas más importantes de mi vida".

Tras el triunfo hubo invasión de cancha y Herranz apunta que "tuvo que saltar la Guardia Civil, pero la gente estaba como loca"

"El impacto para la ciudad fue muy importante y le dio un empujón al club", finalizaba Herranz

















En la siguiente entrega continuaremos repasando los 8 ascensos logrados en la temporada 1987-88

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages